Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Bombarderos de Estados Unidos sobrevuelan el Medio Oriente

    2021-01-19 09:05:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Bombarderos de Estados Unidos sobrevuelan el Medio Oriente

    Dos bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de Estados Unidos sobrevolaron durante las últimas horas Oriente Medio, lo cual desató la respuesta de Irán, que condenó el hecho.

    Las aeronaves "completaron con éxito" la segunda "patrulla de presencia" en la región en lo que va del año como "parte clave de la postura defensiva", dice un comunicado del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

    Irán condena la misión

    En respuesta a la maniobra, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, condenó la misión y enfatizó que, si la medida era un intento de intimidar a Teherán, Estados Unidos haría mejor gastando sus miles de millones de dólares "en la salud de sus contribuyentes".

    "Si bien no hemos comenzado una guerra en más de 200 años, no tenemos miedo de aplastar a los agresores", advirtió el canciller en Twitter, recordando que la derrota del Ejército de Sadam Husein, que invadió Irán en 1980, sirve como un buen ejemplo para los posibles invasores.

    Bombarderos de Estados Unidos sobrevuelan el Medio Oriente

    Según el sitio Antiwar, se trata de la quinta misión de B-52 en Oriente Medio en los últimos meses, marcados por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Esta última patrulla tiene lugar un día después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán probara misiles balísticos de largo alcance, que alcanzaron objetivos predeterminados en el norte del océano Índico desde una distancia de 1.800 kilómetros. El lanzamiento fue parte de la segunda fase de los ejercicios que empezaron esta semana en la región central del desierto iraní.

    Estados Unidos lleva a cabo sobrevuelos de B-52 de la región con mayor regularidad, a menudo dos veces al mes.

    Desde noviembre pasado esta sería la quinta operación de este tipo. El 7 de enero un funcionario del Pentágono dijo a Fox News que Estados Unidos había vuelto a desplegar bombarderos B-52 en Oriente Medio.

    Los frecuentes vuelos B-52 comenzaron después de que surgió un informe en los medios de comunicación que dijo que el presidente Donald Trump revisó las opciones para atacar un sitio nuclear iraní.

    Los vuelos de este 2021 se producen luego de que Irán confirmara que estaba empezando a enriquecer uranio hasta un 20 por ciento para su programa nuclear civil, lo cual fue una respuesta al asesinato del científico iraní Mohsen Fakhrizadeh, que murió en un aparente complot israelí, agregó otra información de Antiwar.

    En las últimas semanas, Estados Unidos también ha anunciado el tránsito de un submarino de propulsión nuclear a través del estrecho de Ormuz y decidió mantener el portaviones USS Nimitz en la región, citando «amenazas» iraníes.

    Dado que se espera que la administración Biden entrante vuelva a la diplomacia con Un artículo publicado este lunes en The Grayzone por Gareth Porter, investigador histórico y periodista especializado en política de seguridad nacional, asegura que el jefe del Centcom, general Kenneth McKenzie, ha fabricado una crisis de Irán para aumentar su prestigio y poder dentro de las fuerzas armadas.

    El analista hace referencia a que durante los últimos dos meses de la administración Trump, una serie de provocativos movimientos militares estadounidenses en Oriente Medio suscitaron temores de que se estuviera encendiendo una guerra contra Irán.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020