Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Avanzan trabajos en la Mina Oro-Barita de Santiago de Cuba

2010.03.30 - 08:57:48 / web.radiorebelde@icrt.cu / Sergio Martínez Martínez


Mina Oro-Barita en Santiago de Cuba
Santiago de Cuba.- Formando parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, en las inmediaciones de esta urbe se acomete el Proyecto de la Mina Oro-Barita.

Muy cerca del poblado de El Cobre y de la antigua mina a cielo abierto que agotó las producciones de ese mineral en el 2001, las reservas de yacimiento de oro en este sur-oriental territorio están consideradas para cinco años.

El ingeniero principal de la Inversión Rolando Tamayo explicó que los estudios de factibilidad van indicando que esto pudiera ser en una primera etapa, pues hay indicios de que puede haber oro en otras zonas de El Cobre.

Puntualizó que esta colosal obra es ejecutada por la Empresa Geominera – Oriente, a un costo que supera los 4 millones de pesos en moneda nacional y divisas, estando ahora el proyecto en el montaje de la planta para el tratamiento del mineral.

Esta etapa se encuentra a un 80 % de ejecución y se trabaja cumpliendo con todas las regulaciones del Ministerio de la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente para no dañar el entorno y la naturaleza.

Sentenció el directivo que cuando se entre en la explotación del metal precioso habrá una notable contribución económica, ya que dará empleo a diferentes profesionales del sector, mostrando además la recuperación minera del país.

Ingeniero Rolando Tamayo Enfatizó el ingeniero Tamayo que en Cuba hay cinco propuestas localizadas con yacimientos de oro, en momentos que el mineral se cotiza en el mercado internacional a 35 000 dólares el kilógramo.

El oro, informó, aparece asociado con otros minerales como la barita, pirita y cuarzo, en el caso de la mina santiaguera lo encontramos con la barita, de ahí el nombre de Mina Oro-Barita, enfatizó el perito metalúrgico.

Para los cobreros estimulados siempre por la leyenda y la mística del lugar, la aparición de la Mina de Oro, precisamente cuando se acabó el Cobre, es un regalo o una bendición de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, pues su Parroquia se encuentra muy cerca de los yacimientos del reluciente mineral.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   osmel Motas Campos      Cuba

12.07.2010 - 7:58 pm

Estoy muy impresionado con esta pagína que creo que es muy importante para el conocimiento de todo el que pueda abceder a ella


   g frame      canada

30.03.2010 - 11:27 am

Otro logro importante de ALBA.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020