Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Asciende a casi un centenar cifra de víctimas por doble atentado en Kabul

2021-08-27 07:20:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Asciende a casi un centenar cifra de víctimas por doble atentado en KabulFotos: Internet

Una doble explosión causó ayer una masacre en la puerta este del aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán. Hubo pocos minutos de diferencia.

Según fuentes sanitarias, las víctimas mortales se acercan a 100, dato que incluye a 13 militares de Estados Unidos.

El atentado se habría ejecutado con un conocido como SVBIED o vehículo bomba. El Pentágono explicó que se ha tratado de un "ataque complejo".

En las últimas horas, ya varios países habían detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completar este viernes, citando "amenazas creíbles" de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán (ISIS-K), la rama afgana del también conocido como Daesh que ha reivindicado la autoría de la matanza.

"Cuando la gente escuchó la explosión fue el pánico. Los talibanes empezaron a disparar al aire para dispersar a la gente", dijo un testigo.

Horas después de lo acontecido en la terminal aérea, una tercera bomba explotaba en el centro de Kabul, sin causar víctimas hasta ahora.

Gráfico doble atentado en Kabul

"No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación", expresó el presidente estadounidense Joe Biden en una comparecencia tras los atentados, al tiempo que confirmó que -pese al ataque- Washington no pretende cambiar el objetivo de retirada del país el 31 de agosto.

Por su parte, el Reino Unido seguirá adelante con la evacuación de Afganistán "hasta el último momento" pese a los atentados, afirmó el primer ministro Boris Johnson al término de una reunión de crisis de su gabinete.

"Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, de Interior y Fronteras que están allí, haciendo salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento", ha afirmado en declaraciones a medios británicos.

Johnson señaló que, una vez terminada la evacuación, comenzará "una segunda fase" en la que se espera que el G7 y la comunidad internacional entablen conversaciones con el régimen talibán para lograr "un Gobierno inclusivo y representativo". "Estos atentados han demostrado que no va a ser fácil, concluyó.

Francia intentará evacuar aún a "varios cientos" de afganos de Kabul, pero no garantiza el éxito de la operación porque "ya no tenemos el control", ha dicho Emmanuel Macron, cuya misión está "en conversaciones con los talibán" para garantizar su salida.

Por su parte, la canciller Angela Merkel ha denunciado el atentado "absolutamente despreciable". "Los acontecimientos muestran que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación muy, muy tensa para sacar a la gente del país", añadió Merkel antes de un discurso en Berlín.

El humo se eleva desde una explosión mortal fuera del aeropuerto en Kabul, Afganistán, el jueves 26 de agosto de 2021

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció además el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos. "Todos los soldados, el personal de Exteriores y la Policía Federal han salido de Kabul", aseguró la ministra de Defensa, que recalcó que Alemania ha evacuado a "toda la gente posible".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que las fuerzas aliadas tenían que seguir evacuando a la mayor gente posible de Kabul tras las explosiones. "Condeno firmemente este atentado terrorista horrible (...). Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo más rápido posible", tuiteó Stoltenberg.

El doble atentado de ayer

Asciende a casi un centenar cifra de víctimas por doble atentado en Kabul

Los atentados de ayer en Kabul incrementan la incertidumbre acerca de la situación en Afganistán y complica los pronósticos de futuro, algo que ya venía ocurriendo desde que los talibanes se hicieran con el control de la capital. Durante las últimas horas, el Reino Unido, Australia y Estados Unidos habían alertado de un inminente ataque terrorista, aconsejando a sus nacionales que se alejaran de la puerta de entrada al aeropuerto y lugar donde ocurrieron las explosiones. Al condenar el atentado, los talibanes precisaron que el área estaba bajo control estadounidense.

Lo ocurrido pondrá en peligro las evacuaciones de extranjeros y colaboradores afganos antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El doble atentado ocurrido también hace cuestionar la capacidad talibana de controlar a aquel país.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020