Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Arce, un cienfueguero fundador de las escuelas del Partido (+Audio)

    2020-12-02 06:01:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Arce, un cienfueguero fundador de las escuelas del Partido

    Cienfuegos. - La militancia del Partido, la Juventud y las organizaciones de masas y sociales continúa capacitándose en las escuelas del Partido Comunista de Cuba, llamadas en su fundación de Instrucción Revolucionaria y creadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz un 2 de diciembre de 1960.

    José Francisco Arce Masó, uno de sus fundadores, actual Jefe de la Secretaria de Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista en la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos, rememora cuando se inició en el curso y los encuentros sostenidos con Fidel.

    “Yo pertenecía a las filas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, refiere, y entonces los compañeros del 13 de Marzo, del 26 de Julio y del Partido Socialista Popular fuimos citados para darnos la honrosa tarea de preparar a los revolucionarios mediante el estudio de reglamentos del Partido Socialista Popular y debíamos enseñarles los Fundamentos del Socialismo en Cuba”.

    “Por esa iniciativa de Fidel se efectuó una reunión en La Habana, allá en Prado y Teniente Rey, donde radicaba el Periódico Hoy. Nos sorprendió que presidiera dicho encuentro él mismo Comandante en Jefe”.

    Arce, un cienfueguero fundador de las escuelas del Partido

    “Estuvimos 18 horas reunidos con él, dio las instrucciones sobre las tareas, que debíamos emprender, que eran muy difícil en aquel momento. Fidel explicó la importancia de las escuelas para preparar a la gente y llamó a buscar compañeros con capacidad, políticos capaces de explicar la obra de la Revolución, que se estaba iniciando”.

    Cumplieron y, como Arce recuerda, Fidel los citó de nuevo para chequear personalmente la tarea.

    “Reconoció que todo había marchado bien y comentó su convencimiento, cuando nos dio la responsabilidad, de que se desarrollaría de forma positiva y cumpliríamos lo establecido”, resalta con una sonrisa de satisfacción, por haber sido testigo de un hecho relevante para las escuelas de nuestro Partido Comunista de Cuba.

    “Arribamos a 60 años de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria, reafirma, y ha sido un trabajo arduo desarrollado en el país, porque sencillamente de ahí surgió el Partido Comunista de Cuba. Se prepararon los dirigentes que asumirían esa responsabilidad”.

    Arce fue el primer director en Cienfuegos de estas antiguas escuelas de Instrucción Revolucionaria. ¿Cómo se siente a 60 años de constituidas?

    “Muy contento, precisa, porque la tarea que nos dieron la cumplimos bien. Estoy satisfecho de protagonizar esa honrosa misión”.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de esta entrevista:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020