Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Brigada Médica Cubana en Venezuela, lista para Convención Internacional CubaSalud 2022

2022-08-17 06:15:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Brigada Médica Cubana en Venezuela, lista para Convención Internacional CubaSalud 2022
Fotos del autor

Caracas, Venezuela.- Temas de docencia médica, así como de prevención, tratamiento e impacto de la Covid-19 en varios frentes de la Salud Pública, centraron los debates de la Preconvención CubaSalud 2022 en Venezuela. 

Más de 30 especialistas de la Misión Médica Cubana en esta nación, como los doctores Bernardo Castro y Agustín Sánchez, se dieron cita en Caracas para socializar sus investigaciones, como paso previo a la Convención Internacional de la disciplina, prevista para octubre venidero, en La Habana. 

Castro, inmunólogo y especialista en laboratorios del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), presentó su evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas anti Covid-19 Sputnik V, rusa, y Sinopharm, china, en colaboradores cubanos, así como los mismos parámetros tras el refuerzo con el inmunógeno cubano Abdala. 

“Llegamos a la conclusión de que las 3 vacunas son seguras y que, como se previó, aumentan significativamente la respuesta inmune del organismo ante el ataque del SARS-CoV-2”. 

Por su parte, el joven doctor Sánchez, especialista docente en el estado Barinas, mostró los resultados de una intervención educativa para la enseñanza de la ética médica en alumnos venezolanos. 

“El estudio demostró las carencias y potencialidades de la enseñanza de la ética en asuntos como el consentimiento informado, el secreto profesional o la negligencia. El resultado fue el diseño de una mejor estrategia educativa para que nuestros alumnos queden convencidos de la naturaleza social y humanista de la Salud”. 

Brigada Médica Cubana en Venezuela, lista para Convención Internacional CubaSalud 2022

Más de 120 ponencias evaluó el Comité Científico del evento para seleccionar las que, por primera vez, representarán a la Brigada Médica Cubana de Venezuela en la magna cita de octubre. 

La oportunidad de compartir sus investigaciones y saberes abre nuevos caminos para estos científicos y, también, para sus pacientes y alumnos de las Ciencias Médicas. 

El impacto de la Covid-19 en los procesos de la docencia médica, mediciones de seguridad y respuesta inmune de los colaboradores cubanos a las vacunas y refuerzos contra el coronavirus, identificación de riesgos ambientales para la propagación de enfermedades, ética médica y otros asuntos se hicieron ciencia en la Preconvención CubaSalud 2022 de Venezuela. 

Así, estos científicos se alistan para participar en la cita internacional de La Habana, pero, sobre todo, para mejorar los servicios de la Brigada Médica Cubana y el futuro de la Salud Pública en Venezuela.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020