Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Brasil roza los 20 millones de contagios por la Covid-19

2021-08-04 09:08:51 / Haciendo Radio


Brasil roza los 20 millones de contagios por la Covid-19 Foto: Internet

Brasil superó el martes los 558.000 decesos y se aproximó a los 20 millones de contagios confirmados de coronavirus, desde el inicio de la pandemia. Datos de las autoridades de salud indicaron que en las últimas 24 horas el gigante suramericano registró 32.316 nuevos casos y 1.209 muertos por la Covid-19. A la fecha, Brasil acumula 558.432 víctimas fatales y 19.985.817 casos positivos por el virus, desde que la Covid-19 llegó al país en febrero del 2020. Desde finales de junio las cifras han caído consecutivamente y el promedio semanal de muertes se ubica en los 942 fallecidos, muy por debajo de la media registrada el 12 abril, cuando el promedio diario fue de 3.124 víctimas, el más alto desde que la Covid-19 llegó a Brasil.

Snowden insta a prohibir Pegasus tras confirmarse que tres periodistas fueron blanco del software espía

Edward Snowden, el excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que en 2013 reveló el programa de espionaje electrónico masivo en el país norteamericano, ha instado a prohibir las ventas del programa israelí Pegasus, luego de que la Agencia Nacional de Seguridad de Sistemas de Información francesa (ANSSI) confirmara que el 'software' fue utilizado para espiar a tres periodistas. Según Le Monde, los agentes de inteligencia determinaron que Pegasus estaba presente en los dispositivos de Edwy Plenel, cofundador y presidente del diario digital francés Mediapart; de Lénaïg Bredoux, periodista de investigación de este medio, así como en el de un periodista del canal France 24. Se trata de la primera vez que una autoridad oficial del Estado confirma las conclusiones de una extensa investigación periodística sobre el programa israelí que destapó un escándalo global de espionaje mediante el 'software' vendido a los gobiernos con el único fin de rastrear a terroristas y grandes criminales. La ANSSI habría informado a la Fiscalía de París de sus hallazgos. "Si lo hacen en Francia, lo harán en cualquier parte. Que los cierren, que prohíban las ventas del 'exploit'", escribió Snowden en su cuenta de Twitter, al tiempo que condenó la involucración de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, "en los ataques selectivos contra los periodistas de la Unión Europea".

Venezuela responde a la OEA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió este martes a un "panel de expertos" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a pronunciarse cuanto antes con respecto al examen preliminar que adelanta sobre el país suramericano. El máximo representante de la diplomacia venezolana dijo que el "panel" de la OEA solo tiene experiencia en acciones relacionadas con "golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral". "Este panel recoge una excelsa combinación de todas esas experticias", señaló Arreaza, quien agregó que a la OEA "le sobran expertos" que están "bajo la conducción de su actual Sicario General", esto último en referencia al titular del organismo, Luis Almagro. Venezuela formalizó su salida de la OEA en 2019, al manifestar que el organismo —con sede en Washington— viola de forma continuada el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos "de la jurisdicción interna de los Estados miembros". Según los expertos de la OEA, que se pronunciaron en un comunicado publicado en el sitio web del organismo, "urge" que la CPI actúe sobre el caso venezolano, pues consideran "que corresponde anunciar el comienzo de la investigación" sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

López Obrador: queremos garantizar el abasto en una situación de emergencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que su gobierno garantizará el suministro de gas, luego de que distribuidores del energético iniciaran una protesta en el centro del país contra las medidas que tomó la administración federal para bajar los precios. "Estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, tres sentidos. Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la ciudad de México, el Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente. Es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca. Se habló de que era un paro nacional y se difundió mucho en ese sentido", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este 4 de agosto. El pasado martes, distribuidores de gas iniciaron un paro indefinido, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) congeló los precios tras un aumento pronunciado en los últimos meses. "Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. Eso es lo que quiero transmitirle a la gente. Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente. Desde distribuidores hasta comisionistas.", dijo López Obrador. El presidente mexicano también señaló que se hablará con los distribuidores del hidrocarburo y se garantizará la seguridad de las unidades con la Guardia Nacional, ante el riesgo de que se pueda vandalizar las unidades, tal como señalaron las empresas gaseras. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) se deslindó de "grupos de choque" y comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas de gas, lo cual ha impedido que varias empresas distribuyan el energético.

Exigen pena máxima por crimen de Berta Cáceres y juzgar autores intelectuales

La familia de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, exigió este martes la pena máxima de cárcel, 25 años, para Roberto David Castillo, coautor de este crimen, y enjuiciar a los autores intelectuales del asesinato. “De parte de las víctimas estamos exigiendo la máxima pena que está establecida según los hechos que han sido probados y los agravantes”, dijo Bertha Zúñiga, hija de la ambientalista, luego de concluir la audiencia de determinación de sentencia, a la que dio seguimiento, de forma virtual, la Unión Europea y sus Estados miembros acreditados en el país centroamericano. El delito de asesinato es castigado en Honduras con una pena de entre 20 a 25 años de cárcel, según el Código Penal. La misma pena fue solicitada por el Ministerio Público de Honduras y los abogados de la familia de la activista, mientras que la defensa de Castillo pidió la sentencia mínima de cárcel, 20 años, aunque la pena concreta no se conocerá hasta septiembre, según el Tribunal de Sentencia. El Ministerio Público también pidió la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena. Castillo, ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), fue declarado culpable el pasado 5 de junio por el Tribunal de Sentencia como coautor del asesinato de Cáceres, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993. Recuerda la agencia EFE que Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 a tiros en su casa, en La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020