Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Un balance por la mejora de la Enseñanza Superior en Cuba

    2020-03-17 22:08:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Un balance por la mejora de la Enseñanza Superior en Cuba

    Fotos: Estudios Revolución

    La necesidad de formar profesionales cada vez más integrales y comprometidos con el desarrollo económico y social del país fue uno de los puntos abordados en el Balance Anual del Ministerio de Educación Superior (MES), donde el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció la labor ideológica de las universidades cubanas frente a las constantes campañas de descrédito contra la Revolución en las redes sociales.

    "Constantemente nos tratan de desacreditar, nos tratan de desunir y nos imponen matrices de opinión para romper nuestras esencias y que veamos la bandera como algo sin importancia. Hay una disposición distinta en el claustro de profesores y estudiantes universitarios en el combate ideológico, lo cual no solo se refleja en las redes sociales, sino también en la manera que han asumido las tareas a las cuales hemos convocado en estos tiempos", puntualizó Díaz-Canel.

    Lograr la preparación y completamiento del claustro en cada una de las universidades del país fue otro de los puntos analizados en el encuentro.

    Un balance por la mejora de la Enseñanza Superior en Cuba

    Para Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior, los educandos deben ser defensores de los valores más genuinos de la nación.

    “Para formar profesionales competentes y comprometidos con los valores de la nación lo primero que debemos tener es un claustro y cuadros que sean activistas de la Revolución”, apuntó Mesa Valenciano.

    Promover la formación de doctores potenciando la incorporación de jóvenes talentos y la utilización de las nuevas tecnologías en beneficios de la sociedad fueron otras de las zonas de debate. Según Walter Baluja, Rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, las Tics pueden ser empleadas hoy más que nunca para exportar conocimientos.

     

     

    “Tenemos que intensificar el uso de las Tics para las exportaciones. En medio de la situación de Coronavirus en el mundo, podríamos estar ofreciendo Cursos a Distancia, ya que hay países a los cuales no podemos enviar profesores invitados y otros de los cuales no podemos recibir grupos académicos para hacer pasantías en nuestras universidades”, acotó Baluja.

    Un balance por la mejora de la Enseñanza Superior en Cuba

    El dominio del idioma Inglés para conectar cada uno de los procesos que desarrolla el país con el mundo fue uno de los llamados del Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz durante las conclusiones del encuentro.

    Nosotros tenemos que entender al mundo y no pedir que nos entiendan a nosotros. Tenemos que ver cómo resolvemos el problema del idioma. No pretendemos que en cuatro años todo el mundo salga hablando perfectamente un idioma, pero hay que estudiarlo en un horario extra. Después que uno sale de la universidad puede seguir profundizando en esa lengua extranjera.

    Con la presencia del Viceprimer Ministro de la República de Cuba, Roberto Morales Ojeda, el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y la miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia Iglesias, el balance también exaltó la importancia del vínculo Universidad- Empresa.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020