Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Buscar soluciones nacionales, con mayor interacción de actores y procesos (+Audio)

    2021-04-14 22:10:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Buscar soluciones nacionales, con mayor interacción de actores y procesos

    La Habana. - Cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez insiste en transitar por un camino que conduzca por una mayor soberanía alimentaria y educación nutricional ello significa que es una prioridad para el país, una cuestión de seguridad nacional, que lo abarca todo.

    El mandatario dijo que el concepto es un sistema de innovación, con un enfoque más holístico porque involucra a todos los actores, procesos e interacciones, además de los marcos jurídicos y regulatorios.

    Al intercambiar con expertos y científicos sobre la producción de alimentos y la educación nutricional, el Jefe de Estado habló de retroalimentación, de ciclo de mejoramiento contínuo para tributar a la calidad, y de romper el esquema de gestión de innovación lineal para interconectar procesos.

    Buscar soluciones nacionales, con mayor interacción de actores y procesos

    Atendiendo al escenario internacional, la necesidad de buscar soluciones internas a cada problema, se presentó la ponencia Productos naturales y su contribución a la salud animal, de la Máster en Ciencias, Isbel González Marrero, con un enfoque hacia lo económico y estratégico.

    El propósito de la investigación está dirigido a neutralizar el déficit de medicamentos con impacto en la salud animal a partir de potenciar productos naturales cubanos.

    Actualmente el país dispone de 216 renglones de medicamentos dirigidos a la salud animal, de ellos más del 40 por ciento son importados. La gama de medicamentos que propone la investigación está dirigida a alcanzar un impacto en la reducción de enfermedades antimicrobianas, antiparasitarias y las afecciones gastrointestinales.

    Potenciar alianzas con otros sectores y entidades, que identifiquen nuevos productos terminados o en fase de su desarrollo, a todos los niveles, así como lograr un plan de acción que permita impulsar renglones de origen natural, vinculados con el enfoque de a Una salud, persigue la meta de alcanzar 38 nuevos medicamentos, 16 de ellos en el corto plazo.

    Dos buenas experiencias en las provincias de Artemisa y Ciego de Avila, en la rama porcina y avícola, fueron presentadas durante el intercambio de los expertos y científicos en la reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel.

    Buscar soluciones nacionales, con mayor interacción de actores y procesos

    “¿Por qué unos pueden y otros no?”, preguntó el Jefe de Estado de nuestro país, al conocer estas buenas experiencias. Transformar la mentalidad de todos, que implica la  capacitación y extensionismo agrario en el uso de estos medicamentos naturales, para ganar en mayor impacto en la salud animal, utilizar todas las capacidades disponibles en el país para producir estos renglones que requieren de menos inversiones, y permitirán disminuir el 48 por ciento de medicamentos que hoy debemos importar, y también a juicio del presidente cubano, hacer un mayor uso de la economía circular para garantizar los embases y embalajes de cada producto y darle una mayor salida comercial, un aspecto que se identifica hoy como traba, son retos en los que debemos vencer.

    El presidente Miguel Díaz-Canel habló de continuar avanzando, porque en estos resultados que propone la investigación presentada acerca de los Productos naturales y su contribución a la salud animal, hay innovación.

    El diálgo entre expertos, científicos y productores con el presidente continúa en el camino se buscar mayor sostenibilidad en el país en todo lo que hacemos, lo cual significa un mayor desarrollo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020