Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Borrell: hay una verdadera incertidumbre sobre el futuro del gas en Europa

2022-08-02 07:53:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Borrell: hay una verdadera incertidumbre sobre el futuro del gas en Europa

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este lunes que existe lo que llamó una "verdadera incertidumbre" acerca del volumen requerido de gas en los países del bloque para este invierno y la capacidad de los ciudadanos para pagar por su uso.

"El invierno llega todos los años, pero el que afrontamos promete ser excepcional", escribió Borrell en su blog, al tiempo que afirmó que si bien los precios del petróleo han caído hasta donde estaban al comienzo del conflicto en Ucrania, "los del gas son más de cuatro veces el precio de finales de febrero y casi diez veces el de hace un año", añadió el funcionario.

Debido a esa alza de los precios, junto a la ralentización del crecimiento económico y la proximidad de la temporada de frío, el alto cargo europeo admitió que los países del bloque se enfrentan a "una tormenta perfecta". "Debemos prepararnos para un posible corte del gas, principalmente a través del ahorro y la diversificación”, indicó.

Recientemente la estatal rusa Gazprom redujo la provisión del gas natural en el Nord Stream 1 a aproximadamente 33 millones de metros cúbicos diarios. Esta reducción lleva el nivel de transporte a un 20% de su plena capacidad.

Esa situación llevó a las autoridades de la Unión Europea a activar la alerta temprana que planteó la implementación del plan Save Gas for a Safe Winter. El objetivo es promover el ahorro de gas natural en los usos calóricos y eléctricos no críticos, incentivar la reducción de su consumo y orientar posibles medidas de priorización.

Acuerdo europeo

La semana anterior se había alcanzado un acuerdo político luego de reunirse los ministros de Energía de la UE. Dicho pacto busca garantizar el suministro de gas natural durante el invierno a través de una reducción ordenada y coordinada del consumo en toda la región para incrementar sus niveles de reservas.  

El compromiso persigue reducir en forma voluntaria un 15% el consumo de gas natural de la región entre el 1 de agosto y el 31 de marzo.

Borrell: hay una verdadera incertidumbre sobre el futuro del gas en Europa

Alemania, el más dependiente del gas ruso

Alemania es el país europeo más dependiente del gas ruso, e implementó medidas excepcionales para el consumo de energía durante las últimas horas.

“La situación es impredecible”, dijo el alcalde de Hannover, Belit Onay, de Los Verdes. “Cada kilovatio hora cuenta”, subrayó según informó el diario británico The Guardian.

En la capital de Alemania, Berlín, 200 monumentos históricos y edificios municipales quedaron sumidos en la oscuridad luego de que el gobierno local decidiera apagarlos durante la noche.

Las medidas de ahorro de energía van en consonancia con el pedido de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) a todos los países miembros de reducir en un 15% en consumo.

Además esa nación europea ha anunciado que pronto podría regresar al uso de otras energías como el carbón.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020