Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Avanza en Cuba proceso de comercialización de la leche de vaca (+Audio)

2021-07-26 13:07:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Avanza en Cuba proceso de comercialización de la leche de vaca (+Audio)Foto: Miozotis Fabelo

Dentro de las 63 medidas aprobadas por el gobierno para potenciar el sector agropecuario e incrementar la producción de alimentos se destacan la Resolución 140 sobre la comercialización de la leche de vaca de forma fluida.

La puesta en vigor de la disposición trajo consigo un proceso de recontratación de la producción de leche. Hasta la fecha se ha recontratado más de 330 millones de litros de leche con destino a la industria láctea y más de 32 millones de unidades destinadas a las bodegas.

El director de ganadería del Ministerio de la Agricultura, Adrián Gutiérrez Velázquez  explicó que a partir de la cantidad de ejemplares de cada productor se definen los planes de leche a  contratar. Los ganaderos con menos de 10 vacas deberán entregar unos 520 litros de leche por vaca total y quienes excedan la cifra llegarán a unos 550 litros.

Avanza en Cuba proceso de comercialización de la leche de vaca (+Audio)

“Son indicadores logrables pues en una lactancia de 240 días un productor puede lograr por vaca de 700 a 1000 litros. Los resultados dependerán del trabajo que se haga con el rebaño, en cuanto a su cuidado y alimentación. La medida busca incentivar los indicadores de eficiencia de los productores, a partir de los precios aprobados por el gobierno. El ganadero cobrará en dependencia a la calidad del producto. Su precio máximo será de hasta 7,50 pesos por litros de leche y además se le entregará al productor 1,50 por el cumplimiento del plan”, puntualizó.

Los excedentes de producción tienen diferentes variantes de comercialización. La industria láctea puede fijar otro precio por encima del valor establecido para aquellas producciones que sobrepasen los planes. Igualmente le puede proponer al productor una estimulación en moneda libremente convertible (MLC) por cada litro de leche, “hay variantes de la industria láctea que proponen de 10 a 20 centavos en MLC por cada unidad”.

Gutiérrez Velázquez destacó que parte del financiamiento en divisas obtenido por estas ventas servirá para un mejor el reaprovisionamiento de las materias primas e insumos necesarios para el desarrollo del sector ganadero. Hoy su adquisición se dificulta ostensiblemente por las restricciones impuestas por el bloqueo  norteamericano a Cuba.   

Igualmente las mini industrias estatales vinculadas a la producción de queso y yogurt pueden hacer ofertas al productor y en los territorios se aprueban lugares para comercializar la leche de vaca de forma liberada, con un precio por acuerdo definido en el propio municipio.

Aun cuando la implementación de la medida lleva poco tiempo en vigor y hacer una valoración de su impacto no sería totalmente fidedigno se aprecian de manera puntual algunas experiencias productivas que ya están dando resultados.

La provincia de La Habana cuenta con una mini industria para la producción de queso y derivados de la leche. Esta se encadenada con la Empresa Agropecuaria Bacuranao y la Empresa Pecuaria Genética El Cangre. Se comercializan los productos y se retroalimenta ambas empresas con los ingresos generados de su producción.      

Avanza en Cuba proceso de comercialización de la leche de vaca Foto: Vicente Brito

En Mayabeque hay mini industrias vinculadas a la producción de helados asociadas a empresas estatales y la empresa Macún de Villa Clara se encadenada con la industria láctea para después comercializar sus producciones. Ejemplos positivos que deberán incrementarse con la marcha de la implementación de la medida, aseguró el director de ganadería.

La Resolución 140 también persigue el fortalecimiento del mercado de insumos fundamental para la recuperación de la actividad ganadera.

Hoy Cuba dispone de más de 40 importadoras y ponen en licitación recursos necesarios para el desarrollo del sector, con el propósito de ser cada vez más eficientes en su gestión económica y así  responder con producción a las necesidades del pueblo.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020