Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Apuesta empresa villaclareña INPUD por las fuentes renovables de energía

2022-09-19 14:46:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


La Empresa Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) de Villa Clara es una de las entidades beneficiadas por la resolución 242, emitida por el Ministerio de Energía y Minas en el año 2021. La normativa les permitió contratar 411 KW de potencia solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de todos sus servicios.

La contratación realizada a la empresa eléctrica de Villa Clara se fijó por un periodo de dos años y en los estudios de pre factibilidad realizados por la institución se estimó la recuperación de la inversión en un término de 13 meses y quedando exonerados de pago los siete meses restantes.

La ingeniera y directora general de la empresa, Marisel Montero Lago explicó que hasta la fecha la empresa ha tenido un ahorro de 13,4 MW y que representa el 22% de ahorro del consumo con respecto a la  contratación tradicional.

Significó que la empresa eléctrica del territorio les ha resarcido casi 25 mil pesos durante los cinco primeros meses del contrato por concepto de ahorro, “las entidades que no consuman en su totalidad los KW contratados podrán venderle a la empresa eléctrica el excedente”. 

Dentro del plan de inversiones de la empresa INPUD se valoró la posibilidad de instalar en el edificio socio administrativo paneles solares. Una vez vencido los plazos del contrato, la empresa estará en condiciones de renovarlo por no disponer de espacios óptimas para su instalación.

Montero Lago aseguró que entre los beneficios principales de esta variante esta que el consumidor no realizará ninguna inversión y no se ocupará de la instalación, operación, mantenimiento, reparación y protección del sistema.

Aclaró que al no estar instalados los paneles solares fotovoltaicos de manera física y se efectúe el apagón correspondiente al circuito enclavado en la zona, la empresa tendrá que detener sus producciones.

La Empresa INPUD de Villa Clara junto a otras entidades y organismos se suma a las alternativas dispuestas por el país para cambiar su matriz energética y así lograr una generación más limpia y sostenible.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020