Domingo, 29 de Enero de 2023

Base de Supertanqueros: la zona se recupera, la huella del dolor quedará para siempre

2022-10-21 15:40:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Base de Supertanqueros: la zona se recupera, la huella del dolor quedará para siempre

Fotos: Estudios Revolución

«La zona industrial de Matanzas se ve con un aspecto diferente», fueron las primeras palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al llegar este viernes a la Base de Supertanqueros en el territorio yumurino, donde el pasado 5 de agosto un incendio de grandes proporciones provocó la pérdida de 17 cubanos.

En el área siniestrada -en el lugar donde quedó para siempre la huella del dolor- el Jefe de Estado constató los avances de la recuperación, donde las labores que se ejecutan superan el 60 por ciento.

En estos momentos están demolidos los cuatro tanques dañados y ahora se demuelen los cubetos que los rodeaban. Directivos de la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Matanzas explicaron al mandatario cubano que en la zona devastada se restablecieron el servicio eléctrico y las comunicaciones. En otros sitios fueron reubicados los talleres y laboratorios dañados en el siniestro.

En el encuentro -donde estuvieron presentes la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Susely Morfa González, el gobernador Mario Sabines Lorenzo y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy- se informó que en la actualidad se trabaja en nuevos proyectos, que corrijan las vulnerabilidades existentes en la zona.

Base de Supertanqueros: la zona se recupera, la huella del dolor quedará para siempre

En el detallado intercambio, el Presidente de la República indicó realizar una investigación rigurosa que permita acometer esas acciones técnicas.

«De las cosas malas tenemos que sacar experiencias para mejorar», reflexionó el mandatario.

En ese sentido, enfatizó que «todo lo que vayamos a hacer aquí, a partir de la experiencia que tuvimos, lo que tenemos que actualizar, lo que tenemos que perfeccionar, lo que tenemos que mejorar, que nos sirva para lo que vamos después a hacer aquí y para las otras bases de supertanqueros».

«Sobre todo, hay que evaluar bien todo lo relacionado con los sistemas de apoyo, enfriamiento, pararrayos, sistemas de agua, sistema eléctrico… Y no verlo solo en el funcionamiento de situaciones normales, sino que tengan vitalidad para cuando se nos produzca un accidente», precisó Díaz-Canel.

Base de Supertanqueros: la zona se recupera, la huella del dolor quedará para siempre

De igual manera, subrayó que «la zona industrial de Matanzas es un lugar muy priorizado de la ciudad, que lo que tiene que irradiar es la visión de desarrollo, y eso también es una señal que da vitalidad, que demuestra que nos estamos recuperando de lo que pasó».

«Se ha trabajado y hay una proyección, sobre todo en el ordenamiento de un sistema de trabajo para enfrentar todo esto», puntualizó.

Seguidamente, el presidente cubano recorrió la zona del siniestro, donde se ha trabajado duro para borrar las huellas físicas del doloroso incendio.

Base de Supertanqueros: la zona se recupera, la huella del dolor quedará para siempre

El área donde estuvieron los cuatro tanques de combustible destruidos por el fuego -sitio que todavía sobrecoge a todo el que llega allí- está totalmente desmantelada; pero todavía queda mucho por hacer.

Como escribió en su cuenta en Twitter el presidente Díaz-Canel, minutos después de concluido su recorrido, «es impresionante el trabajo que se realiza allí (…) Siempre duele volver a ese lugar. Toda la honra a los fallecidos».

Escuche el reporte en audio a través de nuestro canal en Ivoox

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020