Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Autoridades mexicanas retornaron a Cuba a 46 migrantes irregulares

2022-02-20 10:08:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


Autoridades mexicanas retornaron a Cuba a 46 migrantes irregulares

Fotos: De la Autora

Un grupo de 46 cubanos fueron devueltos al país por autoridades mexicanas, luego de entrar irregularmente a México para cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Según explicó el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Lázaro Delgado Chaplet, los cubanos salieron del país de manera legal pero llegaron sin visado a México y fueron devueltos a Cuba según los acuerdos migratorios existentes entre ambos países.

 Este retorno es el tercero de México en lo que va de año y ya suman 12 las  operaciones de deportados al país en este mismo periodo. Ocho de ellas por vía marítima para un total de 509 personas retornadas a Cuba de enero a la fecha.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el grupo de 16 mujeres y 30 hombres fueron recibidas por las autoridades cubanas y el personal sanitario que les realizó prueba de PCR en tiempo real para detectar el Sars- Cov-2.

Autoridades mexicanas retornaron a Cuba a 46 migrantes irregulares

Luego de entregar sus pertenencias, las autoridades dispusieron que todos fueran llevados hasta sus provincias de procedencia en varios ómnibus destinados a ello. En el grupo de los cubanos estaban representadas todas las provincias, excepto Artemisa y Mayabeque.

Al mismo tiempo que ocurrió esta operación, las autoridades cubanas recibieron a 29 personas salieron en una rústica embarcación por el Puerto Orozco en Bahía Honda con el objetivo de llegar a suelo estadounidense y fueron detectadas por la guardia costera de Estados Unidos y devueltos al país.

Según constató el coronel Lázaro Delgado Chaplet, se estima que alrededor de 20 mil cubanos han llegado a Estados Unidos este año usando tanto la vía marítima como la aérea, enfrentándose al peligro de cruzar fronteras o sobrevivir al mar embravecido.

 

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020