Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • Aumenta en el mundo la necesidad de ayuda humanitaria por el impacto de la COVID-19

    2020-12-01 13:22:02 / Noticiero Nacional de Radio


    Aumenta en el mundo la necesidad de ayuda humanitaria por el impacto de la COVID-19

    La ONU afirmó este martes que se necesitarían 35 mil millones de dólares para ayudas en el 2021, porque la pandemia dejó a decenas de miles de personas en la pobreza y bajo la amenaza de múltiples hambrunas.

    El informe anual de la ONU sobre el panorama humanitario suele mostrar un escenario sombrío de las necesidades provocadas por los conflictos, los desplazamientos, los desastres naturales y el cambio climático.

    Pero ahora, la ONU advirtió que la pandemia de coronavirus afectó de manera desproporcionada a quienes ya vivían bajo condiciones extremas, y estimó que 235 millones de personas en todo el mundo necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia en el 2021, lo que representa un aumento de un 40 por ciento en el último año.

    Ese incremento se debe casi enteramente a la COVID-19 y supone que una de cada 33 personas en el mundo precisará de ayuda en el 2021, la perspectiva más desoladora y oscura sobre necesidades humanitarias en el próximo año que jamás se haya presentado.

    Así lo describió el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, quien alertó que lo más alarmante será la amenaza del regreso de hambrunas en múltiples lugares.

    Para finales de 2020, el número de personas con inseguridad alimentaria aguda en el mundo podría llegar a 270 millones, un incremento del 82 por ciento en relación con la cifra anterior a la covid-19.

    También, por primera vez desde los años 1990, la extrema pobreza aumentará, la esperanza de vida disminuirá y el número de muertes anuales por VIH, tuberculosis y malaria podría llegar a duplicarse.

    Aumenta en el mundo la necesidad de ayuda humanitaria por el impacto de la COVID-19La ONU considera que si recauda los 35 mil millones de dólares propuestos sería suficiente para ayudar a 160 millones de las personas más vulnerables en 57 países.

    Pero en medio de una crisis económica global, la ONU admite que recaudar la totalidad de esos 35 mil millones de dólares podría ser una ardua tarea, pues la cifra calculada duplica los 17 mil millones de dólares recaudados en lo que va de año.

    Esa suma es ya un récord, pero todavía está muy por debajo de los casi 29 mil millones de dólares solicitados el año pasado, antes de que estallara la pandemia.

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó en un comunicado que los presupuestos de ayuda humanitaria se enfrentan a graves carencias a medida que el impacto de la pandemia mundial continúa agravándose.

    No obstante, Guterres apeló a la comunidad internacional a movilizar recursos y seguir siendo solidaria con las personas que atraviesan su hora de necesidad más oscura.

    Entre tanto, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, insistió en que, si bien la cantidad solicitada de 36 mil millones de dólares parece elevada, en realidad es poco comparado con las cantidades que los países ricos están inyectando para rescatar sus impactadas economías.

    “Lo que está en juego es la vida de un gran número de personas vulnerables, y el coste de salvaguardar sus vidas es en realidad muy pequeño en relación con todos los otros desafíos que enfrentamos", señaló el funcionario de la ONU.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020