26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Autorizan apertura de los servicios en Isla de la Juventud

    2021-07-21 07:01:37 / Haciendo Radio


    Autorizan apertura de los servicios en Isla de la JuventudFoto: Twitter

    Debido al favorable escenario epidemiológico en la Isla de la Juventud, territorio sin trasmisión autóctona de la COVID-19 y con un alto por ciento de inmunización con la vacuna Abdala, el Grupo Temporal de Trabajo del municipio autorizó la apertura de servicios de entidades estatales y cuentapropistas. Según explicó el intendente Adiel Morera Macías durante la reunión del órgano, desde hoy 21 de julio, los pineros podrán acceder a las playas, pero no mediante transportaciones masivas, ni ómnibus públicos. Asimismo, las piscinas quedarán abiertas al 50 por ciento de su capacidad. Los restaurantes funcionarán con la mitad de su aforo, mientras que los bares estarán abiertos con igual limitación de personas, pero solo para vender bebidas y no para realizar espectáculos. Además, los pineros podrán consumir los productos en las propias cafeterías. Todo, bajo el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico y desinfección. Quedan autorizadas las actividades deportivas en las instalaciones de este tipo. Igualmente, quedan abiertos los gimnasios al 50 por ciento de su capacidad. Continúa la restricción de viajes entre la ruta aérea Nueva Gerona-La Habana y entre la capital pinera y el puerto de Batabanó. Además, todas las actividades del día deben culminar a las 12 de la noche.

    Denuncia canciller de nuestro país hostilidad de cubanos residentes en Estados Unidos

    El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó en Twitter al cese de las acciones hostiles contra cubanos residentes en Estados Unidos que promueven mejores vínculos entre ambas naciones. Rodríguez Parrilla destacó que resulta preocupante el incremento de amenazas por parte de sectores extremistas de la Florida, contra ciudadanos de origen cubano que viven en el país norteño, y se oponen a una intervención en Cuba. Un ejemplo de ello son las agresiones en la Florida contra el proyecto Puentes de Amor, en medio de actividades para demandar del fin del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Asimismo, a raíz de las recientes protestas sucedidas en la nación caribeña, este sector hostil de la emigración, acrecienta las acciones de odio contra aquellos que siguen optando por la concordia entre los dos países.

    Alerta capital cubana ante incremento de nuevos casos de COVID-19

    El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en la capital cubana centró su más reciente reunión en cuestiones organizativas, medulares para el control epidemiológico. De acuerdo a un reporte de Tribuna de La Habana, se resaltó en el encuentro que el 65 por ciento de los 917 nuevos casos corresponden a personas ya vacunadas, lo cual recalca la importancia de continuar siendo rigurosos en el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias. Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, enfatizó en la seriedad que requiere el ingreso domiciliario donde, al igual que en los hospitales, es necesario realizar pase de visita diario y evaluación de cada persona enferma.

    Rechazan organizaciones internacionales campaña comunicacional contra Cuba

    La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo de solidaridad con Cuba y en rechazo a las acciones desestabilizadoras, agresiones económicas y campaña mediática promovida por Estados Unidos contra la nación caribeña. Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el Legislativo venezolano abordó los ataques ejecutados por más de 60 años por el Gobierno estadounidense, dirigidos a vulnerar la soberanía e independencia del pueblo cubano. De igual forma el Foro de Sao Paulo reafirmó su solidaridad con Cuba al tiempo que rechazó la campaña político-comunicacional y el bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño. Durante un encuentro virtual solidario, la secretaria general del organismo, Mónica Valente, ratificó la unidad entre partidos progresistas de la región y otras áreas en la defensa de la Revolución.

    Reitera Cuba su postura soberana en encuentro virtual

    Representantes gubernamentales y políticos de Cuba ratificaron la postura de determinación a defender la soberanía del país, durante su participación en el encuentro virtual Cuba Vencerá, organizado por el Foro de Sao Paulo. Al intervenir en el intercambio, Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, se refirió a la avalancha de noticas falsas en diversos soportes que encabezan los titulares de numerosos medios informativos en el mundo. Sobre ello, dijo, se trata de una maquinaria que reproduce constantemente contenidos sin veracidad sobre el contexto cubano y un supuesto estallido social de inconformidad general del pueblo hacia el Gobierno. Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, recordó que la isla se encuentra inmersa en una batalla permanente en defensa de la Revolución.

