Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Aprueba III Pleno del Comité Central del Partido estrategias para actualizar trabajo de los CDR y la FMC (+Audio)

2021-12-16 20:27:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Aprueba III Pleno del Comité Central del Partido estrategias para actualizar trabajo de los CDR y la FMC

La Habana-
. Con el objetivo de revitalizar la labor de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en correspondencia con los tiempos que vivimos, el III Pleno del Comité Central del Partido debatió y aprobó las estrategias que guiarán el trabajo de ambas organizaciones en el próximo período.

En la sesión vespertina del foro partidista que estuvo presidida por el Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y demás miembros del Buró Político fue compartida la certeza de que las dos mayores organizaciones de masas de Cuba fueron creadas al inicio de la Revolución con objetivos que respondían al momento histórico y hoy continúan representando una fortaleza para el sistema social, de ahí que sea imprescindible cambiar los métodos de lucha pero no el combate.

Teresa Amarelle Boué, Miembro del Buró Político y Secretaria General de la FMC, comentó que el Octavo Congreso del Partido impuso la necesidad de revitalizar el funcionamiento, a partir de ahí diseñaron una estrategia con la contribución de la ciencia que permitió definir objetivos y acciones estratégicas.

El objetivo general de la estrategia es actualizar el funcionamiento de la FMC en el contexto actual, enfatizando en la labor política ideológica con las mujeres, «que garantice el vínculo e intercambio con ellas, para que se sientan representadas, también, estimularlas a elevar su protagonismo en defensa de sus derechos y deberes, de sus familias y de la Revolución» mientras se derivan acciones en la Política de Cuadros, en el funcionamiento de bloques delegaciones, en la prevención y atención social, en la estrategia integral para prevenir la violencia de género, la prevención y enfrentamiento al delito, las corrupción y las indisciplinas sociales, subversión política e ideológica.

Por otro lado, Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de la mayor organización de masas del país comentó que existen 38 mil CDR en toda la nación en diferentes situaciones de funcionamiento.

El Héroe de la República de Cuba subrayó que para la construcción de la estrategia se realizó un proceso de consulta que abarcó a más de 2 mil cederistas lo que permitió realizar un diagnóstico de los problemas y establecer prioridades de trabajo, entre ellas atención a los problemas sociales, impulsar la labor de prevención, fortalecer la vigilancia revolucionaria y potenciar el trabajo con los niños, jóvenes y adolescentes.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


“Definimos la misión fundamental de la organización que continúa siendo la defensa de la Revolución y la preservación de las conquistas del socialismo desde nuestros barrios y comunidades, pero ahí viene la pregunta: qué cosa es la defensa de la Revolución hoy o cómo se defiende, cómo se preservan las conquistas del socialismo hoy, que puede que no sea exactamente igual en algunos aspectos al momento en que fueron fundados los CDR hace 61 años”.   

Reconocer la vinculación entre el delegado de circunscripción y los representantes de los CDR y la FMC, fortalecer la política de cuadros, la preparación de los dirigentes, fomentar la participación de los vecinos en la solución de los problemas constituyeron planteamientos de los miembros del Comité Central.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros, recordó que las acciones y las consecuentes estrategias ahora discutidas y aprobadas fueron muy debatidas en la Comisión No. 2 del 8vo Congreso del Partido, y están precisadas en el documento «Ideas, Conceptos y Directrices».

«Lograr que nuestro Partido único cada día sea más democrático y participativo está vinculado a más democracia y participación en la FMC y CDR», aseguró. «El fortalecimiento del trabajo en el barrio comienza por aquí».

El Secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC subrayó que para el Partido, en todas sus estructuras, desde la base a la nación, y viceversa, el fortalecimiento y actualización de estas organizaciones de masas es prioridad.

Al abordar uno de los temas recogidos en las estrategias de ambas organizaciones, Morales Ojeda enfatizó que el fortalecimiento de sus estructuras es una construcción que debe hacerse con las federadas y los cederistas, en las cuadras, en los bloques, donde es esencial debatir qué consideran deben ser la FMC y los CDR de estos tiempos.

Revitalizar la FMC y los CDR no serán nunca un trabajo acabado -destacó Morales Ojeda- se trata de un conjunto de acciones que seguirán construyéndose, donde es indispensable incluir los aportes que desde las ciencias sociales se han hecho para alcanzar el perfeccionamiento.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020