Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Aquellos buenos años de universidad (+Fotos y Video)

2017-12-15 14:19:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas


Aquellos buenos años de universidad. Fotos de Alejandro Rojas
Éramos muchos los estudiantes de aquellas Facultad de Historia-Filosofía y Sociología. Fotos: Alejandro Rojas

Eran en el segundo piso las clases de Historia. Todas las historias se daban allí: las de todas las regiones del mundo. El plan de estudios estaba distribuido de tal manera que Historia de Cuba, por ejemplo, se impartía en varios semestres. Las aulas de Sociología estaban en el primer piso, y Filosofía se aprendía en el segundo.

Éramos muchos los estudiantes de aquella Facultad de Historia-Filosofía y Sociología, con aulas de más de cincuenta pupitres y un podio: clásico, temeroso para los tímidos, elegante para los profesores, autores de casi todos los libros que consultábamos para aprender a ser.

Los amigos que hicimos veníamos de cualquier lugar del país. Éramos una familia grande que compartíamos hasta lo muy poquito. En la beca, Lalo, una muchacha hermosa y hoy profesora de la Facultad, nos hacía arroz amarillo con pastilla de sustancia, que pasado el tiempo se convirtieron en los mejores arroces amarillos que he comido.

Aquellos buenos años de universidad
También está la misma asta con la bandera grande, y la misma puerta de la entrada a la Facultad

Las clases eran duras y las pruebas finales orales. Había que estudiar mucho para aprobar aunque fuera con tres puntos. Era una carrera que nos enseñaba a pensar, a analizar, a reflexionar y jamás a memorizar. No se podía memorizar en la Facultad, ni ser escolástico, porque no tenía sentido.

Había un muro que rodeaba el edificio. Era hermoso verlo lleno de estudiantes sentados, debatiendo lo que fuera. Y también había unos banquitos verdes, creo que eran verdes, favorecidos con la sombra de los álamos que todavía están.

Aquellos buenos años de universidad
Había un muro que rodeaba el edificio. Era hermoso verlo lleno de estudiantes sentados

También está la misma asta con la bandera grande, y la misma puerta de la entrada a la Facultad, pintada aún del mismo color carmelita oscuro; también he visto por la calle al profe Ángel Pérez Herrero, con sus trajes y sus corbatas y el tabaco en la mano: un hombre de memoria inalcanzable, tan inteligente y capaz, tan gran profesor y comunicador.

Aquella Facultad hizo que muchos de los provincianos nos quitáramos el arique mental que traíamos, nos hizo más independientes y algunos un poco más revolucionarios.

Aquellos buenos años de universidad
Y también había unos banquitos verdes, favorecidos con la sombra de los álamos que todavía están

Siempre he vuelto por aquella Facultad, y siempre he sentido el deseo de sentarme con los muchachos de aquellos años 2008, 2009… Creo que deberíamos sacar un tiempo en nuestras agendas, o regresar quienes deban hacerlo, para brindar por este año y por el que viene, por lo que fuimos y lo que somos, por lo que hemos vivido, por el amor de aquellos años de universidad, y porque la memoria siga guardando lo que merezca ser salvado.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020