Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Bajos niveles en la producción de cigarros impactan en su venta en la red minorista

2021-09-30 20:16:50 / ACN


Bajos niveles en la producción de cigarros impactan en su venta en la red minorista

La Habana, Cuba.- La paralización por el impacto de la COVID-19  y roturas imprevistas de fábricas productoras de cigarros como la Lázaro Peña, de Holguín, donde se concentra el 60 por ciento del plan nacional, y la no llegada a tiempo al país de insumos, han provocado bajos niveles de disponibilidad de ese renglón en el mercado interno.

Consultados por la Agencia Cubana de Noticias, José Liván Font Bravo, vicepresidente primero de Tabacuba, y Raúl Hernández Ferrer, director de Industria de este grupo empresarial, explicaron que al cierre de septiembre la producción se ejecuta al 81 por ciento, y recordaron que ya desde finales de 2020 también la falta de financiamiento venía impactando en la compra de papel de envoltura, marquillas y piezas para las fábricas de esa línea económica.

Tales dificultades ocasionaron atrasos en las entregas de cigarros al Comercio Interior, pero hoy la situación empieza a revertirse al contarse con cierto nivel de financiamiento y gracias a la paulatina recuperación de las entidades afectadas por la pandemia, entre ellas también la Ramiro Lavandero, en Ranchuelo, Villa Clara, y Segundo Quincosa, en la capital.

Font Bravo aclaró que difícilmente en lo que quede de año se recuperen todas las producciones, aunque sí para el primer trimestre del 2022 se espera contar con la necesaria estabilidad.

El director de Industria a modo de ejemplo señaló que en la fábrica Lázaro Peña, de Holguín, entre julio y septiembre sus niveles de entregas han estado por debajo del 50 por ciento del plan, a causa de que gran parte de su personal enfermó de la COVID-19, en tanto la de Ranchuelo por igual motivo estuvo paralizada durante 24 días en dos momentos del año.

Bajos niveles en la producción de cigarros impactan en su venta en la red minorista

A ello se añadieron la no llegada a tiempo de los insumos que pudo comprar el país, es decir, no fueron todos debido a las medidas restrictivas impuestas por el bloqueo norteamericano contra Cuba, y también roturas imprevistas que condujeron a paralizaciones temporales de empresas como Juan D. Matas Reyes, de Trinidad, y Segundo Quincosa, en La Habana.

Hernández Ferrer puntualizó que aspiran a cumplir los planes hasta diciembre, y paulatinamente recuperar algunos niveles de los meses transcurridos hasta ahora, pues los propios colectivos han expresado su disposición de lograrlo extendiendo las jornadas de trabajo y laborando los fines de semana.

Asimismo se priorizan los pagos de los recursos imprescindibles con vistas a garantizar las producciones de cigarrillos, además de que para los próximos años se cuenta con la materia prima necesaria, es decir, el tabaco en rama, aseguró el entrevistado.

Si de ahora en adelante se estabiliza en las cuatro fábricas del país la producción diaria por encima del millón 400 mil cajetillas de cigarrillos, en la red de comercio minorista comenzará a verse de manera paulatina una mejor presencia de este renglón, pero no suficiente aún, aclaró.

Según estudios demográficos y de mercado,  en Cuba se consumen mensualmente más de 40 millones de cajetillas de diversas marcas, y solo para la capital haría falta destinar en cada jornada unas 400 mil cajetillas de Criollos, la marca preferida por muchos de sus consumidores, explicó a la ACN el director de Industrias de Tabacuba.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Fidel      Cuba

05.10.2021 - 9:06 pm

Nada, noventa por ciento de justificaciones. Nadie tiene en ese ministerio capacidad de previsión?. Por otra parte, explicaciones tardías luego de meses de carencias y efectos tan adversos. Leí declaraciones de la ministra al respecto que contradicen lo que fué anunciado hace semanas sabre la venta normada del producto para La Habana. El momento es de dar soluciones y no justificaciones. Y no menosprecien el asunto por tratarse de cigarros porque, por las características del producto y su consumo, la carencia del mismo genera mucho malestar e irritación, no lo olviden.


   Fumador      Cuba

03.10.2021 - 7:42 pm

Soy fumador de cigarros con filtro. Increíble que en 9 meses de ausencia casi total de cigarros en el país, lo que ha conllevado al enriquecimiento de personas inescrupulosas (revendedores) que piden hasta 150 pesos por una cajetilla de cigarros cuyo precio es de 21.00 CUP, este sea el primer artículo que se publica al respecto! El periodismo cubano está muy mal! No digo que el embargo no afecte pero sin dudas el bloqueo interno afecta mucho más! Por otro lado, en el articulo no hablan nada sobre las producciones de Brascuba que han desaparecido casi por completo. Muchas veces no hay cigarros "¿de alta gama?" ni en las tiendas MLC.


   RR      Cuba

03.10.2021 - 10:09 am

Están jugando con nosotros porque en la mlc no falta el cigarro lo que quiere decir que no hay problema con la producción. No entiendo que si la materia prima del cigarro sea 100% cubana hay que venderla en mlc


   Hi      Cuba

02.10.2021 - 1:02 pm

Y los rhothmans verde para cuando..


