Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Avanza candidato vacunal Mambisa por estudios clínicos Fase II (+Audio)

2022-01-19 05:55:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Avanza candidato vacunal Mambisa por estudios clínicos Fase II (+Audio)

Fotos Estudios Revolución 

Luego de arrojar resultados adecuados de seguridad e inmunogenicidad en el ensayo clínico Fase I, el candidato vacunal Mambisa avanza en estos momentos por dos ensayos clínicos Fase II, sobre los resultados preliminares y las características de dichos estudios se conoció, este martes, en la Reunión de Expertos y Científicos que combaten la COVID-19, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Mambisa es uno de los 11 candidatos vacunales del mundo, en estudios clínicos, que se administran por vía nasal, explicó el Dr. Gerardo Guillén Nieto, Director de investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). 

Al concluir la reunión el científico manifestó a la prensa que para el ensayo clínico inicial se había propuesto como criterio de éxito que el inmunógeno lograra incrementar 4 veces los títulos de los anticuerpos específicos y los aumentó 15 veces.

“En la Fase I con 120 individuos, se probaron tres dispositivos de administración nasal, todos con muy buenos resultados y se seleccionó uno que se produce en Cuba para continuar la Fase II y así garantizar la sostenibilidad. Una vez más se demostró la capacidad de la ruta de administración nasal de inducir respuesta inmunológica a nivel sistémico, es decir anticuerpos en sangre, pero también en la mucosa, que es por donde el virus entra al organismo”. 

Dr. Gerardo Guillén Nieto, Director de investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Dr. Guillén Nieto informó a los expertos y científicos reunidos en el Palacio de la Revolución, que uno de los ensayos clínicos Fase II incluye a 2 mil 220 individuos que recibieron la vacunación con el esquema completo de tres dosis de Abdala, a los cuales 5 meses y medio después, se les aplica una dosis de refuerzo con Abdala o Mambisa. En estos momentos, aseveró, las muestras de los sujetos participantes se encuentran en evaluación. 

“También está en curso un estudio con convalecientes en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en el Policlínico Raúl Sánchez de Pinar del Río y en el Hospital Manuel Ascunce de Camagüey. Pueden participar individuos convalecientes que no hayan recibido dosis de refuerzo ni antes, ni después de la enfermedad, aún se están incluyendo voluntarios”.  

Luego de que se concluyan estos estudios Fase II se presentará a la autoridad reguladora, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el expediente que solicita el autorizo de uso en emergencia de Mambisa para convalecientes y como dosis de refuerzo en individuos que recibieron el esquema inicial de inmunización con otra vacuna. 

Como es habitual en estas citas semanales entre la dirección del país y los científicos y expertos que guían el enfrentamiento a la COVID-19, el Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó pronósticos que esta vez calificó de alentadores. Los modelos nos dicen -aseguró- que estamos entrando en el pico de la ola y que el descenso ocurrirá de manera rápida. 

Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana

Un segundo modelo presentado pronostica que continuará un crecimiento de los casos con una menor aceleración en las próximas semanas. 

En el escenario más favorable, comentó Guinovart Díaz -el descenso podría lograrse para mediados de marzo, con un pico intermedio a finales de enero y principios de febrero. 

Continuar con la campaña de vacunación con dosis de refuerzo es fundamental para que escenarios más complejos no se cumplan, aseveró el matemático que luego fue apoyado por el Dr. José Raúl de Armas Fernández, Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública. 

Para el galeno las provincias de Granma y Santiago de Cuba no han arribado todavía al número de casos confirmados al que deben llegar, están por debajo de los niveles de transmisión que hoy tenemos en el país, “pero ello nunca conllevaría a un pico, ni a irnos de los pronósticos presentados. Concuerdo, en que estamos entrando en una meseta para comenzar el descenso, que no los va a garantizar la vacunación de refuerzo”. 

Reunión del Grupo de Trabajo para la Prevención y control de la COVID-19

En otro punto de agenda, pero muy a tono con el impacto de la vacunación en el control de la situación epidemiológica, la Dra Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, informó que ya se han aplicado 4 millones de dosis de refuerzo, 4 provincias superan el 90 % de la población total vacunada mientras el resto de los territorios se comportan por encima del 82 %. 

Nos quedan días muy fuertes, confirmó Morales Suárez, refiriéndose al avance de la campaña de dosis de refuerzo, ya que los centros productores con el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología al frente, han cumplido con las entregas pactadas al sistema nacional de salud. 

Reunión del Grupo de Trabajo para la Prevención y control de la COVID-19

En esta misma jornada de martes y al concluir la reunión de expertos y científicos se desarrolló la Reunión del Grupo de Trabajo para la Prevención y control de la COVID-19, encabezada por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

En videoconferencia con las autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios del país, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda detalló el comportamiento de cada uno de los indicadores epidemiológicos a nivel mundial, nacional y por provincias.

<span style="color:rgb(33, 37, 41); font-family:system-ui,-apple-system," font-size:16px"="">Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Dago Diaz      Colombia

21.01.2022 - 2:08 am

Loor al valiente pueblo cubano y su glorioso equipo cientifico, ejemplo para el mundo de dignidad y trabajo.


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020