26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Boxeadores cubanos regresan a la “Finca” (+Audio)

    2021-06-23 14:13:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Boxeadores cubanos regresan a la “Finca”

    La Habana. - Después de una gira de poco más de un mes por Alemania, México y Holanda, los boxeadores cubanos regresan a la Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada, la conocida “Finca” del Wajay, donde cumplen el periodo de cuarentena y continúan la preparación para los Juegos Olímpicos.

    El Jefe del Colectivo Técnico de los “Domadores”, Rolando Acebal, dialogó con Radio Rebelde para dar detalles de este periplo, el cual se dividió en tres momentos y en cada uno se cumplieron los objetivos propuestos.

    En suelo alemán, la intención fue “chocar” con el estilo euro-asiático. “Entrenamos junto a los mongoles, kazajos y los locales. Aunque encontramos poca calidad entre los clasificados que vimos, queríamos enfrentar a estos hombres que se tiran con los golpes cruzados, que utilizan los swings y que además son muy fuertes físicamente”.

    Los alumnos del Rolando Acebal llegaron a territorio mexicano donde aprovecharon la altura y la calidad de los adversarios, para cumplir con la preparación táctica y subir sobre todo los niveles físicos. “Estuvimos en la ciudad de Aguascalientes con una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar, que es beneficioso para aumentar la capacidad respiratoria y terminamos con el tope contra los profesionales”.

    Boxeadores cubanos regresan a la “Finca”

    Acebal señaló que pelear a 6 asaltos resultó muy positivo para los nuestros, independientemente de que los rivales no estaban en su mejor forma deportiva. “Aunque por la COVID-19 ellos no tenían la mejor preparación, pero realizamos un excelente modelaje competitivo con público, árbitro y jueces. Con la excepción de Arlen López (81 Kg) cada atleta pudo trabajar los 6 asaltos y vimos que cumplieron a cabalidad con las orientaciones que les dimos, se sabe que no es lo mismo que afrontar un combate a 3 round”.

    La última parada de los 7 púgiles cubanos clasificados a Tokio resultó Holanda. “Enfrentamos a oponentes de menos calidad y también tuvimos la posibilidad de concluir con un sparring, con todos los requerimientos de una pelea oficial”.

    El entrenador principal del equipo cubano de boxeo, dijo que veremos a un Julio C. La Cruz peleando más en la media distancia en su nueva división los 91 Kg. “Tiene que cambiar un tanto su estilo, esos constantes desplazamientos. Ahora está tirando los golpes con más contundencia y sabemos que por su velocidad también puede sacar provecho en la media con los ganchos y los swings”.

    Boxeadores cubanos regresan a la “Finca”

    Acerca del púgil más joven del equipo que irá a Tokio, Dainier Peró, Acebal comentó que, aunque se ha preparado muy bien, en los pesos súper completos es muy difícil conseguir un gran resultado con solo 21 años de edad. “Tiene buena perspectiva, va por buen camino, en esta división la evolución es lenta y la mayoría vienen a alcanzar la máxima madurez cuando llevan tiempo combatiendo”.

    Rolando Acebal reconoce que la gira dejó buenos resultados, para un deporte que está comprometido con la delegación cubana en los Juegos Olímpicos. “En sentido general, considero que el hecho de salir después de tanto tiempo encerrados, los cambios de escenarios, las condiciones en los entrenamientos, contribuyó en la preparación de cada uno de los atletas”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020