Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Avanza lentamente recuento de votos en Perú

    2021-06-08 15:31:50 / Noticiero Nacional de Radio


    Avanza lentamente recuento de votos en Perú

    Fotos: Agencias Internacionales

    La elección presidencial en Perú todavía no tiene ganador oficial, porque faltan miles de votos por procesar, aunque la evolución del conteo de los sufragios indica por ahora que el candidato Pedro Castillo podría quedarse con la victoria.

    Sin embargo, podrían pasar días antes de que haya resultados concluyentes a favor o en contra de Castillo o de Fujimori, cuyo desenlace definitivo depende del recuento de las actas provenientes de las zonas más remotas del país y del extranjero.

    Con un censo de poco menos de un millón de electores, los peruanos en el exterior son determinantes en esas elecciones por primera vez en la historia.

    El porcentaje de votantes peruanos que ejercieron su derecho desde fuera del país fue esta vez del 38 por ciento, una cifra superior a la de otras citas con las urnas.

    Ese voto tiene sus mayores centros en Estados Unidos, España, Argentina y Chile, es mayoritariamente fujimorista, pero está por ver si el incremento en la participación en las elecciones del domingo responde a un respaldo a Keiko Fujimori o si por el contrario es una reacción “antifujimorista”.

    El recuento de los sufragios de exterior puede durar hasta 15 días, y queda por ver si la supuesta ventaja de Keiko en los apoyos del extranjero es suficiente para compensar la distancia que ya la separa de Castillo, sino también el peso del voto campesino que sostiene al candidato del partido izquierdista Perú Libre.

    Avanza lentamente recuento de votos en Perú

    El voto en las zonas andinas y rurales, pobres y marginadas, es muy probable que siga decantándose por Castillo, quien ganaba allí ampliamente, superando el 80 por ciento en algunas regiones.

    El maestro de izquierda triunfa en casi todo el país, pero la candidata de la derecha lo equipara en votos con su triunfo en regiones de la costa, en sectores urbanos y, sobre todo, en la capital, Lima, que concentra un tercio de electores y donde Keiko obtuvo el 65 coma seis por ciento de los sufragios.

    Los resultados han confirmado el fuerte contraste entre Lima y el norte del país, favorables a Keiko, frente al interior de la nación andina, que impulsó el ascenso de Castillo el lunes cuando se fueron contabilizando los votos de las áreas rurales.

    Aún no es posible confirmar la victoria del candidato de izquierdas, pero si gana sería el primer presidente de la República ajeno a las élites limeñas que han dominado la historia del país desde la época de la colonia.

    En la última actualización de datos, Pedro Castillo se mantiene al frente con el 50 coma tres por ciento de los votos, mientras que Keiko Fujimori obtiene el 49 coma siete, con una separación entre ambos de poco más de 95 mil sufragios.

    Avanza lentamente recuento de votos en Perú

    Avanza lentamente recuento de votos en Perú

    Los analistas ya advirtieron que un resultado electoral demasiado estrecho podría ser puesto en duda por ambos candidatos, y es Fujimori la que ya sembró dudas sobre el proceso electoral, con señalamientos de una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre, de Pedro Castillo.

    Fue una denuncia, sin pruebas sustanciales, que sonó a un acto desesperado de quien se ve derrotada, de acuerdo con el parecer de los analistas, mientras que el máximo ente comicial peruano y observadores internacionales rechazaron que se pueda hablar de fraude.

    El secretario general de la Asociación Civil Transparencia de Perú, Iván Lanegra pidió a los candidatos y los miembros de los partidos a ser muy responsables en este momento, pues cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que No se quiere llegar.

    La Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales reconoció también que el proceso electoral peruano del seis de junio fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020