26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Arribó a New York Canciller de Cuba para votación en Naciones Unidas contra el bloqueo

    2021-06-21 09:27:22 / Haciendo Radio


    Arribó a New York Canciller de Cuba para votación en Naciones Unidas contra el bloqueo

    El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, arribó a Nueva York, para participar en la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo, transferida desde el pasado año por las limitaciones de la COVID-19, informa la web de la cancillería cubana. Por más de 25 años, la comunidad internacional ha manifestado un amplio rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, calificándolo de violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y como principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, destaca el comunicado. El informe cubano a la ONU señala también, que la aplicación de esta genocida política durante seis décadas, ha causado daños ascendentes a 144 MIL 41,4 millones de dólares.

    Avanza en Cuba intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02

    Intensa y sin descanso avanza en Cuba la estrategia de vacunación a través del proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala o Soberana 02 en algunas de sus dosis según el esquema correspondiente. Resulta cotidiano en la conversación hogareña, en un centro de trabajo o en el andar y desandar por cualquier lugar de pueblos y ciudades, escuchar vivencias de familiares y amigos acerca de algún efecto que han presentado después de la administración del fármaco. Otras refieren no haber tenido evento adverso de ningún tipo, es decir, fiebre moderada, decaimiento, somnolencia o dolor en el brazo. Con absoluta confianza, cubanas y cubanos acuden a los vacunatorios con todas las condiciones para asegurar la calidad de la extensión sanitaria.

    Llegan a Gambia nuevos profesionales de la salud cubanos

    Una nueva brigada de colaboradores cubanos de la salud llegó este fin de semana a Gambia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. No importan el recrudecimiento del bloqueo, las campañas de descrédito a las Brigadas Médicas Cubanas, ni tampoco las continuas agresiones de Estados Unidos a la mayor de las Antillas. Los cubanos seguimos con pasos firmes y agigantados por el rumbo que nos ha trazado nuestra historia, y el líder de la Revolución Fidel Castro, señala el texto. La colaboración entre los dos países en el sector de la salud comenzó en junio de 1996, con la llegada de 39 cooperantes. En 1999, se implementó el Programa Integral de Salud y aumentaron a 158 los médicos cubanos, quienes también brindaron cobertura en docencia, investigación y asesoría técnica.

    Defienden mantener caravanas mundiales hasta fin del bloqueo a Cuba

    El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, exhortó a extender las jornadas mundiales y movilizaciones contra el bloqueo estadounidense hasta tanto continúe esa criminal política hacia el país caribeño. Más de 50 ciudades exigieron eliminar el bloqueo contra Cuba, refiere Prensa Latina. En un mensaje transmitido en un acto virtual convocado por la Coordinadora Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con la isla, denunció el recrudecimiento del cerco impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas. González condenó la persecución a las transacciones financieras, al abastecimiento de combustibles y los impedimentos para adquirir insumos necesarios para el combate a la pandemia de Covid-19, entre otros efectos de ese cerco. De igual forma, denunció las más de 240 medidas contra Cuba adoptadas por la administración de Donald Trump, las cuales tienen vigencia con el Gobierno de Joe Biden.

    Reproducción Asistida en Holguín: motivos para la esperanza

    Mientras la COVID-19 suma víctimas a nivel mundial y obliga a cerrar servicios y posponer actividades de todo tipo, un pequeño colectivo de la provincia de Holguín no se detiene ni por un minuto en su empeño de hacer germinar vidas y llenar de esperanza a parejas de toda la región oriental cubana. Se trata del Centro Regional de Reproducción Asistida de Holguín, perteneciente al Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, en el cual se cumple con amor y responsabilidad el objetivo que se trazó el país desde el 2007 al diseñarse el Programa de Atención a la Pareja Infértil, que funciona en los tres niveles de atención del sistema de salud cubano. El conocimiento de esa realidad, más la profesionalidad con que trabaja el colectivo holguinero, permiten sumar resultados que se traducen en felicidad para muchas familias de la región oriental, destaca el periódico TRABAJADORES.

    Hoy en la Mesa Redonda

    Uno de los más genocidas efectos del bloqueo estadounidense contra Cuba es atentar contra la salud de los cubanos, al impedir acceso a tecnologías, medicamentos, equipos. Ello se ha arreciado en medio de la pandemia de COVID-19. Sobre este importante tema hablarán hoy en la Mesa Redonda directivos de BioCubaFarma, FarmaCuba y MedSol. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las siete de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

    Ante la obstinación del imperio ¡Cuba Viva!

