Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario

2021-01-18 14:39:05 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario

La Habana.- Desde el inicio de la Tarea Ordenamiento en el país se experimentó un incremento de las operaciones en Cadeca. Su presidente, Joaquín Alonso Vázquez, refirió en diálogo exclusivo con Radio Rebelde que la entidad está comprometida en recibir los pesos convertibles que tiene la población en su poder.

“El servicio de compra o venta de los pesos convertibles por pesos cubanos es una de las funciones fundamentales de Cadeca. Las personas que vayan al banco y vean que hay cola pueden ir a Cadeca. El funcionamiento de la transacción es muy rápido en Cadeca, a veces la cantidad de pesos convertibles que viene a vendernos la población rebasa la cantidad de pesos que tenemos en la caja, pero tenemos un sistema de reaprovisionamiento a través de Sepsa, que nos permite ir tomando decisiones y mantener el servicio”.

Aclaró que la población ha presentado dudas sobre el servicio que presta Cadeca relacionado con la compra-venta de moneda libremente convertible.

“Hay inquietudes en la población cuando hablamos de que Cadeca compra y vende moneda libremente convertible. Nosotros mantenemos ese servicio. ¿Qué pasa? Que con la disminución drástica de los turistas que llegan al país, tenemos una disminución drástica de las capacidades de poder vender MLC, por eso hemos tenido que concentrar solamente la venta a aquellos pasajeros que van a salir al exterior y que necesitan recanjear; es decir, vendernos los pesos convertibles o pesos que adquirieron cuando entraron”.

Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario

“Solamente estamos dando el servicio de recanje, que es la operación de venta por Cadeca de MLC a pasajeros que van a salir del país y limitados hasta un máximo de, antes 300 CUC, ahora 7200 pesos. Después, mientras duren estos seis meses de la Tarea Ordenamiento, puede llegar con 300 CUC, que nosotros le vamos a comprar los CUC y con los pesos le vamos a dar la divisa que dispongamos. A veces hay clientes que quieren dólares, pero si en ese momento no tenemos dólares tenemos que darle euros”.

Alonso Vázquez aclaró que entre las funciones de la entidad destacan también el recibo de depósitos de entidades para acreditar sus cuentas y el pago a jubilados.

“También compra divisas, vende divisas, paga a jubilados, hasta hace unos meses a través de la chequera pero ya modernizado utilizando la nómina electrónica que emite el Instituto nacional de Asistencia y Seguridad Social. En el caso de los aeropuertos cobramos impuestos, los impuestos que se le cobran a los pasajeros por las mercancías que son aranceles de aduana”. 

“Le cobramos los impuestos y los que los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal mensualmente tienen que tributar a la ONAT”.

Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario

En el contexto que vive el país con el proceso de Ordenamiento Monetario se acciona intencionadamente para seguir ampliando la gama de servicios que brinda Cadeca a la población, las entidades y a las nuevas formas de gestión no Estatal.

Subrayó el directivo en su intervención que Cadeca es un miembro más del sistema bancario y financiero cubano y se cuenta con los mecanismos y la integración necesaria para que un efectivo que se cobre o se pague en una de las entidades de Cadeca pueda llegar debitado o acreditado en la cuenta que mantenga en cualquier banco del sistema cubano.

Ha ocupado también parte del trabajo de Cadeca la identificación de otras transacciones que necesite realizar la población o las entidades en el sistema bancario para ajustar los mecanismos de instrucciones y procedimientos y que se puedan realizar en Cadeca.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Yusimi      Cuba

17.05.2021 - 10:47 am

Buenos dias,siempre que viajo lo hago con mi niña ,quiero saber si por ella tambien tengo derecho a los 300 euros que vende la cadeca.Gracias


   Roeldis Fernández      Cuba

18.02.2021 - 8:13 am

Hay necesidad urgente de empezar a comercializar MLC a la población aunque sean solo unos pocos , ya no hay quien aguante los precios del mercado no informal la inflación es demaciado grande


   Daniellys Gonzalez fuentes      Cuba

21.01.2021 - 10:22 pm

Yo quisiera saber cuándo y cómo se nos proporcionará comprar los MLC gracias


   Grisel      Cuba

21.01.2021 - 10:05 am

Necesito saber el horario de las Cadeca en este momento Gracias


   Yoandry Fernández Sánchez      Cuba

21.01.2021 - 7:37 am

Yo quisiera saber si le van a vender MLC en tarjeta a la población


   Idania      Cuba

20.01.2021 - 10:45 pm

Porque es una misma cola para todo.ejemplo el Banco Metropolitano de la lisa .una llega a guardar o a cambiar dinero a las 7 de la mañana y sale a las 5 de la tarde.hay que ajustar eso


