Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Avanza campaña de vacunación en edades pediátricas y escolares en Camagüey (+Audio)

2021-10-06 23:00:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Avanza campaña de vacunación en edades pediátricas y escolares en Camagüey
 Vacunados con las tres dosis estudiantes de grados terminales, vuelven a las aulas en Camagüey. Fotos de la autora.

Camagüey, Cuba.-  En esta provincia  avanza la campaña masiva de vacunación, en edades pediátricas y escolares, que por primera vez se desarrolla de manera conjunta entre las direcciones de Salud Pública y del Ministerio de  Educación.

“El primer grupo, de los estudiantes de grados terminales de las enseñanzas preuniversitaria, técnico profesional y de formación  pedagógica, terminó el esquema de las tres dosis, y está reincorporado a las aulas”, refiere el Subdirector provincial de Educación, Clay Pérez Jiménez.

“Un universo de más de cinco mil alumnos, aunque en el programa entre una y otra dosis muchos jóvenes se enfermaron y no completaron el esquema, pero están seguimiento en nuestras matrículas para que se vacunen cuando corresponda”.

Avanza campaña de vacunación en edades pediátricas y escolares en Camagüey
Subdirector provincial de Educación en Camagüey, Clay Pérez Jiménez.

Precisa la Jefa de Atención Primaria de Salud, Responsable del Programa de Vacunación en la provincia, Doctora Sonia María González, que  “en  el grupo de edades comprendidas entre los once y los 18 años, que excluye a los de grados terminales, el programa de vacunación reporta el 97 por ciento del universo posible; y el de los más pequeños, de dos a diez años de edad, está al 94 por ciento.

“Hemos avanzado mucho con ese tercer grupo, que era el más atrasado. A partir de las estrategias, de vincular desde la base al Consultorio Médico, el Consejo Popular y el Grupo de Trabajo Comunitario, se logró recuperar y hoy sólo nos quedan pendientes poco más de dos mil 200 niños, la mayoría, por padecer alguna enfermedad aguda, que aplaza la administración de la vacuna”.

Avanza campaña de vacunación en edades pediátricas y escolares en Camagüey
Jefa de Atención Primaria de Salud y Responsable Programa Vacunación, Doctora Sonia María González.

Hasta las comunidades más apartadas llegó también la vacunación para la población infantil.

“Cuando valoramos el atraso en la vacunación de los niños de esas comunidades muy alejadas, porque la población no había podido llegar a  los vacunatorios aprobados y establecidos, en dependencia de la cantidad de niños en esos lugares,  se autorizo aplicar la alternativa de lo que llamamos  «Soberana Móvil » y así fuimos hasta  esas zonas, y se administró la vacuna”.

En las 42 escuelas que reiniciaron las clases presenciales se cumplen las medidas de bio-seguridad establecidas, para garantizar el buen desempeño de la actividad escolar, señala el  Subdirector provincial de Educación, Clay Pérez Jiménez

“Tenemos un seguimiento permanente para el cumplimiento de los protocolos  higiénico- sanitarios en cada centro docente; se realiza la pesquisa diaria a los estudiantes y profesores, se comprueba el uso de los pasos podálicos y el distanciamiento físico, en las aulas y residencias estudiantiles.

“Cada nivel educativo tiene  establecidos  los   días en que deben acudir los  estudiantes a las aulas, para evitar que  confluyan  todos juntos a las instituciones escolares, y esa es otra manera de lograr distanciamiento físico”.

Avanza campaña de vacunación en edades pediátricas y escolares en Camagüey
Vacunación escolar.

La Responsable de Vacunación en la provincia de Camagüey, Doctora Sonia María González, significó además, que el programa general, “según el estimado por el Censo  de Población reporta el 58 coma cuatro por ciento con las tres dosis aplicadas; en segunda dosis, el 67 coma uno; y con la  primera dosis el 88 coma siete por ciento de ese universo.

“Pero, de acuerdo con el real de población con dispensarización, tienen la primera dosis, el 97 por ciento de los camagüeyanos, y ya están vacunados más de once mil  convalecientes  de la COVID-19, que no tenían esquema completo; además, los alérgicos al timerosal”.

No obstante esos resultados, continúan las acciones para completar la aplicación de las dosis correspondientes  de las vacunas a toda la población posible, y se reclama el apoyo y la colaboración de las familias para lograr la inmunización, otra vía eficaz para enfrentar la actual situación epidemiológica, provocada por la pandemia de la COVID-19.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



Avanza campaña de vacunación en edades pediátricas y escolares en Camagüey
Programa de vacunación concluyó jóvenes de grados terminales.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020