Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • Atención Primaria de Salud: principal escenario de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

    2020-11-24 16:54:05 / ACN


    Atención Primaria de Salud: principal escenario de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: PL

    Fotos: Tomadas de Internet

    La Habana.- La vigilancia clínico-epidemiológica se perfila como la más importante de las tareas de enfrentamiento a la COVID-19 desarrolladas en el nivel primario de atención de salud cubano, resaltó la doctora Tatiana Durán Morales, funcionaria del departamento nacional de Atención Primaria de Salud (APS).

    Con vistas a la etapa de nueva normalidad pospandemia, esa tarea se organiza en función de dos segmentos fundamentales: los contactos de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19 ingresados en el hogar y los viajeros que llegan del exterior, comentó la doctora en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias.

    Todas aquellas personas que arriban al país deben presentarse ante el médico de su área de salud en las primeras 48 horas y mantenerse en aislamiento estricto junto a su familia hasta conocer el resultado de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que se le realiza al quinto día de su estancia en Cuba, precisó Durán Morales.

    Ese período debe transcurrir en cumplimiento de las medidas de aislamiento y protección individual, las cuales incluyen separar vasos y cubiertos, de ser posible permanecer en locales separados del resto de los convivientes, no abrazar o besar, aplicar desinfectantes para manos y superficies y usar el nasobuco.

    Atención Primaria de Salud: principal escenario de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Escambray

    La funcionaria explicó también que durante esos días los convivientes, tanto estudiantes como trabajadores, quedan eximidos de acudir a sus respectivos centros y deben permanecer al interior del hogar absteniéndose de realizar o recibir visitas.

    Durán Morales señaló la pesquisa activa a residentes en zonas de riesgo y poblaciones vulnerables, como vía fundamental para identificar de manera oportuna los casos sospechosos de COVID-19, como otra de las tareas protagonizadas desde la APS.

    Se consideran zonas de riesgo aquellos asentamientos, localidades o manzanas donde existan casos positivos en SARS-CoV-2 o donde se identifiquen fuentes de cualquier otra enfermedad transmisible, así como viviendas con hacinamiento y serios problemas de ventilación, puntualizó.

    Mientras, en la categoría de vulnerables se incluyen ancianos que viven solos, pacientes de enfermedades crónicas en ese momento descompensados y familias con problemas sociales.

    Atención Primaria de Salud: principal escenario de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

    El resto de la población también se pesquisa en el transcurso de la semana, a través de un levantamiento realizado en cada territorio y con la participación del médico y la enfermera de la familia, apoyados por estomatólogos y tecnólogos.

    Durán Morales apuntó que también se pesquisan los centros laborales y escolares, en estrecho vínculo con las áreas de Salud, en función de accionar con rapidez ante cualquier caso de estudiante o trabajador con sintomatología sugestiva de la enfermedad (tos, fiebre, pérdida de olfato o del gusto y decaimiento).

    Se refirió asimismo a la participación de los médicos y enfermeras de las áreas en el desarrollo de estudios poblaciones mientras mantienen sus habituales acciones de promoción de Salud en todos los espacios, dirigidas a aumentar la percepción de riesgo en los ciudadanos frente a la enfermedad.

    El sistema de Atención Primario de Salud cuenta hoy con 449 policlínicos y 11 mil 127 consultorios del médico y la enfermera de la familia, a los cuales están vinculados unos 40 mil profesionales de ambas especialidades.


      


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       José Manuel Vazquez      Argentina

    25.11.2020 - 8:04 am

    toda mi admiracion y respeto por la medicina Cubana !!! logró de la Revolución!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020