   Jose      Cuba

20.01.2021 - 7:19 pm

Porq no venden Usa dollars al pueblo para q puedan comprar en las tiendas MLC ,no todos tenemos familia en el exterior q nos manden remesas. Gracias


   Pedro Vazquez Toledo      Cuba

20.01.2021 - 5:14 pm

No se entiende que en medio de este proceso de unificación monetaria tenga, al menos en La Habana, un número de sucursales sin funcionar. Por ejemplo, la de Santiago de las Vegas despues de reparada casi no funcionó y en estos momentos está cerrada. La de Ayestaran y Aranguren, una de las mas grandes, con el dia 0 a la vista la cerraron para repararla y montaron la reparación en una jicotea y todavia estan en eso, ademas de algunas que estaban montadas en contenedores, por su lógico deterioro fuern cerradas, pero donde único veo que están levantando algo nuevo es en Ayestaran y San Pedro. Esa situación contribuye a las largas colas en los bancos. Por favor haganle llegar eso a Cadeca! Gracias


   Fabio Diaz      Venezuela

20.01.2021 - 4:58 pm

No es suficiente 300 dólares para algunos.. Deberían establecer nuevas normas..


   Fabio Diaz      Venezuela

20.01.2021 - 4:53 pm

No he podido viajar a mí país debido a que CADECA solo compra dólares, se supone que es compra y venta... No puedo confiar que en el aeropuerto me van a vender Dólares o Euros, ya que si no lo hacen corro riesgo de no poder llevar para lo que necesite en mi país... Me parece muy injusto que si quieran comprar pero no vender en el CADECA.. Me toca comprar por la CALLE a 50 CUP..


   David gutierrez      Cuba

20.01.2021 - 12:08 pm

Buenas tardes, lo q necesito es que mi gobierno que nunca nos ha dejado desamparado haga algo urgente para que se acabe la venta de dólares desorbitante en el mercado negro. No puede ser que por ejemplo yo que no tengo familia en otro país tenga que comprar dolares a 50 CUP cada uno para poder comprar comida para mi familia. Por favor les pido q hagan algo. Gracias, en espera de respuestas saludos y bendiciones.


   Damaris      Cuba

20.01.2021 - 9:27 am

Y si yo fuera a visitar a mi familia en Canadá, como otras veces he hecho, pueden venderme dólares canadienses o euros?Presentando la constancia de que viajaré?Gracias.


   Yaritza      Cubs

20.01.2021 - 2:05 am

Es muy bueno todo esté reordenamiento en que está enmarcado el país, teníamos que haberlo afrontado hace muchos años, aunque siento aún que quedan fisuras por sanar hablo en mi caso en particular y no creo ser la única. Mi hijo es adolescente y huérfano desde su 1er año de vida, desde aproximadamente los dos años recibe una chequera por seguridad social, entonces para resumir desde el año pasado, mes de febrero no he podido cobrar más dicha chequera, seguridad social por no hacer las verificaciones pertinentes y comprobar si El Niño continuaba estudios o no, se le fue cancelada la misma, mi hijo se encuentra estudiando en 2do año de Instalaciónes Hidráulicas. Luego desdichadamente llego la pandemia, cuarentena, todo cerrado. En octubre luego de varias presentaciones mías en el Ministerio del Trabajo sito en Santiago de Las Vegas, fue un trabajador social a la casa e hizo la entrevista pertinente y quede a espera de la respuesta del municipio y provincia según me explica la misma. Un trabajo de rutina uva por canales pertinentes. Conclusión hasta hoy 20 de enero continuó hiendo al punto que adecuaron en la casa de la cultura de mi localidad Abel Santa Maria, boteros, para tramitar los casos de asistencia, vulnerabilidad etc y aún nada de mi caso, no sale, no obtengo respuesta, solo que debo de esperar. En resumen desde el mes de febrero, a 220 pesos que es el monto de la chequera mensual, más el adelanto del mes de diciembre, más el aumento del reordenamiento que tiene el país en este momento y necesidades de 1era,2da,3era por ponerles un ejemplo. No he tenido respuesta. Yo trabajo, pero créanme que no me da para más y no soy maga. Por favor mil disculpas si este quizás no era el marco para plantear mi problema, pero quisiera que alguien me pueda orientar. Cordialmente buenas noches.


   Sara      Cuba

20.01.2021 - 12:45 am

Pienso que es una buena medida


   Prudence      Francia

19.01.2021 - 11:37 pm

Con que moneda puedo ir con euros


   Mario Hernandez      Cuba

19.01.2021 - 11:23 pm

Porque en el municipio guama de santiago de cuba cerraron la cadeca teniendo una sola sucursal bancaria que no sastiface las necesidades de la poblacion


   Alberto barrero      Cuba

19.01.2021 - 7:17 pm

Muchas interrogantes interesantes pero no tienen respuesta!


   igg      Cuba

19.01.2021 - 5:16 pm

Tengo en una alcancia como 20 cuc en monedas fraccionadas, o sea, 25, 10, 5 ctvs....Si las llevo a la CADECA las reciben??? Antes no...


