Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Asumirá el miércoles nuevo presidente de Perú

2021-07-26 11:14:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Asumirá el miércoles nuevo presidente de Perú

Fotos: Agencias Internacionales

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, asumirá el cargo el venidero 28 de julio, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones pusiera fin recientemente a la espera de más de 40 días en la certificación de los resultados electorales de la segunda vuelta de los comicios.

El candidato de Perú Libre fue declarado ganador, tras obtener el 50,12% de las preferencias frente a la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Castillo ya dio a conocer algunas propuestas de su gobierno durante su participación este fin de semana en el congreso de su partido. Anunció que renunciará a su sueldo como jefe de Estado y que ejercerá el cargo con su remuneración de profesor. Además, expresó que propondrá al Congreso que los sueldos de los ministros y congresistas sean reducidos en un 50%. “Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro”, expresó.

Castillo también anunció la “formación de una coalición por la gobernabilidad” con la presentación de una lista multipartidaria para la Mesa Directiva del Congreso. La lista, en orden de jerarquía, está conformada por José Enrique Jerí (del partido centroderechista Somos Perú), José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque (de la formación de centroizquierda Juntos por el Perú) y Flor Pablo Medina (no agrupada, candidata del centrista Partido Morado). Jerí, abogado de 34 años, no había sido electo, pero entró a la Cámara tras la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra por el escándalo de las vacunas contra la COVID-19.

Perú Libre consiguió en las elecciones de abril 37 escaños del total de 130, cifra que hace difícil el camino para lograr respaldos para llegar a la aprobación de las promesas de gobierno.

Aumenta el respaldo a Castillo

Asumirá el miércoles nuevo presidente de Perú

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó el sábado último los resultados de una encuesta en la que señala que la aprobación hacia el presidente de Perú, Pedro Castillo, aumentó en los últimos días.

Según el sondeo de opinión, el apoyo al desempeño poselectoral de Castillo subió seis puntos porcentuales respecto al mes de junio. Alcanzó un 53 por ciento, mientras que su desaprobación bajó de 49 a 45 por ciento.

También el 45 por ciento de los encuestados consideró que es un líder muy democrático.

Sobre la legalidad del resultado de la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio, en la cual Castillo venció a la Fujimori, los entrevistados manifestaron confianza. El 51 por ciento opinó que no hubo fraude y que los alegatos en su contra solo intentaban deslegitimar al futuro gobernante.

Un 81 por ciento de los encuestados considera que Castillo debe reemplazar o hacerle cambios el modelo económico neoliberal vigente.

El nuevo Gobierno genera esperanza en el 34 por ciento de los encuestados y confianza en el 16 por ciento de ellos, frente al 29 por ciento que siente incertidumbre, el 15 por ciento que siente miedo y el tres por ciento que manifiesta cólera.

Dura situación sanitaria y económica

Asumirá el miércoles nuevo presidente de Perú

La pandemia ha golpeado duramente a Perú, que registra el mayor número de muertes per cápita a nivel mundial. La economía se ha reducido en 11 puntos porcentuales y la pobreza se incrementó en un 10%.

Según estimados, el 30% de la población, 3,3 millones de personas, no alcanza a cubrir sus necesidades más elementales.

El presidente saliente, Francisco Sagasti, dice que Perú ha enfrentado la pandemia con un problema de evasión fiscal y baja recaudación (14,1% del PIB). “Va a haber que tomar decisiones muy complejas frente a gran cantidad de demandas justas en salud, educación, transporte, cuestiones sociales: no va a haber recursos. El próximo Gobierno y los siguientes tendrán que hacer esfuerzos sostenidos ante esas demandas”, explicó Sagasti recientemente al diario El País.

Recientemente, Castillo sostuvo hoy que la primera lucha de su gestión será por la salud de todos los peruanos y por la economía. Luego de recibir la credencial de presidente de la República del Perú, otorgado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Castillo dijo que declararán la guerra a la pandemia. "Primero está la salud, la vida de los peruanos. Nuestra lucha empezará por allí y por ver la manera de vacunar a todos los peruanos y reactivar la economía del pueblo", expresó. Según remarcó, el peruano hoy no piensa tanto en la política sino en cómo llevarse un pan a la boca, cómo recuperar a su familiar que está en el hospital. "En este gobierno nadie se quedará atrás", indicó.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020