Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba visita Granma

2022-07-14 15:44:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


Brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba visita Granma

Fotos: Del autor

Manzanillo.- La colocación de una ofrenda floral al patriota boricua Modesto Tirado Avilés, en la necrópolis de esta urbe oriental, constituyó la primera actividad de los integrantes de la Brigada Juan Ríus Rivera, de Solidaridad entre Puerto Rico y Cuba.

El historiador Santiago López Martínez, agradeció la oportunidad de compartir con los visitantes y recordó los entrañables lazos que unieron a Tirado Avilés con Manzanilllo, urbe de la que fue su alcalde en 1900; y la amistad con José Martí y José Maceo, del que fue asistente.

"Tirado Avilés fue el primer extranjero en recibir el Pergamino de la Ciudad, un momento en el que ratificó que él tenía dos Patria: Puerto Rico y Cuba".

En nombre de los brigadistas, Juan Camacho aseveró que el patriota y periodista encarna el postulado martiano de que Patria es Humanidad, "porque en una se nace y en otra se sientan raíces, familia, motivos de lucha. Es lo que dice el presidente Díaz-Canel, ponerle corazón".

Brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba visita Granma

Acompañados por las principales autoridades políticas y gubernamentales del segundo municipio más importante de la provincia de Granma, los integrantes del destacamento departieron con una representación de médicos y enfermeras del Hospital Provincial Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley.

El Doctor Alejandro Matos Lastres, director de la institución fundada por Fidel el 11 de enero de 1981, refirió que en el Hospital atienden a más de la mitad de la población granmense.

Matos Lastres expuso que el colectivo enfrentó con estoicismo el lapso más difícil de la  COVID-19 en la provincia, con un equipo de profesionales muy capacitados.

"Ofrecemos servicios clínicos y quirúrgicos, atenciones en los más variados servicios y formación profesional, con un alto nivel de compromiso, en medio del recrudecimiento del bloqueo de nuestro enemigo común: Estados Unidos".

Abierto el diálogo, el especialista en Endocrinología, Eladio Santos, y miembro de la "Ríus Rivera" señaló las bondades del sistema de Salud Pública en la Mayor de las Antillas, "que continúa siendo gratuito, no obstante las limitaciones y carencias; tema que en nuestra nación no es así: el humanismo, la sensibilidad de todo el personal es hermoso de resaltar."

El doctor Yusmani López Martínez, especialista en Terapia Intensiva y emergencia, recordó los difíciles momentos vividos durante el
enfrentamiento al nuevo coronavirus.

"Demostramos la capacidad de responder creativamente ante las dificultades con el oxígeno, medios y utensilios. Lamentablemente fallecieron pacientes; pero controlamos la enfermedad", expuso Martínez Llopiz, quien finalizó comentando la certeza de que el bloqueo limita avances "y si quieren comprobarlo que lo quiten".

"Nuestra vida fuera diferente y la labor mucho más efectiva si el bloqueo no incidiera en el desempeño; pero estoy muy feliz de la consagración de mi equipo de trabajo", aseveró la doctora Madelaine Estrada Scott, jefa del Laboratorio Clínico.

Tomás del Arco Llui, especialista en medicina interna y jefe de ese servicio, rememoró las duras experiencias en medio de la  COVID-19, "de la que llegamos a tener 200 pacientes ingresados. Fueron instantes de crecimiento profesional en todos los aspectos.

"Un esfuerzo intenso por salvar a las personas, recuperar su estado de salud y arrebatarle vidas a la muerte. Y hoy estamos aquí, gracias a nuestros científicos y colegas".

Al cerrar el encuentro, Milagros Rivera Pérez, presidenta del Comité de Solidaridad Puerto Rico-Cuba, y líder de la Brigada, dijo que "ustedes hicieron posible organizar una red de solidaridad continental para, de manera virtual, impulsar la campaña del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve; y que después se convirtió en el envío de más de once millones de jeringuillas una planta de oxígeno para la Cuba.

"La unidad fortalece a los pueblos y ustedes lo propiciaron; la solidaridad de todos y juntos, con un sólo puño, seguir golpeando al imperialismo", concluyó Rivera Pérez.

Al finalizar el encuentro, la y entregó un pullover con la imagen de Celia Sánchez al director del hospital, el doctor Alejandro Matos Lastres como muestra de amistad entre los pueblos puertorriqueño y cubano.

La 31 brigada de solidaridad de Puerto Rico con Cuba recorre hasta el fin de semana sitios de interés histórico, cultural y económico de varios municipios de la oriental provincia de Granma, entre ellos Bayamo, Bartolomé Masó, y Media Luna, donde rendirán homenaje a Celia Sánchez Manduley, en el museo Casa Natal de la Heroína de la Revolución.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020