Siempre es 26
Domingo, 07 de Agosto de 2022

Apuesta Centro Nacional de Biopreparados por impulsar calidad de vida en Cuba

2021-03-16 07:58:22 / Haciendo Radio


Apuesta Centro Nacional de Biopreparados por impulsar calidad de vida en Cuba

El Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) investiga y desarrolla nuevos productos bio-farmacológicos contra la Covid-19 y otras enfermedades, en una batalla constante por dar calidad de vida a Cuba. Desde sus plantas se priorizan, entre otros, la Biomodulina T y el llamado BTV para el traslado de muestras para el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, con el propósito de satisfacer la demanda nacional ante la actual coyuntura epidemiológica. Esos son productos innovadores reconocidos en eventos del área de las ciencias como el Premio de la Innovación Tecnológica. Los aportes realizados en los últimos meses le valieron al Biocen el reciente otorgamiento de Empresa cubana de Alta Tecnología, la cual puede ser renovada a partir de que el centro mantenga los requisitos e indicadores pertinentes.

Cenpalab y el desarrollo de candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19

El Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) resulta imprescindible para el desarrollo de la industria biotecnológica cubana y ha sido crucial para la preclínica de los candidatos vacunales de la Isla contra la COVID-19. Miguel Ángel Esquivel Pérez, jefe del Departamento de Vigilancia Tecnológica en la institución, comentó a Cubadebate que contaban con colonias de monos, y nadie les pedía hasta que llegó la actual pandemia. Uno de los problemas que ha habido en el mundo con las vacunas es que no se ha contado con suficientes monos; no es un animal que se logra de un día para otro, destacó. Ahora mismo podemos desarrollar varias vacunas paralelamente porque teníamos suficientes para los estudios preclínicos, afirmó. En Cenpalab, además, se encuentra la única cría industrial de conejo en Cuba, con más de tres mil reproductores de conejo blanco. Este animal es sensible a pirógenos, sustancias que producen fiebre; cualquier vacuna, cualquier cosa que se inyecte a un humano en el país primero hay que probarla en un conejo de esta institución; si no le da fiebre, está libre de pirógenos.

Ratifica Cuba en foro regional compromiso con el desarrollo sostenible

La representación cubana en la IV reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible reiteró el compromiso de la nación con los objetivos que persiguen un progreso humano integral y en armonía con el ambiente. Susset González, directora de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación, resaltó que la adopción de la Agenda 2030 es un compromiso de Estado y una prioridad nacional, que se concreta en alineación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según tuiteó Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Cuba comparte sus experiencias en la elaboración del Informe Nacional Voluntario, que presentará por primera vez este año en el foro.

Cuba y Turquía reafirman voluntad de ampliar cooperación

Representantes diplomáticos de Cuba y Turquía expresaron la voluntad de desarrollar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación bilaterales, notificó el canciller Bruno Rodríguez. A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores cubano informó sobre el recibimiento a la embajadora de esa nación en La Habana, Ayse Berris Ekinci, quien finaliza su misión en el territorio insular. Como parte de la cita destacaron 'el buen nivel del diálogo político' y manifestaron la 'voluntad de continuar desarrollando las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación', apuntó el jefe de la diplomacia.

Universidad de Cuba prepara encuentro académico internacional

La Universidad de Camagüey prepara la celebración del Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, vía primordial para el intercambio de conocimientos en esta esfera del desarrollo para Cuba. Para la casa de altos estudios el evento, que se realizará del 25 al 28 de mayo próximo de forma virtual, la internacionalización de la docencia resulta crucial, especialmente en el sector de la construcción, clave en las aspiraciones para la economía regional. Entre los principales temas del encuentro sobresalen la modelación, experimentación, análisis de estructuras y elementos de vías, diseño de estructuras, conservación de obras viales y edificaciones. Camagüey, que cuenta en el norte de la provincia, especialmente en cayo Cruz, con uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de Cuba, podrá sacar provecho del Encuentro, que también apunta a temas como impacto ambiental en obras de la construcción, y de estudios de vulnerabilidad y riesgo.

Mesa Redonda, La Unión Eléctrica: Presente, Inversiones y Retos futuros

El Director General y otros directivos de la Unión Eléctrica comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual, las inversiones que se realizan y los retos futuros de este importante sector. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Ventanilla Única facilitó 186 trámites de Comercio Exterior

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex) instituida en Cuba desde enero de 2020, cerró el año con un total de 186 trámites realizados y la atención a potenciales inversionistas, informó en su sitio web oficial el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Se recibieron más de 80 intereses de potenciales inversionistas relacionados con los sectores de industria, construcción, transporte, fuentes renovables de energía, producción de alimentos, turismo, servicios profesionales, salud, cultura y minería. Asimismo, informa el Ministerio que la Ventanilla Única garantizó más de 80 trámites en la etapa de negociación asociados a la obtención de áreas de estudio, certificaciones catastrales iniciales, certificaciones de dominio y despejes legales de los terrenos, y aprobaciones por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de entidades empleadoras.

Con más de un 75 por ciento de cobertura, Cuba avanza en el despliegue de la televisión digital

Durante 2020, RadioCuba concluyó la instalación y puesta en operación de 65 nuevos transmisores de la televisión digital, y actualmente la cobertura es de un 76,2 por ciento en la señal SD y de un 45,7 por ciento en HD. La empresa, prevé para este año, continuar el despliegue de la televisión digital terrestre y dar cobertura, con las señales de radio y televisión, a zonas débilmente servidas. Refiere el diario Grana que en estos momentos están identificadas las 138 zonas de silencio distribuidas en siete provincias en el país. La transición de la televisión analógica a la digital, se debe completar, paulatinamente, en los próximos cuatro a cinco años, un proceso que depende fundamentalmente, de la disponibilidad de los receptores. La transición gradual ocurrirá por zonas, donde se cambiará la transmisión analógica a la digital de los canales educativos y, de esta forma, se crearán las condiciones para la migración total.

En plena capacidad de producción nueva Planta de Granos de Santiago de Cuba

La nueva Planta de beneficio de Granos, en la provincia de Santiago de Cuba, produce a plena capacidad tras su puesta en marcha el 24 de febrero anterior y entregó 23 toneladas de frijol para la canasta básica normada del actual mes a la población del territorio. Armando Capote, director de la Unidad Empresarial de Base Granos en el municipio de Contramaestre, donde se ubica la instalación, informó a la Agencia Cubana de Noticias que es la mayor del país porque procesa 120 toneladas diarias que pueden ser de maíz, sorgo, soya y frijol para alimento animal y humano. Con una moderna tecnología de Brasil y personal especializado para la explotación y diversificación de sus producciones, es uno de los principales ejes en el afán de lograr la soberanía alimentaria, sustituir importaciones y sobre las experiencias y eficiencia acceder a las exportaciones y ventas en moneda libremente convertible.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020