26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Moa: Impacta el bloqueo en la extracción del níquel (+Audio)

    2021-06-07 14:40:24 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Hombres rojos, en tierra roja

    Fotos del autor

    Moa, Holguín.- En los próximos días será presentada nuevamente, en la Organización de Naciones Unidas, la moción de condena cubana a las criminales acciones, de continua soberbia imperialista norteamericana, pretendiendo matar de hambre y necesidades a nuestro pueblo, desde hace más de sesenta años.

    Pero igualmente, ese mismo día y en la propia condena, también se expondrán las muestras de heroicas hazañas, y proezas laborales de millones de obreros cubanos para hacer frente a tan criminales maniobras.

    “Son compatriotas, que, en muy difíciles condiciones, mantienen funcionando, casi increíblemente, unas pocas fabricas con rubros exportables seguros para poder adquirir lo imprescindible”.

    Y en esa relación estarán en primera línea, quienes tienen la misión de extraer el níquel en las dos únicas fábricas existentes en Cuba. Esas dos grandes plantas procesadoras radican en Moa, municipio de la provincia de Holguín.

    Hombres rojos, en tierra roja

    Una de esas plantas procesadoras de mineral, rico en níquel y cobalto, posee vieja tecnología, procedente de la extinta Unión Soviética, hace años tratándose de modernizar, mientras la otra realiza el proceso industrial con una no menos añeja planta norteamericana, nacionalizada al triunfo de la Revolución.

    Por cierto, esa fábrica de procedencia norteamericana, ya con más de sesenta años de explotación, funciona, por la inteligencia colectiva cubana, y por los corajes sumados de una firma canadiense, que ha resistido todos los embates imperiales, y aquí se mantiene en administración compartida con Cuba.

    Pero desde esas dos enormes plantas fluyen respuestas como las detalladas por el ingeniero Eder Oliveros, director general de la unión de empresas del níquel cubano.

    Hombres rojos, en tierra roja

    “Hoy la producción se comporta a más del noventa y cinco por ciento del plan del año…No se ha detenido nada en la industria, aun las dificultades que nos sigue imponiendo el bloqueo, y las asociadas a la pandemia…nuestro compromiso es cumplir el plan de este año, y el de los próximos años”

    Por tales extraordinarios esfuerzos cotidianos, nuestros niños pueden recibir leche en polvo importada desde lejanos confines, igual las medicinas para nuestros ancianos, y mucho, muchísimo más, que nos permite sobrevivir, y hace rabiar a quienes quieren vernos desaparecer de la tierra.

    “Y es porque ahí está y estará, seguro, el sudor, la lealtad, y muchos valores más de esos hombres tan rojos como esa tierra roja del níquel cubano en Moa”. 

    Escuche aquí la aversión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020