Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • Avanza construcción del Laboratorio de Biología Molecular en Camagüey (+Audio)

    2020-11-12 11:31:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Avanza construcción del Laboratorio de Biología Molecular en Camagüey

    Camagüey, Cuba. - En esta ciudad avanza la construcción civil, del futuro Laboratorio de Biología Molecular, como parte de la estrategia nacional para el enfrentamiento a la COVID-19.

    La nueva institución de salud estará ubicada en el antiguo local que ocupaban los Laboratorios Clínicos en el edifico de consultas externas del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, hoy reubicados dentro de ese centro asistencial, comenta la Jefa de Inversiones, Mantenimiento y Sistemas Ingenieros de la Dirección provincial de Salud, Ingeniera Marisel Hernández Torres

    “Se adaptan los locales de acuerdo con los requerimientos técnicos y de seguridad, totalmente independizados del resto del edificio de las Consultas Externas del Policlínico de Especialidades Pediátricas, con entrada y salida propia, por la parte trasera; de manera que no hay riesgo de exposición con el resto de las áreas del inmueble, y la ejecución civil está valorada en 400 mil pesos”.

    Avanza construcción del Laboratorio de Biología Molecular en Camagüey

    El director del Hospital Pediátrico de Camagüey, doctor Carlos Busquet, ofrece otros detalles sobre la nueva institución de salud.

    “Es un laboratorio provincial que cumple todas las medidas de protección, avalado con las licencias sanitarias y las indicaciones de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Simultáneamente se está trabajando en la selección del personal, que procede de otros laboratorios, para conformar la plantilla, integrada en su mayoría por jóvenes técnicos, quienes se capacitan en el manejo de los nuevos equipos”.

    Los constructores ratifican el compromiso de terminar en la fecha prevista, señala el Jefe de la Brigada de Trabajadores por Cuenta Propia, Yoandy López Pelegrino.

    “Tenemos todos los materiales y se trabaja por objeto de obra, de acuerdo con el avance físico de las tareas, y se chequea y controla con rigor la calidad y las condiciones sanitarias que exige una institución de este tipo, porque sabemos la responsabilidad que tenemos con la salud de nuestro pueblo”.

    Terminada la construcción civil de remodelación y adaptación de los antiguos locales, comenzará en los próximos días el montaje del equipamiento tecnológico, a cargo de los trabajadores del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Camagüey, refiere el director, Ingeniero Yosbel Tabares Alfonso.

    “Nuestro colectivo tiene experiencia y disposición para la instalación de los medios técnicos; no obstante, recibimos el apoyo del Centro nacional de Electromedicina y de la Empresa Tecnosuma, que garantiza las tecnologías de avanzada y reactivos necesarios para el pesquisaje activo integral. Entre los equipos que se montarán hay algunos que por primera vez tendremos en la provincia, por tanto, precisamos de esa fuerza técnica calificada de La Habana para terminar el montaje en setenta y dos horas y dejar listo el laboratorio”.

    Avanza construcción del Laboratorio de Biología Molecular en Camagüey

    Con la construcción del Laboratorio de Biología Molecular, la provincia de Camagüey alcanzará la independencia en los análisis de las muestras de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), hasta ahora efectuados en Villa Clara; y además, se logrará más agilidad en el diagnóstico de casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    “El moderno laboratorio podrá favorecer también las investigaciones relacionadas con otros programas de salud y los estudios médicos, y será una herramienta muy útil para el diagnóstico, no solo de virus respiratorios, sino también de otras afecciones”, apunta el Doctor Carlos Busquet.

    “El laboratorio agilizará la toma de decisiones y representa un nivel científico superior para los hospitales y un medio diagnóstico más certero”.

    Avanza construcción del Laboratorio de Biología Molecular en Camagüey

    Abierto el Aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, y próxima a iniciarse la llamada temporada alta del turismo internacional, la provincia demanda mayor capacidad de análisis de las muestras, que serán procesadas en el nuevo Laboratorio de Biología Molecular, hoy en fase de terminación.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020