Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Apuesta Cuba por el desarrollo de las mini industrias agropecuarias (+Audio)

2021-09-27 12:48:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Apuesta Cuba por el desarrollo de las mini industrias agropecuariasFotos de la autora

El sistema de la agricultura dispone de un total 340 mini industrias, de ellas 38 procesadoras de carne y embutidos y el resto de frutas y vegetales. Todas con el propósito de contribuir al autoabastecimiento municipal, la seguridad alimentaria y nutricional, además de complementarse e integrase con la gran industria a partir del máximo aprovechamiento de las materias primas agropecuarias.

El jefe del departamento independiente de industrias del Ministerio de la Agricultura, Alexander González Herrera significó que hoy las mini industrias sirven como complemento a la producción de las grandes fábricas y agregó quese hace más factible operar con mini industrias, en el caso de las producciones pequeñas, permitiendo así el ahorro de los portadores energéticos y más eficiencia en el proceso productivo.

Las mini industrias llegan a tener un papel preponderante en la producción de alimentos a nivel de municipio. Ayudan a diversificar la producción industrial y a procesar aquellas materias primas que la gran industria no hace, de acuerdo alas características de su equipamiento tecnológico.

Los territorios con mejores resultados en el desarrollo de las mini industrias son las provincias centrales desde Villa Clara hasta Camagüey. Seguidos por occidente y oriente respectivamente, “en los dos últimos años se han logrado instalar seis mini industrias en diferentes territoriosy próximamente se instalarán dosmás,una en la provincias de Guantánamo y la otra en Las Tunas. Esta última con capacidad de procesamiento de una tonelada de materia prima de frutas y vegetales”.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

Hoy las principales deficiencias vinculadas al desarrollo de las mini industrias están asociadas a la poca disponibilidad de materias primas para satisfacer las capacidades industriales. En tal sentido el país está abocado a diversificar las producciones agropecuarias y con ello lograr mejores rendimientos.

González Herrera hizo referencia a la falta de envase de pequeño formato como limitante en el proceso de comercialización de dichas producciones y explicó que en Cuba se usan los envases de gran formato para conservar las producciones por largos periodos de tiempo. Asimismo argumentó que no existe una estabilidad en los insumos y no se garantiza la sostenibilidad de las instalaciones, en cuanto a los mantenimientos constructivos e industriales.

A través de proyectos de colaboración, en los últimos años se han instalado más de 20 mini industrias, asociadas en lo fundamental al procesamiento de frutas y vegetales. No obstante se trabaja para potenciar la producción de carne de res, cerdo y aves y luego procesarla a nivel de territorial como parte del programa del autoabastecimiento municipal. Dichas mini industria deberán contar con los requerimientos sanitario veterinarioestablecidos para su posterior  aprobación y puesta en marcha.

Prever en el plan de la economía las materias primas, insumos y otros recursos para lograr producciones estables, fortalecer alianzas de trabajo con centros de investigación,  así como propiciar el uso de la refrigeración en la conservación de las producciones terminadas son algunas de las acciones que hoy buscan fortalecer el desarrollo de las mini industrias y de esa forma apoyar el programa de sostenibilidad alimentaria.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020