Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

Arte y diversidad sexual en el Pabellón Cuba

2010.05.12 - 15:28:46 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lea Aneiro Rodríguez


Tercera Jornada Contra la Homofobia
La Habana
, Cuba.- Más de una decena de artistas, entre ellos nombres bien conocidos y otros que comienzan a despuntar en el panorama artístico cubano, hicieron descansar su creatividad sobre las paredes del Pabellón Cuba, importante plataforma de actividades de la Tercera Jornada Contra la Homofobia.

 

A las múltiples acciones que tienen lugar en la Isla hasta el 18 de mayo, con gran peso en la capital habanera y la ciudad de Santa Clara, se suma esta muestra de artes plásticas que acompañará al visitante durante toda la Jornada en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

 

La temática homoerótica llegó esta vez desde los trazos y la mirada escudriñadora de Juan Moreira, Eduardo Abela, Alicia Leal, Rocío García, Carlos Montes de Oca, Gustavo César Echevarría (Cuty), Carlos Guzmán y el espirituano Julio Neira, entre otros.

 

También integran la exposición artistas de activo quehacer al interior del país, como Lester García Merás (Villa Clara), Joel Jover e Iliana Sánchez (Camagüey).

 

La pintura, el dibujo y la fotografía son los formatos predominantes sobre los que se hizo converger la sensibilidad creativa y el diálogo entre cuerpos abiertos a su libre identidad, más allá de los estigmas.

 

Cada una de estas piezas transpira el sentido reflexivo que distinguen las iniciativas cubanas en favor de la diversidad sexual, la identidad de género y la transexualidad.

 

Como señaló la curadora de la exhibición, Virginia Alberdi, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la cita que hoy proponen los salones del céntrico Pabellón se inclina hacia nuevas ediciones, por lo que la relación de artistas está lejos de agotarse.

 

Muchos se han entusiasmado con participar, incluso nombres que quizás no resulten muy afines con la temática homoerótica, destacaba Alberdi.

 

Este miércoles y jueves la variada programación cinematográfica en la dicha instalación, incluye el filme británico Belleza del escenario, el largometraje español A mi madre le gustan las mujeres, y Donde no habita el olvido, una producción cubana del 2004.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020