Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Batallan la derecha y la izquierda por el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid

    2021-05-04 12:17:57 / Noticiero Nacional de Radio


    Batallan la derecha y la izquierda por el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid

    Fotos: Agencias Internacionales

    La derecha y la izquierda batallan este martes en las urnas en unos comicios que deciden el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid, cuyo resultado, aunque regional, puede condicionar el futuro de lo que ocurra en España a nivel nacional.

    Casi todas las encuestas dan por sentado que el bloque de las tres izquierdas en torno a los socialistas del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos no podrá desalojar del poder a la Isabel Díaz Ayuso, quien aspira a reelegirse como presidenta regional por las filas del conservador Partido Popular, el PP.

    Díaz Ayuso llegó al poder hace dos años en unas elecciones en las que el candidato más votado fue el aspirante del PSOE, Ángel Gabilondo, pero las tres formaciones de derechas: el Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, sumaron más escaños que las tres izquierdas.

    Aunque los sondeos vaticinan ahora una victoria cómoda de Díaz Ayuso, no parece que conseguirá los 69 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta en el parlamento madrileño y dependería de VOX, la formación de extrema derecha, pues se vislumbra que su otro eventual aliado, Ciudadanos, desaparezca del mapa político madrileño.

    Sin embargo, las encuestas no le auguran esta vez un crecimiento tan importante a VOX en Madrid, porque Díaz Ayuso le disputa a los de Santiago Abascal el espacio de la derecha, al asumir los mismos paradigmas ultraderechistas, muchas veces con discursos y consignas inspiradas en el trumpismo, y desarrollar una agresiva retórica anti-izquierdista y de furiosa oposición al gobierno de coalición progresista del presidente español, Pedro Sánchez.

    Aunque aspira a gobernar en solitario la comunidad de Madrid, nadie duda de que si Díaz Ayuso necesita de Vox no tendrá problemas en pactar con esa formación ultraderechista, que no ha dejado de crecer desde que en 2018 ganara escaños para el parlamento autonómico de la comunidad de Andalucía, e ingresara después a los legislativos de Madrid y de Cataluña.

    Echar a Díaz Ayuso del poder regional madrileño es una apuesta del bloque izquierdista en torno al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que compite por separado, pero se aliarán en un programa común de gobierno si suman para imponerse a la derecha.

    Batallan la derecha y la izquierda por el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid

    La principal advertencia de las tres formaciones izquierdistas es que madrileños que voten por Díaz Ayuso estarían sufragando por la agrupación ultraderechista, y han destacado que hoy se decide entre democracia y fascismo.

    Y no solo eso, sino también en cuanto a si continuará un gobierno ultraliberal, reaccionario, de la corrupción, la desigualdad y el odio, o un Madrid respetuoso con las diferencias, solidario, comprometido con el reforzamiento de los servicios públicos y a favor del conjunto de la ciudadanía, o con las instituciones regionales en función de los privilegios y negocios de los poderosos.

    Si bien las encuestas consideran difícil que el bloque de los tres partidos de izquierda pueda ganar a Isabel Díaz Ayuso y su derechista Partido Popular, dirigentes de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos confían en la victoria si logran una gran movilización del electorado progresista, de los pobres, de la clase trabajadora.

    Los analistas han advertido precisamente que la geografía electoral de Madrid se caracteriza por vecindades ricas donde se asientan la élite y buena parte de la clase media madrileña, afines a la derecha, y que suelen votar más que los habitantes de los barrios y pueblos más humildes, descreídos de la política, porque creen que su opinión no cuenta.

    Pero las formaciones de izquierda animaron a sus simpatizantes a sufragar, a llenar las urnas, recordándoles que todos los electores son importantes, que el voto de los de “abajo” será decisivo para poner límites a los de “arriba”, y que solo el pueblo salva al pueblo.

    El secretario general de los socialistas del PSOE y mandatario español, Pedro Sánchez, pidió a los madrileños que hagan con la derechista Isabel Díaz Ayuso lo mismo que hicieron los estadounidenses con Donald Trump, es decir, que la desalojen del Gobierno.

    En cambio, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, espera que una victoria de su candidata en Madrid sea un punto de inflexión para derrotar a nivel nacional al ejecutivo de coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020