Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Busca la ONU recaudar fondos para evitar una nueva crisis humanitaria en Afganistán

2021-09-13 16:01:02 / Noticiero Nacional de Radio


Busca la ONU recaudar fondos para evitar una nueva crisis humanitaria en Afganistán

Fotos: Prensa Latina y tomadas de Internet

Naciones Unidas celebra este lunes una conferencia internacional de donantes con el objetivo de recaudar fondos para evitar una nueva crisis humanitaria en Afganistán.

La ONU estima que serán necesarios unos 606 millones de dólares de cara a diciembre para evitar que la situación humanitaria se agrave considerablemente.

Los servicios básicos en Afganistán se encuentran ahora al borde del colapso, tal y como indican las agencias de la ONU, que sostienen que la ayuda humanitaria permitiría mantener los servicios sanitarios, el suministro de agua potable y las instalaciones médicas.

Los fondos internacionales que se pretenden recaudar en la cita de hoy en la ONU ayudará, además, a entregar alimentos a la población afgana, aportar medidas de apoyo a las mujeres, niños y a los más de tres coma cinco millones de desplazados internos con los que cuenta el país centroasiático.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ya alertó del posible resurgimiento de los combates, las violaciones de los Derechos Humanos y el colapso económico y de servicios sociales, lo que podría empujar a la población a abandonar el país.

Busca la ONU recaudar fondos para evitar una nueva crisis humanitaria en Afganistán

Grandi llegó este lunes a Kabul, donde está previsto que evalúe las urgentes necesidades humanitarias de Afganistán y  la situación de los más de tres millones de habitantes desplazados.

A finales de agosto pasado, la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Refugiados, Kelly Clements, advirtió de que, en el peor de los escenarios, hasta 515 mil refugiados podrían huir del territorio afgano este año.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania,  Heiko Maas, ha indicado que depende de la comunidad internacional ser responsables y proveer asistencia humanitaria donde sea muy necesaria

No obstante, muchos países han expresado su preocupación sobre cómo se invertirán los 600 millones de dólares que se precisan, ahora que los talibanes se encuentran al frente del país.

Por ello, algunos gobiernos han propuesto que la ayuda sea entregada junto a una serie de condiciones.

Sin embargo, no está previsto que la reunión ministerial de alto nivel de la ONU para analizar la situación humanitaria afgana trate cuestiones políticas, como el posible apoyo a los talibán, un asunto que podría estudiarse más adelante y que dependerá de las acciones que el movimiento islamista adopte.

Un avión de la compañía paquistaní PIA se convirtió este lunes en el primer vuelo comercial internacional en aterrizar y despegar desde el aeropuerto de la capital, Kabul,  tras la toma del poder por los talibanes, el pasado 15 de agosto.

La terminal había quedado casi inoperativa desde que las fuerzas estadounidenses terminaran su caótica retirada el 30 de agosto, después de una frenética operación de evacuación de más de 120 mil personas.

Las nuevas autoridades afganas trataban desde entonces de poner el aeródromo nuevamente en funcionamiento con la asistencia técnica de Catar y otras naciones.

La reanudación de los vuelos comerciales es una primera señal de normalización económica del país y una prueba para los talibanes que, en repetidas ocasiones, han prometido que dejarán marchar libremente a los afganos con la documentación en regla, como ocurrió hoy con el vuelo de una compañía aérea paquistaní.

Según trascendidos, unas 70 personas se encontraban a bordo del avión, la mayoría afganos que eran familiares de personal de organizaciones internacionales como el Banco Mundial.

Muchos afganos temen represalias por ayudar a las potencias extranjeras durante los 20 años de ocupación de Estados Unidos y sus aliados, aunque los talibanes prometen una amnistía general, incluyendo a las fuerzas de seguridad contra las que lucharon.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020