    Bajo la premisa de que el maestro es el alma de la escuela, la formación pedagógica constituye una prioridad para el Gobierno y el Estado cubanos. No hay medio alternativo que sustituya la función de quienes cada día convierten las aulas en verdaderos espacios educativos. Sin embargo, esta y otras enseñanzas no escapan a las afectaciones que provoca el genocida bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Las 29 escuelas pedagógicas y 16 centros destinados a la formación de profesores para la enseñanza técnica y profesional son ejemplos a la mano. Yaritza Creach Martínez, directora de Formación del Personal Docente en el Ministerio de Educación, precisó al periódico TRABAJADORES que resultan muy limitados los materiales didácticos de cada una de las especialidades, “lo cual dificulta el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes”. Subrayó los problemas con la base material de estudio de la educación plástica y musical, fundamentalmente para las especialidades que comprende la Educación Infantil.

    Voces latinoamericanas y caribeñas condenan el bloqueo

    Activistas de países latinoamericanos y caribeños ratificaron este domingo su apoyo a Cuba y enérgica condena al bloqueo, en encuentro-concierto virtual convocado por el movimiento de solidaridad en la región, insertado en la campaña mundial de repudio a la genocida política estadounidense. Un mensaje de gratitud fue transmitido por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en voz de su presidente, Fernando González Llort, quien aseguró que en la votación en la ONU de la resolución antibloqueo el próximo miércoles, el mundo respaldará abrumadoramente a la Isla. Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU por vigésima novena vez la resolución para poner fin al bloqueo de Estados Unidos “y se evidenciará nuevamente el rechazo internacional a una política obsoleta, genocida y criminal”, subrayó. En épocas recientes el cerco económico se ha aplicado con una sistematicidad y crueldad sin precedentes, remarcó, condenando la persecución a las transacciones financieras; el asedio al abastecimiento de combustibles y la impedimenta para adquirir insumos necesarios en el combate a la pandemia COVID-19.

    A buen ritmo inversiones en el sector de la Salud en Guantánamo

    A buen ritmo marchan en Guantánamo acciones inversionistas en seis importantes instituciones del sector de la Salud. El resultado final se traducirá en mayor eficiencia de los servicios médicos y bienestar para la población, en medio del complejo panorama epidemiológico y los perjuicios del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba. Un considerable presupuesto, ascendente a millones de pesos, destinó la más oriental provincia a su programa de inversiones, reparación y mantenimiento de entidades sanitarias, entre las cuales destaca el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, mayor de su tipo en el territorio, donde hoy avanzan tres objetos de obra de alto interés social. Uno de ellos es el nuevo local donde radicará el Centro Provincial de Atención a la Pareja Infértil, a un 90 por ciento de ejecución. Esta y el resto de las acciones constructivas que se acometen hoy en el “Agostinho Neto” responden al programa de reorganización de sus servicios, que garantizará mejor funcionamiento, eficiencia y calidad.

    Bloqueo de EEUU limita esfuerzos de Cuba para contener Covid-19

    El bloqueo impuesto por Estados Unidos limita los esfuerzos de Cuba para contener la pandemia de Covid-19 y paliar sus consecuencias económicas y sociales, denunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según especificó en un tuit, la política fue recrudecida en medio de la emergencia sanitaria, y solo entre los meses de abril y diciembre de 2020, causó pérdidas a la isla en el orden de los tres mil 586,9 millones de dólares. En la actualización al informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', el organismo detalla que las afectaciones al sector de la salud ascendieron a 198 millones 348 mil dólares en el erido periodo. Dicha cifra, si bien abarca solamente nueve meses, supera en 38 millones la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020, específica la fuente. El impacto psicológico de tales afectaciones en el contexto de la Covid-19 rebasa con creces cualquier dato, pues 'no es posible contabilizar la angustia de un cubano que no puede acceder a un medicamento específico porque una entidad estadounidense se negó', enfatiza el texto.

    Realizarán seminario online de preparación para reanudación de clases presenciales

    A partir de hoy lunes 21 de junio y hasta el dos de julio se realizará la primera jornada de capacitación a educadores, la cual será transmitida vía online desde el portal CubaEduca y comenzará con una intervención de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación. El encuentro hará referencia a los nuevos retos que enfrentarán nuestros maestros cuando se reanude el curso escolar 2020-2021 de manera presencial. La escuela se desarrollará en un contexto diferente, luego de una experiencia distinta para alumnos y profesores por la existencia de la pandemia. Meses distanciados de las clases presenciales y 19 semanas para culminar el período lectivo implican otra organización del proceso docente educativo, con adecuaciones curriculares que permitan priorizar las materias más importantes para cada grado y cumplir con otras tareas que se requieren para cerrar el curso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020