Domingo, 29 de Enero de 2023

Avanza en Cuba implementación de formas de pago electrónico

2021-05-06 07:02:28 / Haciendo Radio


Avanza en Cuba implementación de formas de pago electrónicoFoto: Daniella Pérez Muñoa

En todo el sistema de comercio interior del país avanza la implementación del pago electrónico a través del uso del código QR en la pasarela de EnZona. El novedoso método se extiende tanto en entidades mayoristas como minoristas, reporta la Agencia Cubana de Noticias. Miriam Pérez González, viceministra de Comercio Interior, explicó que el organismo trabaja desde hace más de dos años en la puesta en marcha de la política de informatización y el gobierno electrónico. Destacó los avances en la informatización de 110 oficinas del registro de los consumidores, conocidas como Oficodas, así como la digitalización del registro comercial del MINCIN, lo cual permite la realización de trámites de manera virtual entre todos los actores involucrados en el sistema del comercio. Afirmó la experta que todas las bodegas de la capital cuentan con las nuevas facilidades de comercio electrónico, pero se trabaja en ponerlas en marcha en todo el territorio nacional.

Impacta Bloqueo estadounidense en el sistema de salud cubano

La Mayor Isla de las Antillas ha enfrentado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por casi seis décadas, siendo el sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno y con un alto impacto en la salud de su población. Durante los meses de pandemia los efectos de esta política se han recrudecido hacia niveles sin precedentes, de ahí que el 2020 fuese el año de mayor afectación, por la repercusión que las medidas han tenido en el combate a la COVID-19. Sólo de abril a diciembre del pasado año las pérdidas al sector sanitario estuvieron en el orden de los 198 millones 348 mil dólares, refiere un Informe del Ministerio de Salud Pública sobre las Afectaciones del bloqueo al sector.

Dedicará la ANAP jornada por su aniversario 60 a implementar transformaciones de la Tarea Ordenamiento

A promover y apoyar todo cuanto signifique aumentar rápido las producciones agrícolas, así como concretar en resultados las transformaciones generadas por la Tarea Ordenamiento, dedicará la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) la jornada por su aniversario 60. Refiere el periódico Granma que su presidente Rafael Santiesteban Pozo, aseguró que en el intercambio con la base campesina se ha conocido el nivel de estímulo y agradecimiento con que los productores han acogido las recientes medidas de la dirección del país, orientadas a desatar las fuerzas para un mayor aporte del sector agropecuario. Asimismo el dirigente recalcó que dedican el diálogo a fortalecer la confianza en los cambios aprobados, y a demandar un vínculo mayor con la ciencia, la innovación y las alternativas agroecológicas ante la escasez de insumos.

Oficializan creación del Consejo Nacional de Innovación de la República de Cuba

El Consejo de Estado de la República de Cuba oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, como una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno. Según publica la Gaceta Oficial de la República en su número 40 de este 4 de mayo, dicho Consejo asistirá al Presidente de la República en lo relacionado con la toma de decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Bloqueo de EEUU perjudica sector postal y tecnológico de Cuba

Grupos empresariales del sector postal y tecnológico de Cuba registraron pérdidas por más de 500 mil dólares debido al bloqueo y las medidas coercitivas que Estados Unidos mantiene contra la mayor de las Antillas. De acuerdo con un informe del Ministerio de Comunicaciones, entre abril y diciembre de 2020, el asedio de Washington provocó daños a Correos de Cuba superiores a los 453 mil dólares. Por otra parte, el cerco causó estragos por más de 55 mil dólares al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, al cual pertenecen instituciones como Radiocuba, Cubatel, Segurmática, Softel y Desoft. En el caso del sector postal, la principal afectación estuvo dada por la imposibilidad de realizar en algunos casos transacciones financieras directas a la isla, señala el reporte.

Fortalecen vínculos científicos universidades de Cuba y Panamá

Representantes de la Universidad de Camagüey y su homóloga de la ciudad de Panamá sostuvieron un intercambio virtual sobre la aplicación de la ingeniería y ciencias para el bienestar social, reporta Prensa Latina. La casa de altos estudios de esta urbe de Cuba, tiene una amplia agenda de internacionalización del conocimiento y su vínculo con homólogas regionales le ha llevado a conformar diversos proyectos. De acuerdo al reporte de la página oficial de la institución el intercambio procura mayor reconocimiento internacional y la divulgación de resultados. En plena pandemia de Covid-19, la universidad camagüeyana sirvió en 2020 cómo centro de aislamiento y sus profesionales apoyaron al Ministerio de Salud Pública en la lucha contra la enfermedad. En el intercambio con la universidad panameña los especialistas cubanos 'expusieron el desarrollo científico e innovación de la entidad, y abordaron las experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19 desde la ciencia.

