Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

Arriba Ventanilla Única de Inversión Extranjera a su primer aniversario (+Audio)

2021-11-03 21:44:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


 

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) arriba a su primer aniversario de constituida, en donde se han gestionado unos 245 trámites para proyectos en fase de negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones.

La directora de VUINEX, Anabel Reloba explicó que, hasta la fecha, se han canalizado alrededor de 70 intereses de potenciales inversionistas, de los cuales  30 presentaron proyectos concretos a socios de la parte cubana y mencionó sectores como el de energía, producción de alimentos, turismo, industria, trasporte y construcción, como ejes estratégicos del país, sobre los que VUINEX fortalece su trabajo.

Entre los restos futuros de la ventanilla la directiva señaló la agilización de los plazos de entrega de documentos, contemplado en el decreto de 15 a 20 días hábiles, “tenemos que contribuir junto a todos los organismos que participan en los procesos de trámites para que los negocios comiencen a dar resultados lo antes posible. Igualmente se trabaja en flexibilizar aquellas normativas que le permitan al inversionista una mayor  identificación con el país.”

En un fructífero intercambio con empresas y organismos nacionales vinculados a la actividad de inversión extranjera se reconoció la profesionalidad y sapiencia desplegada por el colectivo de la institución, como facilitador de la tramitación de documentos vitales con vistas a concretar las diferentes fases de los proyectos de inversión extranjera.

La directora jurídica de la empresa Ganadería S.A, Erina Valdez valoró de muy positivo el trabajo realizado por la ventanilla y argumentó que el 18 de marzo del pasado año se constituyó la empresa en momentos muy difíciles por las restricciones que impuso la pandemia, “Nos auxiliamos de la ventanilla única para toda la tramitación de registros, apertura de cuentas bancarias, entre otros. Ellos buscaron alternativas, utilizaron el teléfono, los documentos escaneados y la vía online. El trabajo fluyó con mucha naturalidad y en tiempo record estuvimos activos”.

Por su parte, Yolanda Almeida, directora de negocios e inversión extranjera de la OSDE GEICON, materiales de la construcción, catalogó de muy favorable la experiencia como usuaria y significó que se debería continuar trabajando en la promoción de la cartera de oportunidades, “sería provechoso aumentar el apoyo de los organismos en función de las gestiones que la ventanilla conduce como, por ejemplo, los nomencladores de importación y exportación y las cuentas bancarias. Antes de la existencia de esta ventanilla los procesos eran muy dilatados y hoy la realidad es otra".

Otro de los temas analizados con total trasparencia y con sentido crítico es la necesidad de potenciar el uso de la plataforma digital desde dentro y fuera del país. Asimismo se hizo énfasis en la capacitación de las entidades y organismos involucrados, con el propósito de agilizar los procesos y responder al llamado del país, de atraer cada vez más a los inversores extranjeros.

Al encuentro asistió la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra y el Director General de Inversión Extranjera, Carlos Luis Jorge Méndez, quien a modo de cierre exhortó a todos los inversionistas a que acudan a la ventanilla a evacuar sus dudas, a proponer proyecto y a entre todos eliminar las trabas que hoy frenan el desarrollo de la inversión extranjera en la Isla.

Escuche y descargue el reporte radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020