   Ma.Isabel Suaréz Valdés      Cuba

19.01.2021 - 4:37 pm

Pregunto: Si llevo a Cadeca 100 USD ,cuanto me dan en CUP? Es realmente como dijo Murillo 24 CUP por 1 USD? Lo pregunto porq en la Cadeca del Mónaco,salió un señor diciendo que le habían dado 23,50 CUP NO 24. Si,ya se, pero no me digan q es, porq el Banco ,al hacer transacciones cobra. Si antes cuando se llevaba el CUC te daban los 24 CUP. Aclaren bien.¡¡


   Andrés Requejo Fernández      Cuba

19.01.2021 - 3:21 pm

Yo puedo depositar efectivo en una tarjeta magnética de BANDEC o BPA en CADECA?


   Janiel      Cuba

19.01.2021 - 1:01 pm

Y cuando venderán el USD y cuál será su precio?


   Jdr      Cuba

19.01.2021 - 12:38 pm

Puede ser en cualquier cadeca???o solo la del aeropuerto??? Y con que tiempo del viaje se puede pasar a cambiar??? Por ejemplo si viajara el 25/1 puedo ir el 20/1 ???o tiene que ser mismo 25/1??? Gracias


   Oliv      Cuba

19.01.2021 - 12:06 pm

Ok,pero cuando (o sea fecha) el banco va a venderle dolares a la población, siempre se hace la misma pregunta y no respondents a la misma


   Rafael      Cuba

19.01.2021 - 10:28 am

Que exista la posibilidad en Cadeca de poder depositar dinero lo mismo MLC o CUP en cualquier tarjeta de cualesquiera de los bancos que hay en Cuba, y que comiencen a valorar la posibilidad de que si volviera wester unión ese dinero se tranfiriera si el cliente lo desea a su tarjeta MLC pues es una falta de respeto que si ese dinero que viene, es una divisa extranjera no exista esa posibilidad y te quieran dar CUP. Muchas Gracias.


   Ernesto      Cuba

19.01.2021 - 10:28 am

Muy buenas noticias,que se amplíe las operaciones de este importante servicio al pueblo


   Laura      Cuba

19.01.2021 - 9:18 am

Quisiera que me explicaran porque si una persona que deposita efectivo en tarjetas habilitadas para MLC,no puede volver a comprar ese dinero en el mismo banco. En ocaciones hay bancos donde los depositos a estas tarjetas son a diario y en grandes montos y cuando el ciudadano va a comprar por ejemplo dolares o euros la cajera le dice que no hay disponibilidad para la venta. Entonces me digo:Hay que seguir comprando las divisas en el mercado informal a precios exorbitante.El ciudadano que viva de su salario no puede darse el lubo de hacer esos gastos tan elevados.


   Yolamda Martínez      Cuba

19.01.2021 - 8:04 am

Puedo yo pasar mi cuenta a plazo fijo en BANDET a una en euros


   Iturbides García      Cuba

19.01.2021 - 8:03 am

Preguntarles si es obligatorio cambiar un billete de CUC completo ó sea sin vuelto en ésa misma moneda. Ej : Tengo 50 CUC, y sólo deseo cambiar 10 para que me devuelvan el resto, o sea 40 CUC, no se permite ésta operación.


   Jesús Ramos Díaz      Cuba

19.01.2021 - 4:41 am

Incluir el servicio de depositar dinero en todas las tarjetas incluyendo el banco metropolitano. Gracias


   Yuleisi      Cuba

19.01.2021 - 1:35 am

No entiendo,si de una tarjeta poste pay podíamos sacar el dinero y nos lo daban en euros porque ahora no se mantiene igual


   Jankier Quincoces      Cuba

19.01.2021 - 12:06 am

Si yo quisiera cambiar pesos cubanos por dolares americanos para introducirlos en mi tarjeta MLC, se puede llevar a cabo ésta operacion??? Muchas gracias y eapero puedan sacarme de ésta duda


   Osmey      Cuba

18.01.2021 - 10:19 pm

Porque CADECA además de sus funciones no puede en el aeropuerto o los aeropuertos donde tiene presencia no puede cargar tarjetas en MLC ???


   Turk      Cuba

18.01.2021 - 10:08 pm

Me pregunto porque no nos venden dolares a las tarjetas para poder comprar en las tiendas mlc. Ya que esto sería como una MONEDA VIRTUAL con la condición de no extracción sólo para consumo ,a razón de 24x1 y así se acabaría la inflación del dólar en las cayes.


   Jose      Cuba

18.01.2021 - 7:21 pm

Seria una buena idea que se pueda hacer depisitos en las tarjetas magneticas


   Brunilda Torres      Cuba