Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Ómicron podría ser más leve, pero más transmisible

2021-12-08 14:41:05 / Noticiero Nacional de Radio


Apuntan observaciones preliminares a que Ómicron podría ser más leve, pero más transmisible

Fotos: Tomadas de Internet

Más leve, pero más transmisible, son las observaciones preliminares que parecen haber puesto de acuerdo a los expertos sobre la gravedad de la infección provocada por Ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

Todavía es pronto para conocer todas las características de Ómicron, pero hasta en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha instalado la hipótesis preliminar que la nueva cepa no parece más peligrosa que las anteriores.

Así lo ha manifestado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien precisó que el patrón general que se está viendo de Ómicron hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad.

De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves, según comentó Ryan en una entrevista con la agencia noticiosa francesa AFP.

En cuanto a la protección de las vacunas contra esta cepa, Ryan señaló que  los inmunizantes actuales han sido eficaces hasta el momento contra todas las variantes, tanto en términos de gravedad de la enfermedad como de las hospitalizaciones, por lo que no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así en el caso de ómicron.

No obstante, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud también advirtió acerca de la necesidad de ser cautelosos en la interpretación de las señales.

La misma opinión expresó la máxima autoridad en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, el doctor y asesor de la Casa Blanca Anthony Fauci, quien evaluó que es casi seguro que Ómicron no es más grave que Delta.

A la espera de que los amplios estudios en curso confirmen que Ómicron es más leve, poco a poco se va disipando el miedo inicial a que su alto grado de mutaciones la hiciera especialmente grave.

No sucede lo mismo con su transmisibilidad, pues las primeras expectativas en cuanto a que sea más infecciosa, sí se están confirmando, a juicio de varios expertos, entre ellos el profesor Neil Ferguson, del Imperial College de Londres.

Ferguson destacó que los casos de ómicron parecen duplicarse cada dos o tres días, y a ese ritmo pronosticó como probable que la nueva variante supere a Delta antes de las celebraciones de Navidad, en una evaluación a título personal sobre su propagación en el Reino Unido.

En sus declaraciones al programa "Today" de la cadena británica BBC 4, Ferguson reveló un nuevo detalle en cuanto a la transmisibilidad de Ómicron, que con la nueva variante es más fácil la infección de personas vacunadas o que ya han superado el COVID-19.

El profesor del Imperial College de Londres Ryan remarcó que hay evidencia para sugerir que la reinfección con Ómicron es más común que en olas o variantes previas del coronavirus.

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud precisó que Ómicron ya se ha detectado en 57 países.

Entre tanto, un nuevo sublinaje de la variante Ómicron ha sido detectado en el estado australiano de Queensland en un viajero que arribó al país desde Sudáfrica y que dio positivo al test del coronavirus el sábado pasado.

De acuerdo con las autoridades de salud, el nuevo sublinaje, conocido como "ómicron-like", tiene aproximadamente 14 variaciones genéticas, la mitad de las que presenta el Ómicron "original".

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020