Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

2021-10-16 09:50:55 / Haciendo Radio


Autorizan créditos para adquirir bienes del hogar y efectos personales

Foto: Banco Central de Cuba

Autorizan en Cuba al Banco Popular de Ahorro, al Banco de Crédito y Comercio, y al Banco Metropolitano a otorgar créditos al consumo a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales. La Gaceta Oficial publicó este viernes la Resolución 276/2021, en la que estipula que mediante el contrato de crédito al consumo los bancos conceden un crédito bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidades utilizadas en la práctica bancaria. Señala la norma que para acceder al crédito es requisito demostrar ingresos personales lícitos y tener al menos una cuenta bancaria en BPA, BANDEC o BANMET. Sobre el crédito, detalla el texto que se otorgará en pesos cubanos con un importe mínimo a financiar de cinco mil pesos cubanos (CUP) para su ejecución en el mercado minorista que opera en pesos cubanos. Refiere la Gaceta que este crédito se pondrá a disposición del deudor mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinta al dinero en efectivo, conforme se pacte en el contrato.

Listos aeropuertos internacionales de Cuba para reinicio de servicios

Los 10 aeropuertos internacionales de Cuba están listos para realizar operaciones a partir del 15 de noviembre. Autoridades de la aviación civil señalaron que compañías de todas las regiones expresaron interés y realizan los trámites correspondientes ante el futuro incremento del tráfico. Recibieron solicitudes de vuelos de las aerolíneas que actualmente funcionan en la nación la caribeña para continuar sus operaciones e incrementar frecuencias, en tanto otras, que dejaron de tener a Cuba como destino durante la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el Ministerio del Turismo, para noviembre habrá mayor flexibilidad en los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, pues estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Cuba no exigirá PCR al arribo y reconocerá el certificado de vacunación de los visitantes, aunque las medidas incluyen la realización de pruebas diagnósticas de manera aleatoria.

Chequean preparativos para retorno a las aulas en Matanzas

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di- Lella, chequeó este viernes los preparativos para retomar las actividades docentes de forma presencial en la cubana provincia de Matanzas, reconocida entre las de menor incidencia de la pandemia en la nación caribeña. Acompañado por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Eugenio González Pérez, viceministro de Educación Superior, y Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Perdomo Di- Lella se informó acerca de la estrategia local para asumir a estudiantes de las distintas enseñanzas. En intercambio con rectores de universidades y Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, conoció que desde el 4 de octubre anterior se reincorporaron a las aulas alumnos de años terminales, quienes completaron esquemas de vacunación anti COVID-19.

Resalta canciller cubano avances de Cuba en la recuperación económica

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, resaltó en Twitter los avances de Cuba en la recuperación gradual de su economía, a pesar del impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. El Canciller destacó las fortalezas de un tejido productivo diversificado y la mejor participación de los emprendimientos. Cuba Con Paso 2030 avanza, a pesar del recrudecimiento del bloqueo e impacto de la Covid-19, hacia fase gradual de recuperación de su economía, orientada a un crecimiento del PIB en torno al 2,2 por ciento y con fortalezas de un tejido productivo diversificado y mayor participación de los emprendimientos, escribió Rodríguez Parrilla en la referida red social.

Valoran posibilidades de inserción de Cuba en programas del Sistema de Naciones Unidas

Las posibilidades de inserción de Cuba en programas del Sistema de Naciones Unidas fueron valoradas en un encuentro entre representantes de empresas del país y de agencias, fondos y programas del organismo internacional. La Cámara de Comercio de la República de Cuba, organizadora de la cita junto al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó en la red social Twitter que en la jornada se presentó una selección de productos y servicios de las entidades cubanas. Dichas empresas, asociadas a la Cámara, pertenecen a los sectores agrícolas, sidero-mecánico, biofarmacéutico, de servicios medioambientales, tecnológicos y educacionales; todas, esferas estratégicas de la economía cubana. Carlos Fidel Martín Rodríguez, Director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, resaltó en el encuentro la relevancia de la reciente firma del Programa País entre Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020