Redoblan en Santiago de Cuba empeño por disminuir mortalidad infantil

Una estrategia reforzada para la reducción de la mortalidad infantil se aplica en la provincia de Santiago de Cuba, y en medio de las complejidades derivadas del enfrentamiento a la Covid-19. La gobernadora del territorio, Beatriz Johnson, y la subdirectora del sistema de Salud, doctora Elizabeth Oller, ratificaron como prioridad concluir inversiones actuales en varios hospitales y la capacitación, organización e intervención en los complejos procesos de los programas del sector. El reforzamiento de la política de atención a la dinámica demográfica del país con el estímulo a los nacimientos es otra de esas líneas principales del trabajo, en el cual es decisivo el protagonismo de la atención primaria de salud con los consultorios médicos de la familia en las comunidades, agregaron. El apoyo de especialistas del Ministerio de Salud Pública y la participación de profesionales con alta calificación y experiencia para detectar en los barrios la situación de las gestantes es otro de los elementos de estas acciones.

Diputados de Cuba e Irlanda dialogan en encuentro virtual

Diputados de Cuba e Irlanda dialogaron durante un encuentro virtual sobre sus experiencias frente a la Covid-19 y en rechazo al impacto del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña. En la reunión el presidente del Parlamento irlandés, Sean O Fearghail, transmitió un saludo a los legisladores antillanos y un mensaje de solidaridad con su pueblo, de acuerdo con la cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. El pueblo de ese país europeo se opone completamente al bloqueo contra Cuba y continuará con acciones de solidaridad para su eliminación, expresaron los representantes irlandeses cita el mensaje de los parlamentarios cubanos. Asimismo, aseguraron que, desde sus responsabilidades, continuarán demandando el cese de esta injusta política. La cita permitió además intercambiar valoraciones sobre el desarrollo de los cinco candidatos de vacunas de la isla caribeña para enfrentar la pandemia por el coronavirus SARS-COV-2.

Destacan inversión en delfinario del balneario Varadero de Cuba

La ejecución de una inversión capital favorecerá la preservación constructiva en el delfinario del balneario cubano de Varadero, aseguró Alberto Rodríguez, administrador de la unidad recreativa. Sitio ideal para el disfrute de la familia en contacto directo con naturaleza e inteligentes animales, la instalación exhibe en la actualidad mayor confort y mejor calidad en el servicio, reporta Prensa Latina. Ubicado en un espejo de agua de unos 60 mil metros cúbicos en el polo de sol y playa de la provincia de Matanzas, las 'estrellas' del centro son 15 delfines, de ellos cinco machos, que deleitan con un espectáculo acuático en horarios matutino y vespertino. Otro cuidado, es un correcto manejo para evitar el estrés, así como mantener un estricto control del entrenamiento y un balance con la carga de trabajo.

Habanos S.A. con resultados positivos

Como parte del Primer Habanos World Days, que tiene lugar de manera virtual, quedó inaugurada la Feria Comercial a la cual se podrá acceder hasta un mes después de concluido el evento. En la jornada de apertura, el vicepresidente Comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintras González, informó que la empresa alcanzó la cifra de 507 millones de dólares de ingresos totales en el año 2020, resultado muy positivo teniendo en cuenta la situación mundial. Dijo que esos logros fueron posibles por el estreno de 19 productos, en función de satisfacer las necesidades de los aficionados, las acciones comerciales y de marketing. El vicepresidente de Desarrollo, José María López, agregó que los resultados de Habanos S.A. se deben también a la labor de la red de distribución mundial, que creó alternativas para que los aficionados disfruten de los puros cubanos.

Avanza tratamiento con células madres a pacientes con COVID-19

Los profesionales de la ciencia y la salud de Cuba avanzan en el tratamiento con células madres a los pacientes con lesiones pulmonares, a causa de la COVID-19. Así lo expresó en su perfil oficial en Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien agregó que con una efectividad de más del 50 por ciento al cabo de seis meses de iniciada esta práctica, constituye otro resultado relevante del sistema de salud de la mayor de las Antillas. Este estudio en fase UNO con células madre es desarrollado desde el pasado mes de mayo del 2020 en el Instituto de Hematología e Inmunología, en la capital, y busca eliminar o disminuir las lesiones inflamatorias intersticiales o fibróticas pulmonares, posteriores a la infección.

Amplía Artemisa medidas para frenar dispersión de la COVID-19

Reforzar el control en las fronteras con La Habana y Mayabeque e incrementar las capacidades en los centros de aislamiento son medidas que han de implementar los Consejos de Defensa Municipales con urgencia para frenar la dispersión de la COVID-19 en Artemisa. El Coronel de la reserva Gustavo Borges Santos, jefe de la Dirección Provincial de la Defensa en Artemisa, refirió en el más reciente Consejo de Defensa Provincial que fue aprobado el cierre de los accesos con la capital cubana y Mayabeque por 21 sitios de Bauta, San Antonio de los Baños y Güira de Melena. Borges Santos definió las vías por las cuales se permitirá la entrada y salida de la provincia y por cuáles se prohíbe la entrada o salida. Insistió además en la necesidad de trabajar con seriedad, pues son varios los controles de foco activos con fuentes de infección relacionadas con municipios habaneros en tanto Mayabeque muestra una compleja situación epidemiológica.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020