   Rene Parapal      Cuba

02.10.2021 - 3:18 am

Los fumadores pagan más de cien pesos según el tipo de cigarrillos por una caja.Los acaparadores y revendedores-que han aumentado ante los desabastecimientos-siguen ganando centenares de pesos por su venta clandestina.Lo mejor sería abandonar la adicción,pero realmente es una pesadilla.


   Armando      Cuba

01.10.2021 - 3:49 pm

El porciento que se dice producir no justifica el desabastecimiento actual del producto. Crearía cierto déficit pero no la crisis que se ha generado. El sentir de la matoría es que solo se está favoreciendo a una minoría que se está enriqueciendo a costa de los que fuman. El estado ha demostrado soempre que cuando se quiere, senpuede. Es hora de poner fin a la mafia que se está enriqueciendo.


   Livia Lopez      Cuba

01.10.2021 - 2:41 pm

La escasez existe acompañado de la ineficiencia ,esto les ha dado mucha vida a los revendedores, pero los funcionarios de comercio sordos ,ciegos y mudos y en el mercado negro hay y en abundancia ¿ tendrán en cuenta para los planes de producción a los que viven de esto?, los revendedores dirán gracias Coviid no te acabes nunca


   Jesus      Cuba

01.10.2021 - 9:44 am

Las diferencias de opiniones por la falta del producto cigarro son reales y la manera que se comercializa en el mercado informal surgen por la falta de esta mercancia...y razonablemente lo ha originado la escasez por las razones que sean. Resuelvase el abastecimiento y se resolveran las demandas...y requiero que esta informacion al pueblo debio salir desde que la produccion de cigarros decayo. Gracias ...


   El Chombo      Cuba

01.10.2021 - 8:53 am

A la empresa de comercio no le preocupa, porque tiene demanda y no va a perder, el distribuidor tiene sus planes de distribución y compromi$o$ sin planes, y el encargado de llevarlo a la venta, hay si esta el detalle, el que vende no tiene planes de venta, solo vende, no tiene trazabilidad, solo DEMANDA$$$$$$$ grandes que justifican varios salario y que superan las ofertas que no poseen...


   Martha Señán      Cuba

01.10.2021 - 6:57 am

¿Será muy difícil ponerlos en la bodega por núcleos??? Hay que darle taller a esto así evitamos un poco la revendedera....


   Laxaro      Com

01.10.2021 - 5:50 am

Entiendo que estamos pasando problemas técnicos y de.bloqueo. pero lo que esta sucediendo es vergonzoso. Todo el mundo en este país parece que fuma. Cuando sacan cigarros. Es una falta de.respete. he visto peleas puñaladas entre mujeres y hombres. Pero el sentido real que es un gran negocio. Pues el ochenta por ciento lo hacen para en negoceo. Después.lo ves ustedes lo ven vendiéndola a ciento cincuenta pesos. Si esto no se acaba. Si esto no se regula. No alcanzaría. Ni teniendo la producción al doscientos por.ciento. les doy una tarea .regulen el mismo. Tanto el de chopo como todos. No entiendo que todas las.personas fumen en este país. Pues esto es un negocio redondo. Lo que hay que tirar los inspectores a la calle y que ponga multas y decomicen la mercancías y verán como se.resuelve esto. Eso es.lo que.tiene n que hacer. Empiecen por eso y verán que los cigarros sobran. Pues.lo que no trabajan lucran con esto y.no pasa nada empiecen por la zona de.egido. después.cuatro camino. Y verán los ciegos como sobran los cigarros. Hasta.los.merolicos en sus.mesas venden cigarros a eso.precio


   Yaima      Cuba

30.09.2021 - 11:23 pm

Todo eso está muy bien ahora los que fuman Aroma que somos muchos también será que no se van a producir más nunca?


   alaincuba91      Cuba

30.09.2021 - 11:17 pm

Lo q no es entendible es q teniendo ese déficit de materia prima por los motivos explicados y q conocemos... Estén vendiendo cigarros de varias gamas en el mercado MLC sabiendo q la mayoría del pueblo no tenemos acceso a esas tiendas ... Es una forma de fomentar el tráfico en el mercado negro por q el cubano de a pie tiene q buscar alternativas pagadas en ocasiones hasta 5 veces su precio original de un producto q es una adicción en un país q siempre ha Sido productor de tabaco


   Roberto      Cuba

30.09.2021 - 11:08 pm

Tienen que darle un golpe a los revendedores


   Cubano      Cuba

30.09.2021 - 10:51 pm

La única forma de mejorar la situación de todo y q bajen los precios en el mercado negro en una ola de productos de todos tipos de necesidades q no le dé tiempo a las personas a acaparar y a revender. Lo cual en en nuestro Pais siendo realista, es una pelicula de ciencia y ficción mal contada. Ni la policía ni nadie va parar la reventa de productos y mlc el cual ya está a 75cup en la calle y todo el mundo lo sabe. Pero q van haces si de eso vive nuestro pueblo


   Yoel Páez      Cuba

30.09.2021 - 8:44 pm

Hace falta q se recupere pronto porq los cigarros en la calle están a 120 y 150 pesos


   Oscar Villar Barroso      Cuba

30.09.2021 - 8:41 pm

Son muchas las justificaciones. Los cigarros hoy en día constituyen uno de los rubros dónde la especulación es descabellada. Los colegios están a su caza hasta en las tiendas en MLC y los revenden a 10 veces su precio. Esta es también una forma de explotación y el estado debería tomar medidas


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020