4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Aumenta tensión post electoral en Ecuador, con llamado a paro nacional indígena

    2021-02-27 14:02:54 / Noticiero Nacional de Radio


    Aumenta tensión post electoral en Ecuador, con llamado a paro nacional indígena

    Una de las ramas del movimiento indígena de Ecuador se declaró en paro nacional ante el presunto fraude electoral contra su candidato presidencial, Yaku Pérez, promovido supuestamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa lanzó la movilización de sus fuerzas contra la decisión del máximo ente comicial de rechazar el recuento de más de 20 mil actas correspondientes a la primera vuelta de las elecciones del siete de febrero, presentadas por el partido Pachakutik, por el que se postuló Pérez.

    Con cientos de indígenas a las afueras de la sede, el Consejo Nacional Electoral resolvió que la mayoría de las actas presentadas por Pachkutik no se adecuaba a las causas para el recuento establecidas en el Código de la Democracia.

    En su sesión del viernes, el pleno de la autoridad comicial aprobó, con cuatro votos a favor y una abstención, revisar solamente 31 actas de las miles que fueron presentadas por Pachakutik y su aspirante presidencial, líder al mismo tiempo de la etnia de los Kichwas.

    Estos últimos constituyen la más agrupación más grande dentro del movimiento que agrupa a las comunidades originarias del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

    Sin embargo, los seguidores de Pérez argumentan ya que la CONAIE no tiene legitimidad y no los representa, porque declinó ser vocera de las movilizaciones a nivel nacional ante el supuesto fraude en contra de su brazo electoral, el partido Pachakutik, y su aspirante presidencial.

    Varios dirigentes de la CONAIE han criticado la candidatura de Pérez y consideraron que fue una estrategia mal planteada lo que le impidió pasar a la segunda vuelta de las elecciones, el once de abril.

    Además, reprocharon que allegados a Pérez pidieran previamente a la CONAIE mantenerse al margen de la campaña electoral, porque ese movimiento indígena es una organización social y nada tenía que ver con el proceso comicial.

    El domingo pasado, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador proclamó los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales y confirmó como la candidatura más votada la liderada por Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza, con el 32,72 por ciento de apoyo.

    Mientras, el conservador Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano, se hizo con el 19,74 por ciento, ligeramente por delante del candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, que logró el 19,39 por ciento.

    Así, Arauz y Lasso se disputarán la presidencia en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril, pero Pérez insiste en que fue eliminado de esa contienda por un fraude del máximo ente electoral, a favor del candidato conservador.

    A su vez, Arauz presentó en las últimas horas una solicitud de medidas cautelares para suspender la interferencia de la Fiscalía General, que intenta llevar adelante un peritaje judicial del sistema informático del Consejo Nacional Electoral, por las denuncias de Yaku Pérez.

    Para Arauz, los pedidos de auditoría buscan modificar el calendario electoral que fijaba el 11 de abril como la fecha de la segunda vuelta entre él y el derechista Guillermo Lasso.

    Además, Arauz advirtió que las declaraciones públicas que ha realizado el Fiscal General acerca de la indagación, podrían ser considerados mecanismos de presión sobre los miembros del máximo ente comicial.

    Arauz consideró también que se han transgredido los principios de secreto de la información y de imparcialidad en toda investigación penal, por hacerse públicas las diligencias que realiza la fiscalía como parte de la indagación previa y su coordinación con la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

    Analistas han denunciado que existe una clara maniobra, con injerencia externa, por parte de actores claramente opuestos al candidato de izquierda Andrés Arauz, porque su eventual victoria representaría un serio peligro para los planes de la derecha ecuatoriana y regional, así como para Estados Unidos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020