Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Beneficia a más de 51 mil granmenses cirugías de mínimo acceso

    2021-05-05 07:23:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Beneficia a más de 51 mil granmenses cirugías de mínimo accesoFoto tomada de Internet

    Manzanillo.- Los beneficios de las cirugías video-endoscópicas o por mínimo acceso alcanzan hoy a más de 51 mil personas residentes en la oriental provincia cubana de Granma, desde que hace 22 años se escogiera al Hospital Provincial, Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, de esta ciudad entre las cinco instalaciones del país para iniciar ese proceder.

    La satisfactoria e inmediata mejoría de los pacientes avala el desempeño de los cirujanos de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, los que se entrenaron en La Habana, mientras en la instalación hospitalaria abrieron nuevos salones quirúrgicos y un circuito cerrado de televisión en el teatro para que los profesores y alumnos siguieran los detalles y evaluaran en tiempo real.

    Las cirugías endoscópicas o por mínimo acceso consisten en la introducción de un instrumento óptimo en forma de tubo con una cámara de video e iluminación en el extremo, a través de alguno de los orificios naturales del cuerpo del paciente o de una incisión para que el especialista pueda observar y trabajar dentro.                                                                 

    El costo de una en cualquier país del primer mundo puede rondar los seis mil dólares, mientras que en Cuba se garantiza de manera gratuita para todo aquel que lo precise.                                                

    En el “Celia Sánchez” se ejecuta en casi todas las especialidades, con mayor protagonismo para los servicios de Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Maxilofacial, Ortopedia y Traumatología, Angiología y Urología.                                      

    El doctor José Emilio Rosabal Estacio, especialista de primer y segundo grados de cirugía general y uno de los iniciadores del proyecto en el “Celia Sánchez”, recordó a los colegas que lo acompañaron en la génesis y entre los principales resultados la rapidez con la cual los pacientes se reincorporan a la sociedad y la disminución de los gastos hospitalarios.

    Doctor José Emilio Rosabal EstacioFoto cortesía de la familia

    “Los doctores Álvaro Álvarez Pérez, Raúl Morales González, Vismar Santiesteban Requejo y las licenciadas Luz María Guerra Mendoza y Miriam Anaya. La primera operación fue una colecistectomía.

    “La paciente era adulta, evolucionó bien en pocas horas. Resultaron jornadas de mucho júbilo porque protagonizamos una técnica que nos obligó a estudiar, profundizar y a socializar los conocimientos entre colegas, adiestrados en instituciones de La Habana y de Santiago de Cuba.       

    “El paciente sufre menos dolor por cuanto aquellas incisiones tan grandes que se hacían con anterioridad en este caso son muy pequeñas, menos de un centímetro de diámetro, por lo cual el trauma o la agresión que le infringimos a la persona en mucho menor y la respuesta es mejor.

    “A las seis horas de operado está como si no se le hubiese hecho nada. Con un mínimo acceso le practicamos la misma técnica del estilo convencional pero con menos daño, por lo cual se reincorpora a la sociedad de manera más rápida y eficaz.

    “Además, disminuyen la utilización de antibióticos, analgésicos y otros medicamentos, los gastos de hospitalización y los recursos. Las ventajas estéticas también son notables, porque no es lo mismo una gran cicatriz a una de dos, tres o cuatro puntos de sutura”, concluyó Rosabal Estacio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020