Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Asiste Díaz-Canel a jornada inaugural de Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional

2022-05-14 09:56:34 / RRebelde


Asiste Díaz-Canel a jornada inaugural de Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional

Fotos: Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; entre otros diputados, inició hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, presidida por Esteban Lazo Hernández.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en nombre de nuestro pueblo, transmitió las más sentidas condolencias a familiares y demás personas allegadas de las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga. Los diputados dedicaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Asiste Díaz-Canel a jornada inaugural de Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional

Igualmente, y en homenaje póstumo a la vida y obra de Ricardo Alarcón de Quesada, fallecido recientemente y quien fuera Presidente del Parlamento durante 20 años, la Asamblea Nacional del Poder Popular también guardó un minuto de silencio.

Asiste Díaz-Canel a jornada inaugural de Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional

En el marco de la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la mañana de hoy tomaron posesión de sus cargos 11 nuevos diputados elegidos para cubrir vacantes.

La vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, leyó una declaración resultado del trabajo en la comisión Relaciones Internacionales, que contiene el sentir de denuncia de todos los diputados cubanos ante la exclusión de Cuba en la próxima Cumbre de Las Américas.
 



La Comisión expresa total respaldo a los pronunciamientos y la denuncia del pasado 25 de abril, en cual el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dio a conocer las fuertes presiones y amenazas que Washington ejerce sobre numerosos gobiernos de la región, para intentar silenciar sus reclamos en favor de la presencia de la mayor de las Antillas en la Cumbre.

Asimismo, la Declaración rechaza la sistemática campaña de mentiras y desinformación promovida por Estados Unidos, que intenta mostrar al mundo una realidad que no existe en Cuba y para ello crea noticias falsas, manipula imágenes, y miente sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos.

“Con inigualable cinismo, se incluye a Cuba en listas espurias y unilaterales como la de países que promueven el terrorismo y el tráfico de personas, entre otras, todo ello para tratar de justificar su criminal política de asfixia económica, intento de aislamiento político y promoción de la subversión, dirigida a tratar de lograr lo que denominan cambio de régimen y con ello el derrocamiento de nuestra Revolución”, refiere la Comisión.

Reitera, además, la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba, y que califica como acto de genocidio y ha sido rechazado por la comunidad internacional en 29 resoluciones sucesivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asiste Díaz-Canel a jornada inaugural de Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional

Entre los asuntos centrales para esta jornada de trabajo, los parlamentarios cubanos abordarán la marcha la Estrategia Económico-Social del país. Desde el año 2021, se incorporaron las formas de gestión no estatal a los servicios de comercio exterior.

Se encuentran firmados contratos para la exportación por 13 millones 32 mil 654 dólares y para la importación por valor de 146 millones 632 mil 499 dólares, afirmó el también titular de Economía y Planificación en el país.

Asimismo hizo alusión a aquellos aspectos que complejizan los momentos actuales. Entre estos, resalta la disponibilidad de combustible y divisas, el alza de los precios de importación de los alimentos, y el nivel de desequilibrio macroeconómico.
 

Por otra parte, se analizarán los proyectos de leyes de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Protección de Datos Personales, así como del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente; en tanto, el Ministro de Justicia actualizará sobre la labor de la Comisión Redactora del proyecto de Código de las Familias y el Consejo Electoral Nacional informará sobre los resultados del proceso de consulta popular.

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020