Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 16 de January de 2021
  • Asesinan a otro firmante de los acuerdos de paz en Colombia

    2021-01-12 09:07:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Asesinan a otro firmante de los acuerdos de paz en Colombia

    El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dio a conocer la muerte de otro firmante de la paz, con lo que suman cuatro excombatientes asesinados en lo que va del año.

    Esa agrupación política condenó el homicidio de Giovani Claro, ocurrido en el sector de La Curva, zona rural de Convención, en el nororiental departamento Norte de Santander.

    Ese partido explicó que los hechos ocurrieron “cuando dos grupos armados iniciaron un tiroteo en medio de (la) población civil y una de las balas impactó contra nuestro compañero. Nuestras sentidas condolencias”.

    Con esa muerte suman ya 253 excombatientes asesinados desde el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

    Giovani Claro realizaba su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Negro Eliécer Gaitán, en Caño Indio, jurisdicción del municipio de Tibú.

    “Después de conocer la participación de jefes de Estado y mandos de las Fuerzas Militares en el genocidio de la Unión Patriótica es inevitable no preguntarnos por las responsabilidades del actual gobierno en las sistemáticas muertes del presente”, remarcó el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

    Lo indiscutible es que el Estado no está protegiendo a los exguerrilleros. Igual ocurre con los más de 300 activistas sociales y medioambientales, sin vínculos con la guerrilla, que han sido asesinados en lo que va de año. Recientemente Juan Fernando Cristo, exministro de Interior con Santos, afirmó que “La mayoría de las FARC están cumpliendo con el proceso de la paz; el Estado también debe cumplir”.

    Colombia, el país latinoamericano con más asesinatos de representantes sociales

    En todo el año 2020 se presentaron al estado colombiano unas diez mil solicitudes de protección por parte de representantes sociales y defensores de derechos humanos, de las que apenas un 16% de los primeros y un 15% de los segundos han sido tramitadas.

    Esos datos, unidos a la impunidad con la que se cometen –solo un 5% de estos casos son juzgados-, muestran la indefensión de los representantes sociales y defensores de derechos humanos allí.

    Hay que añadir que el estado colombiano no solo deniega protección sino que emplea medios coercitivos para reprimir las reivindicaciones políticas y sociales. En Colombia, según World Prision Brief, existe un 30% de población carcelaria preventiva, a la espera de juicio. Este mecanismo se emplea para amenazar y eliminar representantes sociales de especial relevancia.

    Un ejemplo ha sido el de Julian Gil, representante del Congreso de los Pueblos, un movimiento político y social, que fue acusado de pertenencia a la guerrilla y colocación de bombas: tras dos años y medio de prisión fue absuelto sin que la fiscalía aportase ninguna prueba. Según el portal Arainfo, su caso se convirtió en un ejemplo de la criminalización de los liderazgos sociales por parte del Estado como estrategia de represión y desarticulación del movimiento social.

    Resumiendo en cifras

    Solo en 2020, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia ocurrieron 83 masacres, con más de 340 muertes, de los cuales 292 eran líderes o lideresas sociales y defensores de los derechos humanos.

    Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), asegura que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 entre la guerrilla y el Gobierno fueron asesinados 246 excombatientes.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020