Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • Asumir la percepción ante el peligro de la COVID-19, como un modo de actuar permanente (+Audio)

    2021-04-30 20:49:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Asumir la percepción ante el peligro de la COVID19, como un modo de actuar permanente
    Fotos de Estudios Revolución.

    La Habana. - Cerrar las brechas que tributan negativamente a un mayor número de contagios con la COVID-19, en la comunidad, y también en la atención hospitalaria a pacientes confirmados de alto riesgo y sospechosos, resultan imprescindibles ante un panorama epidemiológico complejo como el que vive el país.

    Un profundo y pormenorizado análisis realizó el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno encabezado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz en el que de manera diferenciada, se expuso la labor de varias provincias que tuvieron, al cierre de este jueves, el mayor número de personas confirmadas con la enfermedad y de fallecidos.

    Entretanto, en cumplimiento de las indicaciones dadas en la reunión anterior por el Presidente, para revisar la labor en las terapias intensivas y profundizar en todas las causas que han provocado el incremento de los fallecimientos y en el número de pacientes graves y críticos, más allá de la agresividad de las nuevas cepas, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata expuso las consideraciones derivadas de la visita de expertos y funcionarios del MINSAP, a las ocho salas de terapias intensivas de la capital.

    Hay un elevado por ciento de ocupación de camas, el cincuenta por ciento de las personas en las terapias intensivas han requerido de ventilación asistida, y como tendencia un grupo significativo de los pacientes ingresados en estas salas han tenido dos o más PCR negativos, sin embargo, no han podido ser trasladados hacia otras instalaciones hospitalarias por su estado de salud, agregó la máxima autoridad del gobierno en la capital.

    Al informar la situación epidemiológica de las ocho provincias que rindieron cuenta ante el Grupo Temporal, el titular de Salud, el Doctor José Angel Portal Miranda, expuso algunas de las insuficiencias detectadas en varios territorios a partir de visitas realizadas a centros hospitalarios y comunidades por grupos de trabajo del Ministerio de Salud.

    Asumir la percepción ante el peligro de la COVID19, como un modo de actuar permanente

    Entre los aspectos comunes están la baja percepción de peligro ante el virus, la inadecuada calidad de las encuestas epidemiológicas y en los análisis de algunas de las reuniones técnicas en los municipios, además de indisciplinas de la población.

    Junto a La Habana, la provincia de Matanzas ha sido uno de los territorios de mayor cantidad de enfermos con la COVID-19 durante las últimas jornadas, sin embargo de manera gradual ha ido decreciendo en el número de activos gracias a medidas de cierre y aislamiento social. No obstante, la máxima autoridad del gobierno, Mario Sabines Lorenzo insistió en que deberán continuar trabajando para eliminar deficiencias detectadas particularmente en la calidad de las pesquisas en la comunidad.

    Para la occidental Mayabeque, existe también el llamado de alerta por el alza de las cifras de casos confirmados en los últimos días, que logra el mayor pico de las últimas cuatro jornadas al cierre del jueves.

    La gobernadora Tamara Valido Benítez consideró importante la reducción de la movilidad del número de trabajadores desde y hasta esta provincia, y también el cierre de los puntos de entrada al territorio. No obstante, los pronósticos de casos confirmados deben mantenerse para las próximas jornadas con un comportamiento similar, según acotó.

    Artemisa, Camaguey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba rindieron cuenta también ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno durante la jornada del viernes.

    Casi a punto de cerrar el mes de Abril, el país sobrepasa las 106 mil 700 muestras positivas desde el inicio del enfrentamiento a la pandemia, y en los últimos quince días las cifras superan las 15 mil 800.

    En La Habana por ejemplo, al cierre del jueves, se acumula más del sesenta por ciento de los casos activos a nivel nacional con 2 mil 894, un dato que ilustra la complejidad de la situación en la capital de todos los cubanos. Mayor percepción del peligro, acompañada de mucha responsabilidad, no debe faltar en esta permanente batalla contra la COVID-19.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020