Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

¡Aquí Radio Rebelde: ayer, hoy y siempre!

2012.02.23 - 19:27:56 / web.radiorebelde@icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


Radio Rebelde fue fundada por Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958
La inconfundible voz de Violeta Casals inmortalizó aquel 24 de febrero de 1958 la frase AQUÍ RADIO REBELDE… que aún estremece a los oyentes y distingue a esta emisora a 54 años de fundada en la Sierra Maestra por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

No era un día cualquiera el escogido, sino aquel que representaba la manera más digna de honrar un trascendental acontecimiento en la historia Patria, pues en igual fecha pero de 1895 el Grito de Baire marcó el hito de la lucha por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, la guerra necesaria.

A más de cinco décadas de aquel importante nacimiento, Rebelde sigue en la preferencia de muchos oyentes, y con un perfil esencialmente informativo mantiene su señal las 24 horas por AM y FM; además de algunas horas por onda corta.

Una amplia y variada programación en la que se mezclan la música y la cultura general caracteriza a la cincuentenaria emisora aún cuando un espacio significativo se dedica a eventos deportivos nacionales e internacionales: Record, Deportivamente, etc.

Un colectivo de noveles y longevos periodistas de todas las provincias del país apuesta cada día por ser portador de la inmediatez y la exclusividad en la transmisión de la información, de modo que lo más importante acontecido dentro y fuera de Cuba se escuche a través de los distintos espacios informativos: Noticiero Nacional de Radio incluida su emisión dominical, Haciendo Radio, Portada Rebelde, Aquí Rebelde, Sumario 15 así como los boletines de 3 minutos que se trasmiten cada una hora.

Desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí los cubanos tienen la posibilidad de sintonizar esta emisora que entre sus proyecciones asume la adaptación a las características y exigencias de los nuevos tiempos.

Tras un ejercicio de memoria

Fue en aquella lejana fecha de 24 de febrero de 1958 cuando se realizó la primera transmisión oficial de Radio Rebelde desde la casa de Conrado, un campesino miembro del Partido Socialista Popular y colaborador del Ejército Rebelde, situada un poco más abajo del Alto de Conrado en Buey Arriba, al sur del oriente cubano.

La voz de una mujer, Violeta Casals surcó el éter en aquel momento, el cual quedaría para la historia como el Día del trabajador de las comunicaciones.

"...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba en la banda de 20 metros, diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente.
Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez."

¿Cuál era el objetivo? Que el pueblo conociera la verdad sobre la lucha de los barbudos y la presencia del ejército rebelde en la Sierra Maestra, además, que se utilizara como medio de comunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

Es por eso que el histórico 24 de febrero se considera hasta hoy como el día del trabajador de las comunicaciones, ya que durante aquel crucial año en el que se definían acciones combativas importantes por el Ejército Rebelde para el posterior triunfo revolucionario, la otrora planta de radio transmitía los partes de los combates, las acciones de la lucha clandestina, denunciaba los crímenes de la dictadura, difundía discursos de los dirigentes de la revolución y otras orientaciones al pueblo.

El Comandante en Jefe Fidel Castro realizó su primera alocución por Radio Rebelde el 15 de abril y en ella expuso la necesidad de redoblar los esfuerzos contra la tiranía, “y que es ahora cuando hay que ser más fuertes y más firmes.”

Con su clara visión, Fidel anunció que vendría una gran ofensiva de la tiranía contra la Sierra Maestra y había que empezar a tomar medidas para rechazarla.

El 1ro.de Mayo de 1958, la emisora se traslada para La Plata bajo su mando, y meses después, el 31 de diciembre de 1958 es situada en Palma Soriano desde donde sale al aire el 1ro de enero de 1959, con un discurso del propio Fidel Castro.

Al final de la guerra cada columna rebelde tenía su planta de radio, 32 emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad.

En uno de los aniversarios de la fundación de Radio Rebelde, el compañero Fidel expresó:

"... Radio Rebelde se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación con alto rating... de manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante además de haber sido un instrumento de divulgación masiva que jugó un papel político de gran trascendencia durante toda la guerra..."

Han transcurrido 54 años y Rebelde ha sido testigo de los acontecimientos que no se olvidan. Su impronta deviene motivo de inspiración para las nuevas generaciones de periodistas, realizadores, locutores y trabajadores en general, quienes reciben la fecha con júbilo y satisfacción, pero también con deseos de trabajar y luchar por nuevos desafíos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   erik fundora salina      imperio cruel

24.02.2012 - 9:06 am

FELICIDADES RADIO REBELDE EMISORA MUNDIALISTA FUNDADA POR EL GRAN GUERRILLERO ERNESTO GUEVARA-CHE-


   VERÓNICA      CHILE

23.02.2012 - 10:32 pm

FELICIDADES RADIO REBELDE QUE LINDA LA FOTO DE MI AMADO CHE


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020