Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Asesinan a tres líderes sociales colombianos este viernes

    2021-01-16 08:31:06 / Haciendo Radio


    Asesinan a tres líderes sociales colombianos este viernes

    En el contexto de la violencia sistemática en Colombia, este viernes fueron asesinados al menos tres líderes sociales en distintos puntos del territorio del país suramericano, con lo que sumarían 10 los activistas ultimados en los primeros 15 días de 2021. En horas de la mañana, la Policía del departamento de Córdoba, en el norte del país, informó que dos sicarios ingresaron a un restaurante en el municipio de La Apartada, y mataron al líder cultural y comunitario de Palenque, Fredman Herazo Padilla. Herazo Padilla, de 43 años de edad, también era un defensor de los derechos de la comunidad afro y contaba con una maestría en Educación y Lingüística. La policía, luego de condenar el crimen, anunció la creación de un grupo especial para investigar el hecho y dar con el paradero de los autores del homicidio. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó en su cuenta de Twitter que Fermiliano Meneses, concejal del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, fue asesinado en el corregimiento de El Plateado, “presuntamente por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) luego de ser raptado”.

    Primer ministro neerlandés dimite por crisis en ayudas sociales

    El primer ministro del Gobierno de Países Bajos, Mark Rutte anunció este viernes en conferencia de prensa su dimisión tras el escándalo en el país por la “mala gestión” de los subsidios y ayudas sociales para unas 26.000 familias. Durante la rueda de prensa, Mark Rutte precisó que “llegado este punto, sólo se puede aceptar la responsabilidad conjunta. Esto ha llevado a la conclusión de que acabo de presentar al Rey la renuncia de todo el gabinete”. En su mensaje oficial, el primer ministro destacó que el Gobierno trabajará en la pronta compensación y en las mejoras necesarias para el futuro. "Con la decisión de hoy, el Gabinete quiere hacer justicia a todos los padres a los que se les ha hecho una injusticia sin precedentes", puntualizó Rutte. El mandatario neerlandés argumentó que este paso no detendrá el trabajo en los próximos meses contra el coronavirus y con la amortiguación de las consecuencias económicas y sociales a través de todos los paquetes de ayuda existentes y anunciados.

    Despega de Moscú el avión que trasladará a Argentina las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

    El avión de Aerolíneas Argentinas que traslada 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V hacia el país suramericano, partió desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, con destino a Buenos Aires. Con una tripulación de 20 personas, se estima que el Airbus 330-200 llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el sábado, en horas del mediodía de Argentina. La aeronave había aterrizado este mismo viernes en Moscú, donde se realizó la carga del segundo componente del antígeno ruso contra el covid-19. El primer cargamento, también con 300.000 dosis, arribó el pasado 24 de diciembre a Argentina y cinco días después inició la campaña de vacunación en todas las provincias del país, comenzando por el personal de salud.

    El mundo llega a dos millones de fallecimientos por la Covid-19

    La cifra de fallecidos por la Covid-19 en el mundo superó este viernes los 2.000.000, mientras que el número de personas que contrajeron la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 rebasó los 94.300.000, de acuerdo con estadísticas oficiales. Datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que se contabilizan ya 94.312.257 contagiados con el mal viral, mientras que se reportan 2.017.844 defunciones confirmadas. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial con 24.102.429 contagiados de la Covid-19 y con un total de 401.856 fallecimientos. La India es el segundo país con el mayor número de personas enfermas con el coronavirus SARS-CoV-2 con 10.543.659 casos, mientras que suma 152.130 muertos. América Latina y el Caribe contabiliza 17.174.487 contagiados, de los cuales 14.830.029 han superado la enfermedad, la cual ha matado a 545.796 personas en la región.

    AMLO acusa a la DEA de fabricar delito al general Cienfuegos

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de fabricar delito al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos y apoyó la decisión de Fiscalía General de la República (FGR) de exonerarlo. "Lo más importante es la verdad y la justicia. Ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, la DEA", expresó el mandatario durante su conferencia matutina. Además, agregó: "nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero, también, que no pueden haber represalias, venganzas y de que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate". López Obrador criticó el trabajo realizado por la DEA: teniendo en cuenta que la investigación contra el general mexicano comenzó en 2013, "no hay materia" en los documentos entregados a México desde EEUU, afirmó el presidente. El presidente mexicano dio instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que este 15 de enero se ponga a disposición del pueblo todo el expediente que envió el Gobierno de Estados Unidos en torno al caso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020