    Solidarios de Uruguay con Cuba entregan 200 mil jeringuillas

    Cientos de uruguayos solidarios con Cuba acompañaron la entrega simbólica a su embajador en Montevideo, Héctor Fraginals, de 200 mil jeringuillas, con destino a la campaña de inmunización masiva contra la covid-19 mediante vacunación propia. A nombre del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los pueblos del mundo, la doctora Yanina Dos Santos significó que la recogida de aportes duplicó la meta trazada originalmente, y se continuará en ese empeño. Graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana e integrante de la Asociación de exbecarios que ejercen la profesión en su país, reconoció el manejo de la pandemia en Cuba en condiciones difíciles del bloqueo estadounidense. Dirigentes sindicales llamaron a una segunda campaña de recogida de jeringuillas y convocaron a movilizarse el 26 de julio en concentración conmemorativa en la explanada de la Universidad de la República.

    Llaman en Matanzas actuar con prontitud ante Covid-19

    El grupo de trabajo contra la Covid-19 en la provincia de Matanzas insistió en actuar con rapidez en aplicar tests y medicamentos, y en trasladar a centros hospitalarios a los pacientes positivos. Este occidental territorio muestra una complicada situación sanitaria debido a la pandemia, con elevadas cifras de contagiados que lo convierten en el epicentro de la mortal enfermedad en la nacion cubana. 'Las redes sociales representan una de las vías para conocer los planteamientos de la población', señaló Jorge Luis Tapia, viceprimer ministro de Cuba, quien llamó a las autoridades administrativas y sanitarias a un empleo adecuado de estas herramientas. Tapia recabó atender con rapidez las insatisfacciones de la población, 'sobre todo las causas que las originan y sus responsables'. La viceministra de salud Pública Tania Cruz, por su parte, señaló la necesidad de incorporar a las pesquisas y centros de salud a estudiantes de medicina, residentes y especialistas. Controlar este cuarto rebrote del coronavirus SARS-Cov-2 con variantes más agresivas como la Delta constituye una prioridad en la demarcación, aseguró Mario Sabines, gobernador de Matanzas.

    Variantes genéticas aumentan la severidad de la COVID-19

    En este semestre en el país se ha detectado la cepa original de Wuhan pero en un solo caso, once variantes y cinco patrones mutacionales, que también son variantes del SARS-CoV-2, informó en la Mesa Redonda la Jefa del Centro Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, doctora María Guadalupe Guzmán. Explicó que dentro de esas variantes se incluye las cuatro de preocupación (la Alfa, notificada en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; Gamma, en Japón; y Delta, en la India), así como dos de las de interés en salud: Epsilon (detectada en California) y P2 (Brasil). La experta dijo que de manera global en el semestre, la variante más prevalente en el país es la Beta, seguida por la D614G, y la notificada en California. Sin embargo, eso no se comporta igual en todas las provincias ni en todos los meses, aclaró, y refirió que la Delta se está imponiendo sobre la Beta. Entre las muestras procesadas entre el 1 y el 7 de julio, provenientes de Holguín, Villa Clara y Matanzas, el 64 por ciento es de la variante Delta que se está imponiendo, por lo menos en esos territorios. La experta resaltó que en La Habana, aunque con muy pocos casos, ya está presente la variante Delta.

    Entrega bloque 1 de Felton generación estable al Sistema Eléctrico Nacional

    El bloque número uno de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, entrega de manera estable los primeros Megawatts al Sistema Electroenergético Nacional. Osmel Maturell Reyes, director general de la entidad, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que ya existe un nivel de estabilidad en el turbo grupo, luego de toda una noche generando 150 Megawatts para continuar desde el martes haciendo pruebas encaminadas a la subida progresiva de carga. La unidad, de 260 Megawatts de potencia, durante el tiempo de puesta en marcha requiere del ajuste de parámetros que pueden llevar a la parada momentánea del generador, así como de pruebas que requieren la máquina fuera de servicio, pero la generación se mantiene, explicó Maturrell. Aclaró además, que esta etapa, hasta alcanzar su potencia máxima de generación y hacer la entrega comercial al Despacho Nacional de Carga, puede ocurrir en un período de dos a tres meses, pero cada vez que comience a generar, ya estará aportando al Sistema Electroenergético Nacional.

    Precisan detalles de la venta de cigarros y tabacos

    La Empresa Provincial de Comercio de La Habana informó que para este mes se garantiza la entrega de 4 cajetillas de cigarros Criollos, 2 tabacos y una caja de fósforos, para mayores de 18 años. Ello se distribuye de forma liberada porque conservan sus precios de ventas, y de manera controlada y normada pues se asigna una cantidad percápita y se anota en la libreta de abastecimientos. El texto, publicado en el sitio web del Ministerio de Comercio Interior, ratifica que la fecha de vencimiento de los cigarros, tabacos y caja de fósforos es de 30 días a partir del inicio de la venta en el establecimiento minorista. Por problemas de disponibilidad, los consumidores con productos pendientes de junio recibirán la totalidad de la entrega el presente mes, o sea, las 4 cajetillas de cigarros Criollos, 3 de Populares, 2 tabacos y una caja de fósforos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020