Siempre es 26
Lunes, 15 de Agosto de 2022

Aprueban leyes para la transformación procesal y jurídica en Cuba (+Audio)

2021-10-28 19:00:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Presidente de la República, Miguel Díaz Canel- Bermúdez, los diputados cubanos aprabaron cuatro nuevas leyes para la transformación procesal y jurídica en la Isla.

Según el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, la aplicación de dichos textos legislativos será supervisada por el órgano supremo del poder del Estado.

Una de las normas aprobadas es la Ley de los Tribunales de Justicia, la cual garantiza el acceso a la justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso en el país. Para el diputado Joaquín Miguel Bernal, el texto reafirma el carácter imparcial de los jueces y los tribunales en el cumplimiento de sus funciones.

Con la característica de incrementar las posibilidades de llevar a los tribunales un grupo de decisiones administrativas que hasta ahora no tenían esa opción, la Ley de Código de Procesos protege a personas en situación de vulnerabilidad. Para Jose Alexis Guiarte, Presidente de la Unión Nacional de Juristas, esta norma al igual que las otras aprobadas, refuerza dos de los artículos de la Constitución cubana.

Distinguida por fortalecer las garantías para el ejercicio de la defensa de aquellos acusados de cometer delitos, la Ley de Proceso Penal establece que las personas no pueden ser privadas de libertad, salvo por las autoridades competentes. Según la diputada por Santiago de Cuba, Marta del Carmen Mesa Balenciano la concepción de esta norma responde a una participación social.

En el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también fue aprobada la Ley de Proceso Administrativo, la cual les brinda a las personas la posibilidad de reclamar ante actuaciones indebidas de funcionarios, directivos y empleados de la administración.

Cada una de las leyes aprobadas en el Parlamento cubano ayudan a construir un sistema judicial cada vez más justo en Cuba.

Para el diputado por La Habana, Gernando Hernández Nordelo, lamentablemente modelos de justicia como el estadounidense no velan por los derechos más plenos del hombre.

Escuche y descargue el reporte radial:

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020