Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 16 de Abril de 2021
  • Aumentan presiones en Brasil para suspender a ex juez que condenó a Lula

    2021-03-09 15:49:28 / RRebelde


    Aumentan presiones en Brasil para suspender a ex juez que condenó a Lula

    Brasil vivió este martes un nuevo giro en el trascendental momento político abierto ayer con la anulación de las condenas contra Luiz Inácio Lula da Silva por una decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Edson Fachin, considerada en principio como una gran victoria política del ex presidente, pero vista al mismo tiempo como una maniobra para salvar al ex juez que lo persiguió con saña: Sergio Moro.

    Precisamente, a la jugada de Fachin, le ha seguido hoy otro movimiento para frenarla, la de otro miembro de la Corte, Gilmar Mendes, quien decidió juzgar en esta jornada la suspensión de Moro, para que sea declarado sospechoso de no haber actuado de manera imparcial a la hora de condenar a Lula, como lo confirmaron los mensajes obtenidos por el hacker Walter Delgatti.

    Fachin respondió al paso de Mendes con un pedido al presidente de la máxima instancia judicial brasileña, Luiz Fux, de que se aplace la sesión que deberá juzgar hoy la suspensión de Moro.

    Analistas coinciden en que el movimiento brusco de Fachin de eliminar las condenas contra Lula, pero al mismo tiempo preservando las pesquisas y las acusaciones contra el ex mandatario, derivando el caso hacia un tribunal federal, fue un acto para socorrer a Moro.

    Fachin justificó su fallo en que los casos en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en la trama conocida como Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron la enorme operación anticorrupción encabezada por Moro.

    Aumentan presiones en Brasil para suspender a ex juez que condenó a Lula

    En su alegato, Fachin determinó, por tanto, que Moro no tenía competencias territoriales para juzgar los escándalos de Petrobras desde el tribunal de la ciudad de Curitiba, sino que debían ser juzgados en otra instancia.

    Abogados de acusados en la operación Lava Jato ya habían alegado la incompetencia de Moro para juzgar desde Curitiba, pues se violaba el principio del juez natural, es decir, que el tribunal al que se le remite un caso tiene que ver con el lugar de los crímenes investigados.

    La decisión del magistrado Edson Fachin de anular las condenas contra Lula por la incompetencia de Moro para hacerlo desde Curitiba archivó al mismo tiempo el pedido de la defensa del expresidente a la Corte de que suspenda al ahora ex juez por las irregularidades con que manejó el proceso.

    Los abogados de Lula acusaron a Moro de haber actuado de forma parcial, con el objetivo de llevarlo a prisión y, con eso, impedir su participación en las elecciones presidenciales del 2018, facilitando la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro.

    Analistas, partidos y personalidades políticas de diferentes sectores ideológicos coincidieron hoy en que la anulación de las condenas contra Lula, no puede significar la salvación de Moro y exigen que sea juzgado.

    El líder de la minoría del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, José Guimarães, destacó que Lula fue víctima de persecución y queda cada vez más clara la necesidad de suspender a un juez parcial, que tenía objetivos políticos claros cuando condenó al ex-presidente.

    Aumentan presiones en Brasil para suspender a ex juez que condenó a Lula

    A su vez, en un sorprendente comentario por la red social Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los dirigentes de la derecha liberal, Artur Lira, se preguntó si la decisión del magistrado Edson Fachin fue para absolver a Lula o a Moro.

    Según Lira, Lula puede merecerlo, pero Moro, jamás, al referirse a la posibilidad de que no se juzgue la suspensión del ex juez por la parcialidad con que manejó el proceso contra el líder de la izquierda brasileña.

    La diputada por el Partido Comunista de Brasil, Jandira Feghali, recordó que las decisiones de Moro ya habían sido cuestionadas desde el inicio por juristas y constitucionalistas.

    Feghali consideró necesario que se juzgue la suspensión de Sergio Moro y los fiscales del proceso contra Lula, porque está completamente comprobado la manera en que actuaron, y eso no puede quedar impune.

    El líder de la mayoría en el Senado, Renan Calheiros, coincidió en que la justicia no puede dejar de juzgar o jugar por debajo del tapete con la parcialidad de Moro, y subrayó que su responsabilidad precisa ser determinada.

    Entre tanto, la Fiscalía General de Brasil ya adelantó que pretende apelar el fallo del magistrado Edson Fachin a favor de anular las condenas contra Lula, lo que llevaría esa decisión individual al pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, o a la Segunda Sala del máximo tribunal, que debería confirmar o anular la resolución.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020