Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Bola de Nieve: ícono de la idiosincrasia cubana (+Audio)

2021-09-11 10:49:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


 Bola de Nieve, no solo es recordado cada 11 de septiembre, en su natalicio, sino en la autenticidad de su legado

Su singular carisma en el escenario, así como su timbre de voz, enriquecido por sus conocimientos académicos y su influencia de la rumba, hacían de Ignacio Jacinto Villa Fernández, más conocido por todos como Bola de Nieve, un gran espectáculo en el que se podía reír a carcajadas, o simplemente llorar con el corazón. El piano nunca fue para este artista un acompañante cuando cantaba, pues a diferencia de sus colegas de la época, lo convirtió en otro protagonista en sus presentaciones.

Un 11 de septiembre de 1911, nació este “chaparrito” en tamaño, pero grande en calidad artística, en su querida Guanabacoa. Lugar donde comenzó su amor por el piano, al unísono vivía la pasión folklórica y popular del municipio capitalino.

Bola, como también cariñosamente se le conoce, fue categorizado por muchos críticos y especialistas como “uno de los músicos más geniales que ha dado la isla caribeña y un genuino ícono de la idiosincrasia cubana”. Según narran varias personas, cuando utilizaba con más intención la mano izquierda entrecortada lograba captar la atención de todo público, además de ganarse la admiración de sus seguidores.

 Bola de Nieve, no solo es recordado cada 11 de septiembre, en su natalicio, sino en la autenticidad de su legado

Algunos lo consideraban un hombre alegre, de buen carácter, capaz de hacer reír con sus interpretaciones, como con el tema que dedicara a su madre, Inés Fernández: “Ay Mama Inés”, del cual no existe un solo cubano que no conozca al menos su estribillo. Sin embargo, algunas de sus amistades cercanas, y a veces la crítica, lo caracterizaban como una persona triste. Esto se puede hasta sentir cuando uno escucha boleros de su autoría, interpretados por el mismo, como es el caso de “Si me pudieras querer”.

El disfrutaba mucho actuar, no solo sus propias canciones, sino también la de otros músicos, las cuales las hacía totalmente suyas a la hora de interpretarlas, porque de esto se trata ser un buen artista. No de imitar a otro, sino de apropiarse de los temas y darle tu propia personalidad. Darles vida, desde tu propio interior, sin la preocupación de ser rechazado o aceptado.

 Bola de Nieve, no solo es recordado cada 11 de septiembre, en su natalicio, sino en la autenticidad de su legado

Bola Nieve nunca se valoró asimismo como un gran compositor, aunque considero que fue una modestia de su parte. Pues de no ser así, muchos no hubiesen continuado divulgado sus temas, no solo en Cuba, sino en el mundo entero. Recordemos que, desde su segundo hogar que fue México donde falleció, el músico fue conocido y reconocido por el público en varias naciones, donde se presentó como es el caso: Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Dinamarca, entre otros.

Narra una anécdota que en cierta ocasión se encontraba componiendo una canción y cuando la terminó, vio que se le parecía mucho al estilo de una de uno de los grandes también contemporáneos de él. Desde ese momento decidió no componer más. Es que él era exigente consigo mismo, y con una total disciplina como artista. Su autenticidad estaba sustentada por su personalidad, pero también su preparación así como por su perseverancia.

 

Escuche y descargue la versión para radio

Bola de Nieve tuvo la fortuna de vivir en años en los que también se disfrutaba de distinguidos artistas de varias manifestaciones, entre los cuales convivió y a su propia selección se convirtieron en su selecto club de amigos. Algunos de ellos hicieron público su respeto por él, como es el caso de Pablo Neruda, quien escribiera:

“Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!”

Mientras que Alejo Carpentier, en cierta ocasión mencionó: “Bola de Nieve nos pone a todos de acuerdo, evidentemente. Pero ha tenido, por encima de eso, el talento necesario para ponerse de acuerdo con todos los pueblos del mundo”

Estas frases secundan una vez más que Cuba, no solo contó con uno de los grandes artistas del mundo, sino que su obra continúa perpetuando y dándole prestigio a la historia de la música de la Isla. Bola de Nieve, no solo es recordado cada 11 de septiembre, en su natalicio, sino en la autenticidad de su legado.

Conozca más de Bola de Nieve en la siguiente propuesta sonora:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020