26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Aviso de ciclón tropical No. 12: Tormenta tropical Elsa (+Vídeo)

    2021-07-04 03:14:00 / Instituto de Meteorología


    Aviso de ciclón tropical No. 12: Tormenta tropical Elsa

    En las últimas horas un avión de reconocimiento encontró que el centro de circulación de Elsa, se reformó algo más hacia el este. Tal proceso, corroborado por imágenes del radar meteorológico de la Gran Piedra y de Pilón, puede haber provocado el ligero debilitamiento y el aumento de la presión central hasta los 1007 hectoPascal, unido a la interacción de parte de su circulación con las montañas de La Española durante la tarde de hoy. Su patrón nuboso mostró una mayor organización de chubascos y lluvias al comienzo de la noche, que ha disminuido en las últimas horas.

    Esta tormenta tropical ha continuado su movimiento hacia el oestenoroeste, disminuyendo aún más su velocidad de traslación, hasta 22 kilómetros por hora.

    A las 3 de la madrugada su centro fue localizado por el radar de Pilón, ubicado en la provincia de Granma en los 18.0 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 325 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

    En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Durante la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

    Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación externa de la tormenta tropical Elsa, han comenzado a influir sobre Granma desde la noche de hoy. Durante el resto de la madrugada las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

    Aviso de ciclón tropical No. 12: Tormenta tropical Elsa

    Desde esta madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

    Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la madrugada las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

    El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy domingo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Juan Carlos Garrido martero      España

    04.07.2021 - 6:53 am

    Muy buena la información. Saludos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020