Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Banco de Fomento Agrícola: atención a las necesidades del sector agropecuario (+Audio)

2021-09-08 16:18:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Banco de Fomento Agrícola: atención a las necesidades del sector agropecuario

Fotos de apoyo: La Demajagua

La Habana.- El pasado primero de septiembre inició en el país la aplicación del Banco de Fomento Agrícola, una medida que tiene como principal objetivo potenciar la producción de alimentos y en la cual, mediante el Presupuesto del Estado, se destinan fondos para financiar programas priorizados del sector agropecuario.

Radio Rebelde dialogó con Manuel Tejeda Díaz, director de Crédito Agropecuario del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), para conocer en profundidad detalles del proceso de otorgamiento de los fondos y otras particularidades.

¿Qué es el Banco de Fomento Agrícola?

En realidad, siempre se pensó hacer un Banco de Fomento Agrícola, pero la decisión fue que dentro de la estructura que hoy tiene el Banco de Crédito y Comercio se creara una rama interna que atienda lo que es la banca de fomento agropecuario, como una vía de darle otras facilidades adicionales a productores agropecuarios, dígase empresas, Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Cooperativas de Crédito Agropecuario, Cooperativas de Créditos y Servicios y los agricultores individuales.

Se proponen que sean productores élites, que puedan dar un salto mayor en la producción de alimentos. Funciona como un banco, con un fondo que emplearía para el financiamiento de estas estructuras productivas.

¿Tendrán acceso todos los productores?

Para ello primeramente se creó un comité coordinador, integrado por el Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Finanzas y Precios, de la Agricultura, el Banco Central de Cuba y el Banco de Crédito y Comercio.

A Propuesta del Ministerio de la Agricultura, se evalúan entidades productivas que pueden beneficiarse con este financiamiento. Estas propuestas que se hacen de distintos renglones tiene que incluir requisitos técnicos productivos. Son las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial las encargadas de realizar la propuesta de productores que pueden ser candidatos a obtener los beneficios de la Banca de Fomento. Luego se emite una certificación que plantea que los productores cumplen los requisitos.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

¿Cómo puede un productor solicitar este financiamiento?

Para solicitar este financiamiento tiene que previamente haber sido seleccionado por la empresa que lo atiende o la entidad a la que se vincula. Debe presentar la certificación de haber sido elegido beneficiario porque cumple con los requisitos establecidos por el Comité Coordinador a propuesta del Ministerio de la Agricultura. 

Entre los requisitos, en el caso de la producción porcina, se encuentran estar asociado a una forma productiva o empresa, pertenecer al programa porcino, tener 500 o más animales en convenio, poseer 27 o más hectáreas de tierra para la siembra de alimento animal en producción y no poseer deudas con las empresas porcinas.

“Fundamentalmente van a estar productores élites, para que los recursos que se puedan disponer estén en función de donde mejores resultados se puedan dar”, aseguró Tejeda Díaz.

El directivo explicó un conjunto de facilidades para los productores beneficiados con el financiamiento del Banco de Fomento Agrícola:

  • La tasa de interés que van a tener las operaciones corrientes de estos préstamos será del 1,5 por ciento para los créditos de capital de trabajo y para los créditos de inversiones es del 2 por ciento anual. Tiene una reducción enorme en comparación con los créditos que se otorgan normalmente.

  • Los plazos tienen que responder a los ciclos productivos o a la vida útil que pueda tener el activo que se va a financiar.

  • No se van a exigir garantías adicionales. Hay productores que por ejemplo solicitan determinadas garantías, en este caso los productores no se le van a exigir otras garantías, solo el seguro agropecuario.

  • Los productores tendrán las facilidades y los beneficios que tiene la Resolución 173 del 2021 del Banco Central de Cuba. Las tasas de interés el 50 por ciento los paga el productor y el resto lo asume un fondo.

Se conoció, además, que los límites de aprobación de las facultades que se le van a dar a las sucursales para el otorgamiento del financiamiento es ilimitada. En esta primera etapa del Banco de Fomento Agrícola se ha concentrado el proceso en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial ganadero y agrícola, donde se encuentran por ejemplo el tema porcino, la ganadería vacuna, el arroz, el cultivo del plátano, la yuca y la guayaba.

En esta primera etapa se analizarán todos los mecanismos necesarios para su correcta implementación y para que su surgimiento cumpla con los objetivos planteados, entre ellos atender las necesidades del sector agropecuario.  


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020